Publicidad

playas para perros en Asturias

Perro disfrutando en una playa asturiana

© Shutterstock

Playas para perros en Asturias 2023: la lista completa

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

El Principado de Asturias presume de tener cinco playas caninas en las cuales vecinos y turistas pasan agradables jornadas estivales junto a sus perros. Te mostramos los servicios de cada una de las playas para perros en Asturias. 

 

Los dueños de los perros que estén en Asturias durante el verano disfrutarán de una variada oferta de playas caninas a lo largo de todo el litoral asturiano. 

Un sello de calidad y distinción para esta región del norte que forma parte de las comunidades autonónomas de España que cuentan con un importante número de playas caninas en las que perros y propietarios se divierten a la orilla del mar. ¡Bienvenidos al paraíso de los canes (sobre todo en verano)!

A continuación te mostramos las playas para ir con perros en Asturias y las características de cada una de ellas. ??

Lista oficial de playas que admiten perros en Asturias 2023

  1. Playa de Bayas (Castrillón)
  2. Cala Saliencia (Cudillero)
  3. Playa de Sabugo (Valdés)
  4. Playa Cambaredo (El Franco)
  5. Playa del Rinconín (Gijón)

¿Cuáles son las playas para perros en Asturias?

Las playas que admiten perros en Asturias durante toda la temporada de verano en Asturias son cinco: playa de Bayas (situada en el concejo de Castrillón), cala Saliencia (Cudillero), playa de Sabugo (en Valdés), playa de Cambaredo (El Franco) y la playa del Rinconín de Gijón. 

1. Playa para perros en Castrillón: el playón de Bayas

Características de la playa para perros de Bayas (Castrillón)

Temperatura del agua 20 grados
Tipo de arena Dorada
Oleaje Fuerte
Servicios 

Duchas

Parking

Socorristas

Surf

Afluencia Alto
Acceso A pie fácil y en coche

Hasta el año 2016, Castrillón no tenía, a pesar de sus extensos kilómetros de arenales, una playa apta para perros. Fue en el año 2016 cuando el ayuntamiento aprobó habilitar una zona canina en el llamado playón de Bayas.

La playa de Bayas cuenta con un área destinada a los perros, concretamente en los últimos metros al occidente que limitan con la playa de los Quebrantos (Soto del Barco).

La playa de Bayas es una de las playas para perros más atractivas de Asturias puesto que cuenta con un balizamiento de madera y cuerdas, fuentes y duchas -tanto para los perros como para los bañistas- y una zona de pipi can cerca del aparcamiento de la playa. 

Esta es una de las playas de Asturias para perros más codiciadas por su geografía, los dueños de las mascotas pueden dar largos paseos (recuerda que salir a pasear con tu perro le aporta numerosos beneficios), cuentan con múltiples servicios y no tiene horarios.

Los vecinos y turistas con perro que deseen ir a este bonito arenal pueden hacerlo a cualquier hora del día y en cualquier época del año. 

playa para perros asturias bayas castrillon
La playa de Bayas cuenta con una zona canina para refrescarte con tu mascota ©Shutterstock

Normas de la playa para perros de Bayas (Castrillón)

Todas las playas de Asturias para perros tienen unas normas a cumplir por todos los dueños de los canes. El objetivo no es otro que una convivencia perfecta con el resto de bañistas, los demás perros y el entorno. 

  1. Los perros deben estar atados.
  2. El dueño del perro tiene que preservar la tranquilidad e intentar no molestar a los demás usuarios. 
  3. El dueño del perro debe recoger los excrementos de su perro. 
  4. Los perros potencialmente peligrosos deben ir a la playa con bozal y atados. 
  5. La cartilla de vacunas del perro debe estar al día y el dueño tiene que llevarla consigo. 
  6. La zona de baño habilitada para los perros no es apta para personas. 

Hoteles, alojamientos y camping que admiten perros cerca de la playa de Bayas en Asturias

El entorno de la playa de Bayas es privilegiado puesto que el concejo de Castrillón cuenta con inmensos arenales, zonas verdes, acantilados... y una oferta dentro del sector servicios enviable para ir con tu perro a todas partes.

