No hay un número determinado de perros que se pueden tener en una casa o departamento por ley en Chile. Si bien actualmente existe una normativa que establece obligaciones para los tutores de mascotas, la cantidad de animales por espacio cuadrado es todavía un tema de discusión en el país sudamericano.
En 2016, antes de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Animales, más conocida como Ley Cholito, el Ministerio de Salud en Chile realizó una consulta pública con el fin de “regular la tenencia de especies animales permitidas, el número máximo tolerado de ellos y las condiciones sanitarias de higiene y seguridad que deben adoptarse”.
El documento, compuesto de 34 artículos, que más tarde algunos se incluyeron en la actual Ley Cholito, establecía que en las casas habitación de sectores urbanos o rurales con "una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros, el número máximo permitido será de una mascota o animal de compañía, considerando perros y gatos".
La regulación también indicaba excepciones, por ejemplo, si la persona contaba con un terreno de mayor extensión. En ese caso se podía tener una mascota adicional por cada 100 metros, con un máximo de cinco animales. Si se excedía ese tope, entonces, la persona debía solicitar un permiso especial correspondiente a un centro de mantención de animales.
En caso de no cumplir con la ordenanza, la autoridad estaría facultada para quitar las mascotas a aquellos propietarios y trasladar a los animales a caniles o centros de cuidado público.
La prohibición de alimentar animales en las calles y pasear mascotas en la vía pública siendo menor de 18 años de edad también fueron otros de los puntos de la discusión.
El artículo señalaba que se “prohibirá la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública o espacios públicos”.
Lo anterior significaba que estaba prohibido dar comida o cobijo a algún perro callejero en Chile. En el país, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se estima que hay cerca de 300 mil perros que viven en las calles de diferentes zonas urbanas y rurales.
Respecto al paseo de mascotas en la vía pública, estas debían siempre ser supervisadas por una persona mayor de 18 años. Si un menor de 14 años quería salir a pasar a su perro, estaría infringiendo la norma, a menos que estuviese acompañado de un mayor.
¿Qué dice la normativa sobre la cantidad de perros por casa en Chile?
La iniciativa que regulaba la cantidad de animales por vivienda, así como también alimentar perros o gatos en la calle o pasear a la mascota en la vía pública siendo menor de 18 años, finalmente no prosperó.
El Ministerio de Salud retiró la propuesta, frente a las críticas que surgieron de parte de agrupaciones animalistas y también del mismo congreso chileno.
Estas propuestas fueron parte de la discusión y también de la consulta pública que se llevó a cabo en 2016, para la elaboración de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, promulgada en 2017, y que establece una serie de obligaciones a los tutores de mascotas, entre las que se cuentan:
1. Registrar a todas las mascotas en un Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía.
2. Incorporar un microchip o dispositivo externo como chapitas, medallas o tatuajes, tanto a perros y gatos a fin de identificar bien a los dueños y mascotas.
3. Tener los planes de vacunación y desparasitación al día, además de la esterilización de la mascota.
¿Cuántos perros puede tener una persona en su casa?
No hay un límite fijado actualmente por la ley en Chile. El Ministerio de Salud chileno decidió respetar la decisión ciudadana de no considerar las medidas señaladas anteriormente dentro de la Ley Cholito, aunque en esa ocasión manifestó la importancia de regular en un futuro cercano el número de personas y animales que viven dentro de una vivienda.