Los perros de raza mastín español suelen vivir aislados en el campo cuidando del ganado hasta que se hacen viejos para después ser trasladados a refugios de animales porque, por muy fuerte que suene, sus dueños no quieren seguir compartiendo su vida con ellos, puesto que ya no sirven para desarrollar su trabajo.
Una situación muy crítica para el mastín español, también conocido como mastín leonés, que en nuestro país pareciera estar condenado a terminar su vida en un refugio.
¿Estás pensando en adoptar un mastín español? ¡Aquí te contamos todo sobre ellos?
Adoptar un mastín español: dónde hacerlo
Puesto que es una raza que sufre el abandono, la mejor idea es recurrir a las protectoras y asociaciones si se quiere adoptar uno de estos perros.
Muchos refugios y organizaciones de rescate de animales tienen mastines españoles.
También puedes buscar grupos de rescate específicos que se centren en el rescate y la adopción de mastines españoles. Estos grupos a menudo tienen conocimientos especializados sobre la raza y pueden ayudarte a encontrar el perro adecuado para ti.
En nuestra sección de adopción encontrarás mastines españoles listos para ser adoptados en toda España.
Finalmente, puedes verificar también con veterinarios de tu zona. A veces los veterinarios tienen información sobre perros que necesitan ser adoptados y pueden ayudarte a adoptar un mastín español.
Cachorros de mastín en adopción
Si lo que estás buscando son cachorros de mastín en adopción, lo ideal es ponerte en contacto con protectoras dedicadas específicamente a esta raza.
Ellos podrán ayudarte a encontrar un cachorro de mastín español que esté buscando un hogar.
Puedes mirar también en las redes sociales, donde las protectoras suelen difundir a sus perros en adopción.
Por qué los mastines sufren abandono
Según la Fundación Affinity en multitud de refugios se puede encontrar un buen número de mastines leoneses; sin embargo, basta con invocar el nombre de la raza para que estos animales desaparezcan inmediatamente de las posibilidades que baraja el hipotético adoptante.
Pero, ¿por qué casi nadie quiere adoptar un mastín español?
Existen varios motivos por los cuales la gente no se anima a formar una familia con un mastín español, a excepción de las personas que tienen un perro de esta raza para desempeñar trabajos con el ganado o los escasos grupos que están enamorados de esta raza.
- Son perros grandes. Sin embargo, cabe destacar que el ''problema'' del tamaño no lo es tanto, puesto que los pastores alemanes, los husky siberianos y los dálmatas son perros XL y todo el mundo suspira por ellos. Es más, ninguna de estas razas sufre abandono.
- Están estigmatizados como “perros de y para el campo”.
- Nunca han estado de moda. ¡Esto es lo más cruel que hemos escuchado hasta ahora!
Por estas razones, estos perros son los mayores olvidados de España.
Maltrato a los mastines españoles
El abandono y rechazo de los mastines españoles no es solo una cuestión de números.
Llegados a este punto deberíamos revisar qué trato dispensamos a un animal tan ibérico como el mastín leonés que habitualmente es condenado a ser el vigilante de fincas rurales (su mayor agresividad es su cavernoso y potente ladrido) y muchas veces se le ata un pesado palo al cuello para evitar su huida.
“Junto con el galgo, el mastín es un perro al que nuestra sociedad ha condenado al silencio y al maltrato”, lamenta Jaime Terán, de Adopta un Mastín.
“Utilizados durante la época de pastoreo del ganado, abandonados después en el campo, supervivientes en deplorables condiciones en polígonos industriales y naves de custodia, el Mastín, al contrario que el Galgo, no goza de ninguna simpatía. Entre otras cosas, porque casi nadie ha reparado todavía en el terrible drama que padece este animal”, insiste Terán.
Carácter del mastín español
A diferencia de otras razas más populares, el mastín no es un animal que precise de una alta dosis de ejercicio, agradece el paseo, y cuando son cachorros, por supuesto el juego, pero en la adultez prefieren un ambiente sosegado y tranquilo a una larga caminata.
Si estás pensando en adoptar un perro tipo golden retriever, labrador o cualquier otra raza grande, piensa en la idea de salirte por la tangente y darle una oportunidad a un animal que casi nadie se la concede.
Y si lo que temes es la convivencia en un entorno pequeño como el de un piso, debes saber que estos perros se pasan la mayor parte del día descansando.
Se le define como un can manso, leal, afectuoso e ideal para ser criado en un ambiente donde haya niños.
Jaime TeránAdopta un Mastín Grandes desconocidos y prejuzgados negativamente, son unos perros naturalmente grandes, con una imponente presencia, pero a su vez son fieles como pocos, entrañables y unos “excelentes compañeros de su familia humana”.
Al igual que hablamos de galgos de sofá, también podríamos hablar de mastines de sofá.
Orígenes del mastín leonés
Es importante destacar que hay muchos tipos de mastines (español, inglés, napolitano, del Pirineo, tibetano), aunque el más común en españa es el mastín leonés.
Pero eso no es todo, estos perros se pueden encontrar muy a menudo cruzados con otras razas.
El mastín leonés no está catalogado entre las razas potencialmente peligrosas y su existencia se remonta a más de 4.000 años.
De hecho, se sabe que fue uno de los primeros perros tenidos en cuenta como mascota.