Publicidad

perro encerrado en un coche

Primero se debe de dar aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad a través de llamada telefónica al 112

 
© Trampax Studio - Shutterstock

¿Qué hacer si ves un perro encerrado en un coche?

Por Cristina Ridao Country Manager

Publicado el

Estos son los pasos que, desde la Policía, se recomiendan seguir en caso de ver a un perro encerrado en un coche.

Dejar a un perro o gato encerrado en un coche nunca es seguro. Si además la temperatura exterior es alta, puede ser mortal.

El calor puede causar daños irreparables en sus órganos e incluso la muerte. Proteger a los animales de esta cruel muerte es algo que hay que prevenir.

¿Qué hacer si ves un perro encerrado en un coche?

La redacción de Wamiz ha preguntado a la Policía Local de varias localidades españolas qué hacer en caso de ver a un perro encerrado con el calor. Todos están de acuerdo en que, lo primero que hay que hacer, SIEMPRE, es llamar al 112.

Se nos presentan varios supuestos

Un perro encerrado en un coche dentro del casco urbano

“Cuando eso ocurre en el casco urbano (le hablamos desde nuestra experiencia), es mejor esperar a los servicios de emergencias, ya que la respuesta es inmediata y el tiempo de espera en este tipo de requerimiento es mínimo”, indican.

Un perro encerrado en un coche “aislado”

“Si ocurriese fuera del casco urbano, en un lugar en el que no se puede encontrar ayuda inmediata, lo primero y más importante es salvar la vida del animal”, informan desde la Policía Local de Jaén, y añaden: “No podemos, desde nuestra posición de servicio público, incitar a romper ningún elemento de un vehículo, pero sí aclarar que es primordial poner el animal a salvo, siempre que el peligro sea real”.

Pasos a seguir si vemos un perro en un coche en situación de urgencia

¿Cómo romper la ventanilla de un coche para sacar a un perro?

Lo primero es elegir una zona alejada de donde se encuentra el animal. Eso sí, “no es tan fácil romper una luna (como parece en las películas)”, nos cuentan, y aclaran: “La zona de menos vibración es la parte baja, en una esquina, por lo que intentaremos golpear ahí”.

Hay que saber que, al romper la ventanilla de un coche, el propietario podría emprender medidas legales. Y es que, romper la ventanilla de un vehículo constituye un delito de daños en propiedad ajena, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 263 del Código Penal.

De hecho, según Legalitas, “el culpable puede enfrentarse a una multa de 6 a 24 meses si el daño causado excede de 400 €. Si es menor de esa cantidad, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses”. Además, habría que indemnizar al propietario por el valor de la reparación.

Si la vida del animal corre peligro, ¿se puede romper la ventanilla?

Según recoge el artículo 337 del Código Penal, en España, la ley castiga el maltrato animal con penas que van desde los tres meses hasta el año de prisión. En algunos casos llegan a los 18 meses de cárcel si el animal muere.

Importante

Se puede actuar, de forma excepcional, en caso de urgencia, que es una causa de exención de responsabilidad criminal recogida en el artículo 20 del Código Penal.

Es decir, si por las circunstancias esta es la única manera de salvar la vida del animal o evitar que sufra graves daños, la persona está exenta de responsabilidad criminal. 

La Policía Local de Granada nos lo explica así:

El Código Penal español, en su artículo 20, 5º exime de la responsabilidad criminal a quien, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno, lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Primero. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.

  • Segundo. Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.

  • Tercero. Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.

Temperatura exterior frente a temperatura interior de un coche

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?