Cómo dar a mi perro en adopción
Jamás me imaginaría una situación que implique sacar a Chufa –es la perrita de servidora, para los nuevos seguidores– de mi vida. Tener que preguntarme si puedo dar a mi perro en adopción no entra en mi mente. Sin embargo, hay personas que se ven en esta tesitura por diferentes circunstancias de la vida. Sea el motivo que sea existen varias formas de buscarle adopción a tu perro, desde servirte de las redes sociales, pedirle ayuda a alguna asociación o protectora, hasta usar la aplicación Miwuki.
Cuáles son los pasos para dar mi perro en adopción
Los motivos para da a tu perro en adopción van desde haber tomado la decisión precipitada de comprar o adoptar un perro; que tu vida haya cambiado de tal manera que ya no te puedas hacer cargo del animal; o que tu perra haya tenido una camada de cachorros y les estés buscando familia. Realmente no hay unas normas establecidas como tal para que inicies este proceso, pero desde Wamiz te damos varias ideas para saber cómo dar a tu perro en adopción:
Facebook o Instagram
Desde hace años tanto particulares como asociaciones o protectoras de animales utilizan las redes sociales para difundir sus casos. Incluso si alguien pierde a su perro también echa mano de ellas. Puedes usar Facebook o Instagram para exponer tu caso, que necesitas dar a tu perro en adopción, acompañado de fotos del animal, una descripción y un teléfono de contacto para las personas que se interesen.
Refugios o protectoras de animales
Otra opción es contactar con asociaciones, refugios o protectoras de animales de tu municipio para que te echen un cable. Aunque ten en cuenta que suelen estar hasta arriba con sus propios y perros y gatos abandonados. Quizá sea mejor valorar las demás alternativas.
Un adoptante amigo
Antes de servirte de las redes sociales, otra cosa que podrías hacer es preguntar entre tus amigos y familiares. Lo mismo te llevas la sorpresa de que alguien de tu entorno se puede hacer cargo de tu perro y adoptarlo y así de alguna manera lo tienes cerquita. Esto también dependerá del motivo por el que te hayas planteado dar a tu perro en adopción.
Tu veterinario de confianza
Aparte de lo comentado hasta el momento, podrías comentarle la situación a tu veterinario de confianza. Es posible que en tu clínica veterinaria sepan de alguna persona de fiar que pueda adoptar a tu perro.
La aplicación Miwuki
Y como no, existe una aplicación destinada a este fin y se llama Miwuki. Esta app facilita que las personas que se ven en la situación de dar a su perro en adopción puedan hacerlo sin tener que abandonar al animal. Miwuki te ayuda poniéndote en contacto con los posibles adoptantes de tu perro.
Motivos por los que dar a mi perro en adopción
Habrá personas que después de unos pocos días con su perro adoptado se cansen y quieran devolverlo; habrá otras que han sido incapaces de darle una buena educación a su perro –para saber más puedes consultar la sección de educación perruna de Wamiz –; o que llegará un bebé a casa y ahora "el perro sobra". Aunque en realidad si te ves en la situación de preguntarte "¿puedo dar a mi perro en adopción?", probablemente la razón sea de peso y dolorosa.
Por ello es importante que, antes de meter un perro en casa, valores concienzudamente los pros y los contras de adoptar un perro. España está a la cola de Europa en materia de abandono y maltrato animal, no es cuestión de empeorar más el percal. Según un estudio realizado por la Fundación Affinity estas son las razones por las que los "seres humanos" dedicen abandonar a su suerte a perros y gatos:
- El 14% de las personas abandono cachorros de perros provenientes de camadas inesperadas e indeseadas.
- Otro 13’7% se debe a cambios de domicilio.
- Los factores económicos también influyen bastante. Ten en mente cuánto cuesta una visita al veterinario.
- Un 11’2% se debe a la pérdida de interés por el perro, porque claro es como un juguete...
- El 11% abandona a su perro debido a comportamientos problemáticos.
- El 10’2% de los abandonos se produce al terminar la temporada de caza porque el cazador de turno considera que el perro ya no le es útil.
- Algunas personas alérgicas deciden terminar su relación con la mascota. En este caso representan el 7’7%.
- Otro 6’4% de las personas que abandona a su perro lo hace por el nacimiento de un hijo.
- El 3’5% toma la decisión debido al ingreso en el hospital o la defunción del propietario.
- Un 2’6% es por las vacaciones de la familia, ¡será que no hay soluciones!
Y hay unos cuantos porcentajes más... ???
Abandonar a tu perro nunca debería ser una opción, así que dice mucho de ti que estés buscando la mejor solución para dar a tu perro en adopción. La vida da muchas vueltas y nunca sabe uno los obstáculos que se va encontrar o las dolorosas deciciones que tendrá que tomar. Al menos te estás preocupando por encontrarle a tu perro un nuevo hogar en el que deseamos que sea muy feliz.