Publicidad

diferenciaperreraperrosyprotectora

Perros tras la valla de una perrera

© Shutterstock / Alexander Ishchenko

La diferencia entre perrera y protectora que todo el mundo debe saber

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Es importante conocer la diferencia entre perrera y protectora y saber qué ocurre con los perros abandonados cuando llegan a cada una de ellas.

 

La diferencia entre perrera y protectora parece no estar todavía clara en pleno 2023. Pese a que la sociedad va cambiando su mentalidad hacia el mundo del perro, gato o mascotas en general, hay algo clave que distingue a un lugar del otro. 

Diferencia entre perrera y protectora

Las perreras y las protectoras de animales no funcionan igual. Mientras que en las perreras está normalizado el sacrifico del animal pasado un determinado tiempo, en las protectoras la premisa es la adopción del perro o gato. 

¿Qué son las perreras municipales?

La perrera municipal entra en el marco legal en cuanto a que realiza una labor de recogida de animales abandonados por el ayuntamiento que contrata sus servicios. Una población de más de 5.000 habitantes debe tener este servicio de recogida y captura de animales callejeros.

¿Qué se hace en la perrera?

La mayoría de las perreras en España están gestionadas por empresas privadas, es decir, con ánimo de lucro. Disponen de un plazo máximo para dar al perro en adopción. Si esto no sucede en ese período, el animal es sacrificado. 

¿Cuántos días duran los perros en la perrera?

El tiempo para evitar el sacrificio suele ser de 10 días, aunque depende de cada Comunidad Autónoma u ordenanza municipal.  

¿Qué es una protectora?

Aunque algunos critican el negocio de las protectoras de animales, negocio no hay ninguno. Está constituida por personas que no suelen contar con ayudas de ninguna institución y salvan a los animales con sus propios recursos económicos y donativos

El fin de una protectora de una protectora no es ganar dinero, es el bienestar de los animales, rescatándolos del abandono y buscándoles una adopción

¿Qué ocurre con los perros abandonados?

Tanto perrera como protectora cumplen con sacar a los perros abandonados de la calle, una tarea entendida por la ley como un tema de salubridad y bienestar para la sociedad. 

Sin embargo, tomando conciencia del sufrimiento de esos animales, es discutible la vía del sacrificio cuando otros miran por el futuro del animal para brindarle un hogar. 

Por eso la nueva Ley de Derechos Animales de España, todavía paralizada, impone el "sacrificio cero" como medida ante el abandono de perros y gatos. Solo estará permitido por motivos sanitarios y eutanásicos.

¿Puedo adoptar un perro de una perrera?

Sí, de hecho, una de las búsquedas relacionadas en Google son cachorros en adopción gratis, cachorros en adopción Madrid o cachorros en adopción Barcelona, lo que también deja ver la tendencia de la sociedad a buscar cachorros y no perros jóvenes o adultos. 

Puedes adoptar a un perro de la perrera abonando el pago del microchip y de la vacuna de la rabia. La diferencia en este punto con una protectora son los trámites que suelen realizar estas para asegurarse de un buen adoptante para el animal.

¿Qué pasa si no quiero a mi perro?

Algunas perreras hasta ofrecen a los vecinos ese servicio de recogida de animales a domicilio, como quien llama al punto limpio para deshacerse de un electrodoméstico o devuelve a su perro adoptado como si fuera una juguete que no sirve.

Si no quieres a tu perro, procura ponerte en contacto con una protectora, particular dedicado a los animales o asociación que ayude de la mejor manera al animal. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?