1. Camping Las Gaviotas

El camping Las Gaviotas es perfecto para alojarte con tu mascota ya que admite perros de todos los tamaños y la playa de Bayas está a tan solo 6 minutos en coche. 

2. Hotel rural playa del Aguilar

A pocos kilómetros de la playa de Bayas, en el concejo de Muros del Nalón, se encuentra esta casona -típica asturiana- en la que te puedes alojar con tu perro tras una larga jornada a orillas del Cantábrico. 

2. Playa para perros en Cudillero: cala Saliencia 

Características de la playa para perros de Cala Saliencia (Cudillero)

Temperatura del agua                                 20 grados
Tipo de arena Compuesta por bolos
Oleaje Moderado
Servicios Ninguno
Afluencia Media
Acceso Medio.  El tiempo estimado para la bajada es de 15 minutos   

Siguiendo hacia el occidente asturiano nos encontramos con una hermosa cala situada muy cerca de Cudillero que está habilitada para ir con tu perro.

Esta playa para perros de Asturias es ideal para pasear y bañarte con tu mascota en el mar durante todo el año sin ningún tipo de restricción. 

No obstante, la característica más potente de este pequeño arenal es su posición geográfica -se encuentra junto a la playa Lairín- y su tamaño. Saliencia es una cala de difícil acceso, solamente se puede acceder a pie y por una senda escarpada, que no la exime de ser uno de los rincones escondidos más bellos de Asturias en los que puedes ver el atardecer al lado de tu perro. 

Lo mejor de esta linda cala asturiana es que está alejada de los ojos de los turistas ya que solo los asturianos conocen este salvaje tesoro del Principado. 

playas para perros asturias cudillero
¿Buscas una playa para perros en Asturias? ¡Visita Cudillero!
©Shutterstock


Normas de la playa para perros Cala Saliencia (Cudillero)

  1. Controlar a tu perro en todo momento en la playa.
  2. Recoger los excrementos de la mascota. 
  3. No molestar, en la medida de lo posible, al resto de bañistas. 
  4. La cartilla de vacunas del perro debe estar al día y el dueño debe llevarla consigo. Aquí puedes ver cuándo debes vacunar a tu perro por primera vez. 
  5. Los perros catalogados como potencialmente peligrosos deben llevar bozal. 

Hoteles, alojamientos y camping que admiten perros cerca de la Cala Saliencia (Cudillero)

Los dueños de perros que tengan pensado pasar las vacaciones cerca de alguna de las playas para ir con perros en Asturias están de enhorabuena si se deciden a pasar unos días cerca de Cudillero y llevar a sus mascotas a Cala Saliencia. 

El pueblo de Cudillero está considerado como uno de los más bonitos de España, y cuenta con numerosos hoteles y alojamientos que admiten perros alrededor de su puerto pesquero que puedes consultar aquí. 

3. Playas para ir con perros en Valdés: playa de Sabugo 

Características de la playa para perros de Sabugo (Valdés)

Temperatura del agua 20 grados
Tipo de arena Oscura con cantos rodados
Oleaje Fuerte
Servicios Ninguno
Afluencia  Baja
Acceso Complicado

El concejo de Valdés no es 'dog-friendly'. Esta afirmación queda patente cuando tiramos de hemeroteca y nos encontramos con continuas negativas hacia la creación de espacios y playas para que disfruten los perros de sus vecinos y visitantes.

Sin embargo, en julio de 2018 el consistorio claudicó ante sus habitantes que llevaban años pidiendo una playa para perros como las que hay en el resto de Asturias. Valdés cuenta desde hace un par de años con la playa de Sabugo para ir a pasar largas jornadas estivales e invernales con tu mascota.

El arenal se caracteriza por ser salvaje por sus cuatro costados. ¿Qué quiere decir esto? La playa para perros de Sabugo es de cantos rodados, arena oscura y se encuentra en una posición recóndita. 

Su complicado acceso, la poca afluencia de bañistas y la escasez de servicios la hacen impopular ante las masas.

