Publicidad

¿Los perros pueden comer castañas?

los perros pueden comer castañas

Perro con una castaña en la boca

© Shutterstock studiaprofi

La castaña es un el fruto por excelencia de la temporada: cargado de fuentes de minerales, vitaminas, fribra y con propiedades antiinflamatorias. En definitiva, un súper alimento que no puede faltar en la despensa de los humanos, pero ¿los perros pueden comer castañas o son tóxicas para ellos?

Por Vanessa Parapar

Actualizado el

Estamos en la temporada de las castañas, y gracias a ellas; muchas mesas se cubrirán con este fruto seco típico del otoño cargado de beneficios para los humanos (vitaminas, fibra, minerales...).

Un hecho que trae consigo una pregunta que atañe a muchos propietarios de canes: ¿los perros pueden comer castañas o son tóxicas para ellos?

A continuación hablamos de los beneficios e inconvenientes que supone proporcionarle castañas a nuestras mascotas. 

¿Los perros pueden comer castañas?

Sí, pero con algunas recomendaciones. Francesco Reina, asistente veterinario, asegura que las castañas no son tóxicas para los perros aunque los propietarios deben tener en cuenta una serie de pautas a la hora de proporcionarle este alimento: 

  • Dar las castañas al perro en pequeñas dosis. De lo contrario, este fruto puede provocar diarrea y vómitos. 
  • El perro no debe comer castañas de forma regular. 
  • Las castañas deben estar cortadas en trozos pequeños para evitar que el perro se atragante. 
  • Crudas, bien peladas y sin sal: la manera más saludable de proporcionar castañas al can. Otra opción es dárselas en puré, que se añadirá a su comida muy de vez en cuando. 
Importante: la ingesta excesiva de castañas puede poner en jaque la salud del perro. 

¿Son buenas las castañas para los perros? 🌰

La respuesta es un tanto peliaguda, pues la ingesta excesiva de castañas no es buena para el perro. Es decir, los perros pueden comer castañas, pero con mucha moderación (como señalamos en el apartado anterior). Aunque son un alimento increíblemente nutritivo y saludable para los humanos, pueden ser perjudiciales para los canes.

La castaña en sí no es tóxica para los perros, aunque si el animal ingiere mucha cantidad puede sufrir problemas gástricos o intolerancias alimentarias. 

Tanto con las castañas como con otros alimentos, los propietarios deben ser conscientes de si son buenos o no para el perro antes de introducirlos en su dieta. Véase, por ejemplo, la siguiente lista 👇

©Wamiz

¿Qué nutrientes aportan las castañas a los perros?

Las castañas son frutos secos muy saludables para los humanos y, recalcamos, en cantidades pequeñas también para los perros. 

Entre sus valores nutricionales destacan: 

  • Alto contenido en fibra: el consumo de fibra estimula la flora intestinal y aumenta la sensación de saciedad. También reduce el riesgo de padecer cáncer de colón. 
  • Ácidos grasos esenciales: Omega 3 y 6, ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, estimulan las funciones cognitivas y equilibran el estado de ánimo
  • Minerales como el calcio, el magnesio y el potasio.
 

¿Qué pasa si un perro come castañas?

Si un perro ingiere una gran cantidad de castañas tendrá reacciones intestinales fuertes como vómitos y diarrea. 

Las castañas son bastante pesadas para el estómago del perro y demasiado calóricas si se tiene en cuenta la dieta que debe seguir el can para estar fuerte y sano.

Cierto es que el propietario puede dar castañas a su perro porque un bocado pequeño no supone ningún problema, pero en el momento en el que el animal ingiera una cantidad excesiva es primordial controlar al animal e ir al veterinario. 

En cualquier caso, lo mejor es evitar que las castañas queden al alcance del perro.
pug con castaña en la boca
Pug con castaña en la boca ©Shutterstock Aigars Reinholds

Mi perro comió muchas castañas, ¿qué hago?

Si un perro ha ingerido una gran cantidad de este fruto es aconsejable consultar al veterinario. El doctor será el encargado de recetarle al can medicamentos para prevenir los vómitos y la diarrea. De este modo, el animal evitará deshidratarse: la hidratación es muy importante para una rápida recuperación.

Además, el perro debe permanecer en ayunas durante al menos 24 horas para restablecer el estado general del intestino.

¿Los perros puede comer castañas asadas?

Los perros pueden comer castañas ligeramente asadas, como las comemos los humanos, pero es mejor dárselas crudas que asadas. 

Las castañas ligeramente asadas sí, fritas o en almíbar ¡NO! 👈

¿Los perros pueden comer castañas cocidas?

Lo mejor es proporcionarle al perro castañas crudas, cortadas en trozos muy pequeños y sin aditivos (especias, azúcar y/o sal).

Los perros pueden comer castañas, pero mejor crudas que cocidas o asadas. También hay que evitar darle al perro castañas cocinadas con mucha sal y azúcar. 

¿Los perros pueden comer castañas de cajú?

Las castañas de cajú, conocidas también como anacardos, no son castañas como tal. Los anacardos provienen del árbol anacardo, también llamado acajú.

Este alimento es apto para los perros siempre y cuando no hayan sufrido procesamiento alguno, pero siempre controlando la cantidad y consultando al veterinario antes de introducir este alimento a su dieta. 

¿Puedo dar a mi perro castañas con cáscara?

No, es preferible retirar la cáscara de la castaña antes de dársela al perro. 

Fuente 🧐: Francesco Reina, asistente veterinario. Este artículo ha sido revisado por el profesional citado anteriormente. 

Preguntas Frecuentes

Mi perro ha comido una castaña cruda, ¿es peligroso?

¿Las castañas de Indias son tóxicas para los perros?

¿Qué tipo de castañas puede comer un perro?

Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar