Publicidad

perro metro madrid tumbado vagon

Perro tumbado en un vagón del metro

© Shutterstock Filip Tountas

Perros metro Madrid: horarios y condiciones para viajar con ellos

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Los perros pueden viajar en el metro de Madrid aunque con ciertas restricciones. Conoce aquí cuáles son y los horarios. 

¿Pueden ir perros en el metro de Madrid?

Viajar con perro en el metro de Madrid es posible desde el año 2016. Aunque el suburbano de la capital de España está considerado uno de los mejores del mundo, cuenta con varias normas que limitan el hecho de que tu perro pueda acompañarte.  

Horario perros metro Madrid 2022

El horario para perros en el metro de Madrid es una de esas restricciones. De lunes a viernes, en las horas punta los perros no podrán ir en el metro, exceptuando los meses de verano donde podrán acceder libremente sin limitación alguna en el horario.

Tabla con los horarios para perros y animales domésticos ©Canva Wamiz ES / Metro Madrid

Perros en el metro de Madrid los fines de semana y los festivos

Tal y como reza en la página web del Metro de Madrid, sábados, domingos y festivos los perros podrán viajar en el subterráneo sin limitación de horario y en cualquier línea.

Normativa y condiciones para llevar al perro en el metro en Madrid

Además de los horarios, sólo se permite un perro por pasajero. Las medidas también hablan de la posibilidad de limitar el acceso de perros por aglomeraciones o por seguridad de los viajeros y de los propios animales.

Otra de las normas para llevar a tu perro en el metro en Madrid pasa porque los perros cuenten con su microchip obligatorio, tal y como exige la normativa vigente en materia de identificación de animales domésticos.

Aparte, cada persona debe responsabilizarse de su propio perro, tanto de su integridad como de vigilar que el animal no ocasione daños o molestias a las personas o desperfectos a las instalaciones del metro. 

Asimismo, “podrá utilizar los ascensores siempre que no obstaculice sus puertas, que su grado de ocupación lo permita y que no se ocasionen molestias a otras personas. En ningún caso se podrán utilizar escaleras mecánicas o pasillos rodantes.    

¿En qué vagón del metro debe ir el perro?

Los perros solo podrán viajar en el último vagón de cada tren y “los perros no podrán, en ningún caso, ocupar asientos”, señala metro de Madrid en su normativa

También aclaran que “para el caso concreto de Metro Ligero 1 los usuarios con perro deberán situarse en los coches centrales”.

Perro con bozal esperando en una parada del metro ©Metro Madrid

¿Mi perro tiene que llevar bozal en el metro?

En los requisitos para viajar con perro en el metro de Madrid aparece el bozal. Es decir, los perros deberán llevar puesto bozal en el trayecto

¿Mi perro tiene que llevar correa en el metro de Madrid?

De la misma forma, deberás llevar al perro sujeto con correa, de una longitud que no supere los 50 centímetros sea extensible o no.

Acceso con perros de asistencia personal

Por otro lado, el acceso con perros guía para personas invidentes, perros en proceso de adiestramiento acompañados de sus entrenadores o perros que acompañen a personas con algún tipo de discapacidad está permitido. 

En los dos últimos casos, el perro deberá llevar un chaleco o distintivo a la vista de su condición de asistente especial. La persona responsable dispondrá de un carnet tipo que le acredite como educador o instructor o que acredite la necesidad de ser acompañada por un perro de asistencia.

Acceso con pequeños animales domésticos en transportín

Por último, se permitirá el acceso al metro con pequeños animales domésticos, “siempre que vayan transportados en receptáculos idóneos y no resulten peligrosos ni molestos por su forma, volumen, ruido y olor para el resto de viajeros”.

El personal de Metro de Madrid será quien valore, según su criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal o receptáculo de transporte.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?