Publicidad

Así puedes transportar animales en el subte de Buenos Aires

Las transportadoras son obligatorias para viajar en el subte.

© BGStock72 / Shutterstock

¿Se puede viajar con mascotas en el subte de Buenos Aires?

Por Manuel Casado

Actualizado el

Viajar con tu perro o gato en el subte de la Ciudad de Buenos Aires está permitido por ley y contempla el traslado de animales domésticos pequeños.

No todas las personas lo saben, pero viajar con tu perro o gato en el subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es posible.

Desde el año 2016, la legislatura porteña tiene en vigencia la Ley 5.687, que da luz verde al traslado de mascotas pequeñas durante los sábados después del mediodía, así como también los domingos y feriados.

Esta medida ha representado un gran alivio para los vecinos, sobre todo para aquellos que no cuentan con un vehículo particular y los que no pueden afrontar la tarifa del servicio de taxi o de las apps de transporte privado.

Además, otra de las ventajas del subte sobre otros vehículos es que te permite a veces llegar más rápido a tu destino.

A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber para poder ir con tu amigo peludo por toda la red de subterráneos de la CABA.

Condiciones para viajar con tu mascota en el subte

La ordenanza indica que para viajar con tu mascota en el subte necesitás alojarla, sin excepción, en transportadoras cerradas y ventiladas que garanticen su salubridad, protección y aseo. De lo contrario, no está permitido el acceso. Además, tenés que saber que el traslado con correas o carritos no está permitido. Solo se aceptan transportadoras para animales domésticos.

Pese a que no se aclara la talla exacta de los animales permitidos para el traslado, tené en cuenta que entre las denominadas “mascotas pequeñas” se encuentran casi todas las razas de gatos y perros al estilo caniche, shih tzu, pug o pequinés, entre otras, así como también los cachorros de otras razas caninas que permanezcan en un estándar bajo de estatura.

Solo se permite una “mascota pequeña” por persona

¿Cómo viajar con tu perro en el subte si sos discapacitado?

Las personas con discapacidades se encuentran habilitadas a ir con su perro guía o de asistencia. De acuerdo con la legislación argentina (Ley 26.858), en este caso la mascota (independientemente de su tamaño) tiene derecho a viajar en el mismo vagón del transporte público junto a su propietario, quien deberá sostenerla con una correa o arnés. Y bozal solo en el caso de ser necesario, ya que no es obligatorio.

Para evitar complicaciones con los otros usuarios, no podrás alimentarlo ni abrir la transportadora en el transcurso del viaje. Recuerda que su custodia y cuidado dependen de ti, por lo que tú serás el responsable ante cualquier molestia al resto de los usuarios.

No se encuentra permitido el uso de las escaleras mecánicas, por lo que vas a tener que optar por las escaleras fijas o los ascensores disponibles en las estaciones.

¿En qué líneas de subte está permitido viajar con tu mascota?

Podrás viajar con tu perro o gato en todas las líneas del subte de Buenos Aires (A, B, C, D, E y H) y también en el premetro (o tranvía) de la ciudad.

En ambos transportes públicos, deberás permanecer en una zona especialmente demarcada del andén, que coincide con el último coche de cada formación.

¿Cuántas mascotas podés trasladar en el subte?

Para viajar con tu perro o gato en el subte de la Ciudad de Buenos Aires, solo se permite un ejemplar por persona. Además, tu mascota debe ir junto a vos en el mismo asiento y no ocupar otro. Y procurá no ubicar su transportadora en las inmediaciones de las puertas para no obstruir el sector de ascenso y descenso de pasajeros.

Llevar a tu mascota en el subte de Buenos Aires es gratis

¿Cuánto cuesta viajar con tu mascota en el subte?

Con tu boleto alcanza. De acuerdo con la normativa, para viajar con tu perro o gato en el subte tenés que ser mayor edad (+18) y no debés abonar ningún costo adicional.

En el momento de ingresar, tendrás que pasar la caja transportadora de tu mascota por el molinete y no por la puerta de emergencia.

¿En qué horarios podés viajar con tu mascota en el subte de Buenos Aires?

  • Sábados desde las 13:00 hasta las 21:00.
  • Domingos y feriados desde las 08:00 hasta las 21:00.

Contexto de la Ley 5.687

El proyecto que te permite viajar con tu perro o gato en el subte se impulsó luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzara una encuesta a través de las redes sociales para conocer la opinión de los vecinos. Como resultado, el 72 % de las más de 150.000 personas que participaron estuvo de acuerdo, lo que dio lugar a que se aprobara la Ley 5.687.

Una tendencia en las grandes ciudades del mundo

De esta forma, Buenos Aires forma parte de la lista de las grandes ciudades del mundo que permiten el traslado de mascotas en sus subterráneos como París, Berlín, Bruselas, Ámsterdam, Nueva York, Medellín, Londres y Madrid.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?