Este arenal situado cerca de Luarca -entre la playa de Barayo y Otur- es perfecto para los amantes de los perros y de la naturaleza. Sus aguas no pueden estar más limpias, un punto a favor para darte un chapuzón junto a tu perro en el corazón del Cantábrico. 

playas para perros asturias
Asturias cuenta con una selección de playas para que tu perro se de un chapuzón ©Shutterstock

Normas de la playa para perros de Sabugo (Valdés)

  1. Los perros deben estar atados. 
  2. Los dueños son responsables de los daños que pueda ocasionar su mascota así como del control del perro en todo momento. 
  3. Los dueños de los perros deben mantener la playa limpia. 
  4. Los dueños de los perros deben recoger los excrementos. 
  5. Los perros que acudan a la playa deben tener microchip y el libro de vacunas al día. 
  6. La licencia de perro peligroso debe estar en vigor y los perros con esta característica deben ir con bozal y atados. 
  7. Los perros con enfermedades infecciosas así como los perros agresivos están prohibidos en esta playa. Consulta aquí la lista de perros peligrosos. 
El ayuntamiento de Valdés, que cuenta con numerosos arenales, es muy estricto con las normas de la única playa del concejo apta para canes.

Hoteles, alojamientos y camping que admiten perros cerca de la playa de Sabugo (Valdés)

Alrededor de la playa para perros de Asturias, situada en Valdés bautizada por el nombre de Sabugo existen numerosos alojamientos en los que los dueños de los perros pueden descansar y relajarse plácidamente junto a su perro que puedes encontrar en este enlace con información relevante de cada uno de ellos.  

4. Playa para perros Cambaredo, El Franco

Características de la playa para perros de Cambaredo (El Franco)

Temperatura del agua    20 grados
Tipo de arena Grava
Oleaje Moderado
Servicios Ninguno
Afluencia Baja
Acceso

Difícil. Acceso peatonal a través de una escalera de 130 peldaños.

Podría decirse que la playa para perros de Cambaredo, situada en la localidad de La Caridad, es la que tiene el acceso más complicado de todas las que te hemos nombrado. Para acceder a este arenal, los dueños de los canes deben ir a la playa vecina de Castello y llegar a pie siempre y cuando haya marea baja.

Todo un reto para los amantes de los animales y la naturaleza puesto que el paseo cuenta con una maravillosa recompensa: 250 metros de longitud para gozar con tu perro a la orilla del mar. ¿Qué más se puede pedir?

Recuerda que para acceder a esta playa deberás descender por una escalera de 130 peldaños, siempre y cuando la marea esté baja.
playas perros asturias castello el franco
En la playa de Cambaredo los perros podrán divertirse en paz ©Turismo Asturias

Normas de la playa para perros de Cambaredo (El Franco)

  • El dueño debe tener vigilado a su perro.
  • El propietario es responsable del comportamiento de su perro. 
  • El perro debe tener al día su cartilla de vacunas. 
  • El dueño debe recoger los excrementos de su perro. 
  • Los perros considerados como potencialmente peligrosos deberán estar atados y con bozal. 

Hoteles, alojamientos y camping que admiten perros cerca de la playa de Cambaredo (El Franco)

Muy cerca de la playa de Cambaredo nos encontramos con un sinfín de localidades bellísimas que se encuentran custodiadas por las montañas asturianas y bañadas por el mar. Esos puntos son perfectos para descansar tras un largo día de natación en algunas de las playas para perros de Asturias entre las que se encuentra la de Cambaredo. 

A varios kilómetros de este arenal, los turistas que estén en el Principado con sus mascotas podrán instalarse en alguna de las casas rurales que admiten perros. En este enlace te mostramos una selección muy atractiva de estos alojamientos que conservan las tradiciones de la zona.

5. Playa para perros en Gijón: Rinconín 

Características de la playa para perros del Rinconín (Gijón)

Temperatura del agua 20 grados
Tipo de arena Arena oscura
Oleaje Aguas tranquilas / Oleaje moderado
Servicios

Duchas

Aseos

Parking

Socorristas

Surf

Afluencia  Alta
Acceso A pie y en coche

La playa del Rinconín fue pionera en el arte de los espacios 'dogfriendly' asturianos. En 2015 el ayuntamiento de Gijón habilitó esta playa -conocida también como El Cervigón- para que vecinos y turistas disfrutasen del verano junto a sus perros. 

