Publicidad

horarioperrosueltoMadrid

Un perro circula suelto por la calle

© Shutterstock / Halytskyi Olexandr

¿Puedo llevar a mi perro suelto en Madrid? Consulta horarios y cuánto son las multas

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El horario para llevar un perro suelto en Madrid viene reflejado en la normativa de la ciudad que poco cambia en sus casi 22 años en vigor.

¿Existe un horario para un perro suelto en Madrid? Existe, eso sí, con unas limitaciones de zonas en las que se puede y multas que ascienden hasta los 15.025,30 euros en infracciones graves. Todo reflejado en una ordenanza municipal que data del verano de 2001.

¿Qué dice la ley sobre los perros sueltos?

La normativa que habla sobre perros sueltos en Madrid cambió poco en estos casi 22 años en vigor. Los perros deben ir con correa "que permita su control". También "irán provistos de bozal cuando sus antecedentes, temperamento o naturaleza y características así lo aconsejen".

En general, quitando a perros considerados como potencialmente peligrosos, el resto de perros pueden estar sin correa en las zonas acotadas por el ayuntamiento y solo en el tramo horario establecido para un perro suelto en Madrid. 

¿Dónde puedo soltar a mi perro en Madrid?

La prohibición de perros en parques públicos se aplica a zonas como El Capricho de la Alameda Osuna, la Quinta de Torre Arias y los Jardines de Sabatini. Los perros sueltos pueden estar en el resto de parques y jardines de la ciudad. 

Horario perro suelto Madrid 2023

El horario de un perro suelto en Madrid es bastante limitado en estas áreas: 

  • Horario oficial de invierno: de las 19.00 a las 10.00 horas.
  • Horario oficial de verano: de las 20.00 a las 10.00 horas.

Este horario para perros sueltos en El Retiro de Madrid, por ejemplo, se antoja complicado. El parque cierra por la noche, a las 22.00 o a las 00.00 según la estación, y la apertura de sus zonas caninas es a las 7.30 horas. 

¿Cuánto es la multa por tener al perro suelto?

La multa por llevar un perro suelto en Madrid varía desde los 150 euros hasta los más de 15.000 euros, según el grado de la infracción. Esto es lo que dice la ordenanza (que todavía reza con los precios en pesetas, año 2001):

  • Infracciones leves. Serán sancionadas con multa de 25.000 hasta 50.000 pesetas (de 150 a 300 euros).
  • Infracciones graves. Multas comprendidas entre 50.001 y 400.000 pts (a partir de 300 hasta más de 2.400 euros). 
  • Infracciones muy graves. Con multas entre 400.001 y 2.500.000 pts (desde 2.400 hasta más de 15.000 euros). 

La normativa sobre el bozal de perros en Madrid dispone que, de no llevarlo el perro (los llamados potencialmente peligrosos), la falta se considera leve, por ejemplo. Una sanción grave sería que estos perros estuvieran en lugares públicos sin bozal ni cadena o correa.

¿Cuándo hay que llevar a los perros atados?

Los perros deben ir atados fuera del horario permitido mencionado arriba y sus humanos deben estar pendientes en todo momento de su perro para evitar "tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas".

También te puede interesar:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?