La Policía Local de Terrassa intervino en un caso de maltrato animal tras recibir el aviso de un vecino. El perro afectado, un pastor alemán visiblemente desnutrido, llevaba más de 10 horas atrapado en el alféizar de una ventana.
Fue un vecino de este municipio de la provincia de Barcelona el que dio el aviso a la policía el 8 de febrero tras ver que Tarzán, el nombre del perro, llevaba ahí toda la noche. Estaba sin posibilidad de moverse, sin agua ni comida.
Perro visiblemente desnutrido
Los agentes lograron rescatarlo y trasladarlo a un veterinario dado los signos de desnutrición. "Identificamos al dueño a quien estamos investigando por presunto delito de maltrato animal", indica la Policía Local de Terrassa en su perfil de Instagram.
Por el momento, Tarzán está a salvo en el Centro de Acogida de Animales Domésticos de Terrassa, donde se está recuperando.
Delito por maltrato animal, ¿qué dice el Código Penal?
"Estos maltratadores de animales deberían acabar en la cárcel, por eso pedimos un aumento de las penas de prisión por maltrato animal en el Código Penal", manifiesta Pacma a través de sus redes sociales donde se hacen eco del caso.
¡Los perros son parte de nuestras familias!", clama el Partido Animalista Pacma en su perfil de Instagram.
El delito de maltrato animal en España está actualmente recogido en el Código Penal.
Dentro de lo categorizado como maltrato, se tipifica que la lesión producida tiene que requerir tratamiento veterinario para el restablecimiento de la salud del animal, como es el caso de Tarzán por desnutrición.
Las penas o multas varían según la gravedad del daño ocasionado al animal.
Dejar a un perro encerrado, ¿qué dice la Ley de Bienestar Animal?
En cuanto a la Ley de Bienestar Animal de 2023, la normativa trata en dos de sus artículos el encierro de un perro o gato.
En primer lugar en su artículo 27, "Prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía". Dice así:
Queda expresamente prohibido "mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos".
Por otra parte, en su Artículo 74, el de infracciones graves, se estipula como tal "mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos". Así como "el abandono del animal en condiciones de riesgo".
De hecho, en su definición de animal de compañía dice que se trata de un "animal doméstico mantenido por el ser humano, principalmente en el hogar, siempre que se pueda tener en buenas condiciones de bienestar". Condiciones de las que Tarzán carecía.