Publicidad

¿Dónde puedo cortar las orejas a mi perro? ¡En ningún sitio porque está prohibido!

cortar orejas perro

Las secuelas por cortar las orejas a un perro son graves

© Twitter Guardia Civil

Pese a que es una práctica ilegal, todavía hay personas que buscan dónde cortar las orejas a su perro, provocándole dolores y problemas innecesarios.

Por Rocío R. Gavira

Publicado el

Aunque la ley española prohíbe cortar las orejas de un perro, esta cruel práctica se sigue realizando en España de forma ilegal.

De hecho, la Guardia Civil lanza un recordatorio al respecto en su cuenta de Twitter: ¿Sabías que la ley prohíbe modificar la apariencia de un animal de compañía? En particular cortar:

  • Las orejas. 
  • La cola.
  • La sección de cuerdas vocales 
  • Extirpar uñas y dientes. 

 

Aun así, la pregunta ¿dónde puedo cortar las orejas a mi perro? cuenta con más de 320 búsquedas en Google durante el último mes según Semrush, una de las herramientas de análisis más precisas que existen para la lengua española.

Por qué se les corta las orejas a los perros: origen

El porqué se les corta las orejas a los perros se remonta a tiempos antiguos, no es solo una cuestión estética o moda de nuestro siglo o para que el perro parezca más peligroso. Existen documentos antiguos o pinturas que dan muestra de ello, por ejemplo, en la caza. 

Los cazadores optaban por cortar las orejas de perros, como los sabuesos, para evitar que las presas las mordieran. Los sabuesos tienen las orejas largas y 'convirtiéndose' en un perro de orejas cortas, estas eran menos accesibles para las presas. 

Este argumento se extendió y perros de guerra, perros de peleas o guardianes, tipo mastín, acabaron con las orejas cortadas.

Cortar la cola a un perro o caudectomía

Casi los mismos motivos condujeron a cortar la cola a un perro. Como dato curioso, antes el corte de la cola en perros de raza bobtail se realizaba en animales de trabajo o pastoreo para distinguirlos de los perros de lujo.

Cuándo se hace el corte de orejas en perros

El corte de orejas en perros se hace a edad temprana, cuando son cachorros, hasta las seis semanas de vida. El cartílago auricular tiene su forma y posición definitiva a los cuatro meses de nacer.

El corte de la cola también es muy pronto, entre los 3 y 5 días de vida. No hay que olvidar que en la cola existen vértebras y pueden aparecer posibles complicaciones

perro bull terrier orejas cortadas
Este es el resultado de cortar las orejas a un perro ©Shutterstock / Xolodan

Razas de perros que se les cortan las orejas

El porqué se les corta las orejas a los perros se puede comprender un poco más al ver las razas más habituales: american staffordshire terrier, bóxer, dogo alemán, dogo argentino, doberman, mastín napolitano, pinscher y schnauzer, entre otros.

¿Es bueno cortar las orejas a los perros? 

La duda de si es bueno cortar las orejas a los perros se disipa al saber que estas intervenciones no se hacen por cuestiones médicas, es decir, no tienen ningún tipo de beneficio para el animal, al contrario, perjudica a su salud:

  • Dolor y anestesia innecesaria. Está demostrado que el perro padece dolor después de este tipo de cirugías, además de someterle a una anestesia general solo por fines estéticos. 
  • Infecciones y mala cicatrización de las orejas. Numerosos perros sufren secuelas tras las cirugías, y pese a varias semanas de tratamiento, sus orejas quedan deformadas para siempre
  • Especialmente en el caso de la cola, hay problemas de equilibrio y comunicación con sus iguales.

Dónde puedo cortar las orejas a mi perro: la ley lo prohíbe

El corte de orejas en perros está prohibido en España desde el 1 de febrero de 2018, fecha en la que entró en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de animales de Compañía

La ley dice así: "Se prohibirán las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos"

Aunque el acuerdo se aprobó en 1987, España no adopta esta medida hasta más de 30 años después

(*) Referencias: 'Cortar las orejas y cola a un perro' por Clínica Veterinaria Asunción.

 
Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar