Publicidad

Aceite de pescado para perros

Aceite de pescado para perros.

© New Africa / Shutterstock

Beneficios y dosis recomendadas del aceite de pescado para perros

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

El aceite de pescado para perros es un complemento nutricional con grandes beneficios para la salud canina. En este artículo, exploraremos todas ellas y su dosis recomendada.

El aceite de pescado es una fuente rica en ácidos grasos Omega 3, particularmente EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico)

Ambos compuestos han demostrado ser efectivos en el tratamiento del dolor, la inflamación y otros problemas de salud que enfrentan nuestras mascotas. 

A continuación, exploraremos los beneficios del aceite de pescado para perros, las dosis recomendadas y cómo elegir el producto adecuado.

Beneficios del aceite de pescado para perros

  • Reducción de la inflamación: los ácidos grasos Omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor articular y la hinchazón en perros con artritis u otras afecciones similares.
  • Salud del corazón: las grasas saludables pueden mejorar la función cardiovascular, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Soporte cognitivo: el DHA es un componente esencial para el desarrollo del cerebro y la función nerviosa, lo que puede mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje en nuestros perros.
  • Salud de la piel y el pelaje: los Omega-3 también desempeñan un papel importante en el mantenimiento de una piel y pelaje sanos al reducir la inflamación y la sequedad, prevenir las infecciones y promover el crecimiento del pelo.

Dosis recomendadas de aceite de pescado para perros

La dosis de aceite de pescado Omega-3 para un perro puede variar según el tamaño y las necesidades individuales del perro, así como el tipo de aceite de pescado utilizado. 

En vídeo:

Teniendo en cuenta lo precedente, el medio especializado en artrosis canina Canine Arthritis establece esta fórmula general en su página web: 

Dosis diaria recomendada = [0.066-0.077 mg de EPA (ácido eicosapentaenoico) por kilogramo de peso corporal del perro] + [0.044-0.055 mg de DHA (ácido docosahexaenoico) por kilogramo de peso corporal del perro].

Antes de adquirir y suministrarle a tu perro cualquier suplemento, aunque sea de aceite de pescado Omega-3, es imprescindible consultar a un veterinario, ya que es la única persona que podrá adaptarse a las necesidades de tu animal. 

Una sobredosis de Omega 3 puede llevar a: vómitos y diarrea, alteración de la función plaquetaria (y, por lo tanto, la posibilidad de una reducción en la coagulación de la sangre), retraso en la cicatrización de heridas, aumento de peso, alteración de la función inmunológica y más.

Por otro lado, asegúrate de utilizar un producto específicamente diseñado para perros, ya que los aceites de pescado para humanos pueden contener ingredientes que no son seguros para los perros. 

Fuentes naturales de Omega-3

El salmón, las sardinas y las anchoas son fuentes naturales de EPA y DHA. 

Cómo elegir el mejor suplemento de aceite de pescado para tu perro

Para decidirte entre una marca u otra de aceite de pescado para perros, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Contenido de EPA y DHA: las etiquetas en los productos de aceite de pescado deben detallar claramente la cantidad de EPA y DHA incluida. Opta por aquellos ricos en ambos componentes para un mejor efecto.
  • Calidad: al tratarse de fuentes marinas, busca productos que garanticen la ausencia de toxicidad, impurezas o contaminantes típicos.
  • Sostenibilidad ambiental: asegúrate de que el aceite provenga de una fuente sostenible, certificada por organizaciones reconocidas en la protección del medio ambiente.
Un producto recomendado es el Nordic Naturals Omega-3 Pet Liquid, que contiene 782 mg de EPA/460 mg de DHA por cucharadita (1426 mg de Omega-3s por cucharada pequeña).

Conclusiones sobre el aceite de pescado para perros

El uso de suplementos de aceite de pescado para perros puede ser una excelente forma de garantizar que tu mascota reciba la cantidad adecuada de ácidos grasos Omega-3 para mantener su salud articular, cardiovascular, cognitiva y dermatológica

Así lo confirma el Doctor Manzano, veterinario clínico, en el siguiente vídeo dedicado a los beneficios del aceite de salmón en perros:

Así pues, recuerda: la selección cuidadosa de un producto de calidad y sostenible, así como la consulta con un experto acerca de las dosis apropiadas, le garantizarán a tu animal los máximos beneficios del aceite de pescado, pero sin riesgos para su salud.


Referencias bibliográficas: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?