Publicidad

¿Los perros pueden comer castañas?

perro comiendo castaña

Perro con una castaña en la boca

© Shutterstock studiaprofi

¿Puede un perro comer castañas o son malas para él? Esta es la duda por excelencia de muchos propietarios durante la temporada de otoño. 

Por Vanessa Parapar

Publicado el

Ha llegado la temporada de las castañas y con ellas; muchas mesas se cubrirán con este fruto típico del otoño. Pero, ¿pueden los perros comer castañas o son malas para ellos? 

A continuación hablamos de los beneficios e inconvenientes que supone darle este alimento a nuestros mejores amigos. 

¿Son buenas las castañas para los perros? 🌰

La respuesta es no. Es decir, los perros pueden comer castañas, pero con mucha moderación. Aunque son un alimento increíblemente nutritivo y saludable para los humanos, pueden ser perjudiciales para los canes.

La castaña en sí no es tóxica para los perros, aunque si el animal ingiere mucha cantidad puede sufrir problemas gástricos o intolerancias alimentarias. 

¿Qué ocurre si los perros comen castañas?

Si un perro ingiere una gran cantidad de castañas tendrá reacciones intestinales fuertes como vómitos y diarrea. 

Las castañas son bastante pesadas para el estómago del perro y demasiado calóricas si se tiene en cuenta la dieta que debe seguir el can para estar fuerte y sano.

Cierto es que el propietario puede dar castañas a su perro porque un bocado pequeño no supone ningún problema, pero en el momento en el que el animal ingiera una cantidad excesiva es primordial controlar al animal e ir al veterinario. 

En cualquier caso, lo mejor es evitar que las castañas queden al alcance del perro.
pug con castaña en la boca
Pug con castaña en la boca ©Shutterstock Aigars Reinholds

¿Qué hacer si un perro come castañas?

Si un perro ha ingerido una gran cantidad de este fruto es aconsejable consultar al veterinario. El doctor será el encargado de recetarle al can medicamentos para prevenir los vómitos y la diarrea. De este modo, el animal evitará deshidratarse: la hidratación es muy importante para una rápida recuperación.

Además, el perro debe permanecer en ayunas durante al menos 24 horas para restablecer el estado general del intestino.

¿Puedo darle castañas crudas a mi perro o es mejor hervirlas o asarlas?

Los perros pueden comer castañas, pero mejor crudas que cocidas o asadas. También hay que evitar darle al perro castañas cocinadas con mucha sal y azúcar. 

👉 Mi perro ha comido castañas crudas, ¿es peligroso?

Si tu perro ha comido una castaña cruda no debería haber ningún peligro para su salud. Sin embargo, no le quites el ojo de encima durante las próximas 24 horas. 

👉 ¡Cuidado con las castañas de Indias!

También hay que tener cuidado con las castañas de Indias porque son tóxicas tanto para los perros como para los humanos. 

Fuente 🧐: Francesco Reina, asistente veterinario. Este artículo ha sido revisado por el profesional citado anteriormente. 

Comentarios

0 comentarios
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Conéctate para escribir tu comentario