Es la temporada de las castañas, y gracias a ellas; muchas mesas se cubrirán con este fruto seco típico del otoño cargado de beneficios para los humanos (vitaminas, fibra, minerales...).
Un hecho que trae consigo una pregunta que atañe a muchos propietarios de canes: ¿los perros pueden comer castañas o son tóxicas para ellos?
¿Los perros pueden comer castañas?
Sí, pueden comer castañas los perros, pero con algunas recomendaciones.
Francesco Reina, asistente veterinario, asegura que las castañas no son tóxicas para los perros, aunque los propietarios deben tener en cuenta una serie de pautas a la hora de proporcionarle este alimento:
- Dar las castañas al perro en pequeñas dosis. De lo contrario, este fruto puede provocar diarrea y vómitos.
- El perro no debe comer castañas de forma regular.
- Las castañas deben estar cortadas en trozos pequeños para evitar que el perro se atragante.
- Crudas, bien peladas y sin sal: la manera más saludable de proporcionar castañas al can. Otra opción es dárselas en puré, que se añadirá a su comida muy de vez en cuando.
¿Son buenas las castañas para los perros?
La respuesta es un tanto peliaguda, pues la ingesta excesiva de castañas no es buena para el perro. Es decir, los perros pueden comer castañas, pero con moderación, como señalamos en el apartado anterior.
Aunque son un alimento increíblemente nutritivo y saludable para los humanos, pueden ser perjudiciales para los canes.
Tanto con las castañas como con otros alimentos, siempre es necesario consultar con un profesional veterinario cualquier modificación en la dieta del perro.
¿Qué nutrientes aportan las castañas a los perros?
Las castañas son frutos secos muy saludables para los humanos y, en cantidades pequeñas, también para los perros.
Entre sus valores nutricionales destacan:
- Alto contenido en fibra: el consumo de fibra estimula la flora intestinal y aumenta la sensación de saciedad. También reduce el riesgo de padecer cáncer de colón.
- Ácidos grasos esenciales: Omega-3 y 6, ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, estimulan las funciones cognitivas y equilibran el estado de ánimo
- Minerales como el calcio, el magnesio y el potasio.
¿Qué pasa si un perro come castañas?
Una ingesta considerable de castañas puede provocar reacciones intestinales fuertes, como vómitos y diarrea.
Las castañas son bastante pesadas para el estómago del perro y demasiado calóricas si se tiene en cuenta la dieta que debe seguir el can para estar fuerte y sano.
Mi perro comió muchas castañas, ¿qué hago?
Si un perro ha ingerido una gran cantidad de este fruto y presenta síntomas de malestar, es aconsejable acudir al veterinario.
El doctor será el encargado de recetarle al can medicamentos para prevenir los vómitos y la diarrea. De este modo, el animal evitará deshidratarse.
¿Los perros puede comer castañas asadas?
Los perros pueden comer castañas ligeramente asadas, como las comemos los humanos, pero es mejor dárselas crudas.
¿Los perros pueden comer castañas cocidas?
Lo mejor es proporcionarle al perro castañas crudas, cortadas en trozos muy pequeños y siempre sin aditivos (especias, azúcar y/o sal).
¿Los perros pueden comer castañas de cajú?
Las castañas de cajú, conocidas también como anacardos, no son castañas como tal. Los anacardos provienen del árbol anacardo, también llamado acajú.
Este alimento es apto para los perros siempre y cuando no hayan sufrido procesamiento alguno, pero siempre controlando la cantidad y consultando al veterinario antes de introducir este alimento en su dieta.
¿Puedo dar a mi perro castañas con cáscara?
No, los perros pueden comer castañas en pequeñas cantidades si su salud específica lo permite, pero es preferible retirar la cáscara antes de ofrecerlas al animal.