No obstante, en Gijón saben cuidar a los dueños de los canes ya que los usuarios pueden hacer uso de una zona concreta del parque del Rinconín -que se encuentra a escasos metros de la playa-. Tras unas horas en esta preciosa playa para perros de Asturias; los dueños pueden dar largos paseos con sus canes mientras se sumergen en un entorno que deja a muchos con la boca abierta. ¡No es para menos, Asturias es un auténtico paraíso natural!

playas para perros asturias el rinconin gijon
Gijón también cuenta con su playa para perros en un entorno de excepción ©Turismo Asturias

Normas de la playa para perros del Rinconín (Gijón)

  • El perro debe estar controlada por su dueño en todo momento. 
  • El dueño deberá recoger los excrementos de su mascota. 
  • La tranquilidad está muy valorada en esta playa. Por lo tanto es importante no molestar a los otros bañistas. 
  • La cartilla de vacunas de tu mascota debe estar al día. 
  • Los perros considerados como potencialmente peligrosos deben ir atados y con bozal.

Hoteles, alojamientos y camping que admiten perros cerca de la playa del Rinconín (Gijón)

Gijón cuenta con decenas de hoteles, alojamientos, casas rurales, camping... que admiten perros. Si aún no sabes dónde llevarte a tu mascota de vacaciones, debes saber que la segunda ciudad más importante de Asturias te está esperando con los brazos abiertos. ¡Y también a tu perro!

Hotel Playa Poniente

A escasos metros de la playa de Poniente y de la ciudad de Gijón se encuentra un hotel que combina modernidad y tradición mientras la brilla del mar roza unos cimientos que no ponen pegas en albergar a huéspedes muy especiales: nuestros amados perros. 

La Sosiega

Esta casa rural es perfecta para irte de vacaciones con tu perro -consulta aquí más consejos para viajar con tu can y no morir en el intento- en plena naturaleza y junto a una playa para perros con tu mascota. 

Más playas oficiales para perros en Asturias

Por el momento son cinco las playas para perros en Asturias. Aunque, según fuentes consultadas por Wamiz, es probable que de cara al próximo año varios ayuntamientos del Principado decidan abrir al público alguna cala o arenal más para que los dueños de los canes puedan refrescarse en las aguas del Cantábrico o broncearse junto a la brisa del mar acompañados por sus mascotas. 

Una petición muy especial 

El ayuntamiento de Castrillón no contaba con ninguna playa para perros en Asturias. Sin embargo, los vecinos del concejo -que cuenta con más de 7 playas si contamos sus bellas calas escondidas- se encargaron de poner al consistorio contra las cuerdas para conseguir que al menos uno de sus arenales estuviese habilitado para ir con sus mascotas en verano. La playa de Bayas ha sido la primera del concejo en admitir perros. 

La petición de los castrillonenses puede servir de ejemplo para los vecinos y turistas de Llanes. Este concejo, situado en el oriente asturiano no cuenta con ninguna playa oficial canina. No obstante, esta situación puede cambiar ya que son muchas las personas que piden a gritos playas para perros en Llanes, Asturias. Por el momento, el ayuntamiento aún no ha dado la autorización. ¡Esperamos que en el oriente asturiano presuman muy pronto de su playa canina!

Lo mismo está ocurriendo en el consejo de Carreño en el cual una vecina de Xivares reclama el uso canino de la playa de El Tranqueru a partir de la media tarde. Según el testimonio recogido por el periódico local La Nueva España, Patricia Rodríguez está recogiendo firmas para que su petición se lleve a cabo. Por el momento lleva más de 1.200 firmas recogidas. 

Cómo proteger a tu perro de un caluroso día de playa

 
Antes de llevar a tu perro a la playa, echa un vistazo a nuestros consejos veraniegos para que tu peludo no sufra
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar

1 comentario

  • cicli
    cicli
    la playa de Xago en Gozon, no permite los perros en la playa
    hay por ahi una web que afirma lo contrario, pero esta mal, y no lo corrigen
Confirmar la supresión

¿Estás seguro de que quieres eliminar el comentario?

1 comentario de 1

¿Quiere compartir este artículo?