Publicidad

osteoartritis canina

La osteoartritis canina es una dolencia que muchos perros sufren en silencio

© LibreShot

Osteoartritis canina: ¿cómo detectarla a tiempo para que tu perro no sufra?

Este artículo ha sido verificado por María Navarro , licenciada en medicina Veterinaria y colaboradora de Wamiz.
Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

Solo pensar que nuestros perros sufren en silencio al ocultar su dolor es suficiente para romper el corazón de cualquiera. Tristemente, una investigación ha demostrado que 4 de cada 5 perros de 8 años o más sufre algún tipo de dolor articular o osteoartritis (la forma más común de artritis).

Los humanos tenemos la facilidad de conseguir medicamentos y hablar con el médico sobre nuestros síntomas, pero nuestras preciosas mascotas no. De hecho, los perros son muy talentosos a la hora de mantener en secreto sus dolores e incomodidades, sobre todo los relacionados con los dolores articulares.

Una investigación ha demostrado que 4 de cada 5 perros de 8 años o más sufre algún tipo de dolor articular o osteoartritis (la forma más común de artritis).

¿Por qué los perros ocultan los síntomas y las señales del dolor?

Al ser animales de manada, no demostrar el sufrimiento les brinda beneficios claros para su supervivencia. Los ancestros de los perros domésticos solían abandonar a los miembros de su manada que sufrieran dolor porque entorpecían el movimiento de los demás. Como consecuencia, los perros han aprendido a ocultar su dolor. Afortunadamente, existen señales sutiles que ayudan a reconocer ciertos tipos de dolencias como la osteoartritis canina. 

¿Qué es la osteoartritis canina?

La osteoartritis es la forma más común de artritis y consiste en el desgaste del cartílago que envuelve los huesos en las articulaciones.

''Es un proceso degenerativo crónico de una articulación en el que se altera la superficie del cartílago. Se diagnostica con mucha frecuencia en los perros y que va a dar lugar a cojeras y dolor que van a mermar mucho la calidad de vida de nuestros compañeros'', asegura el veterinario de la clínica veterinaria Olivares de Granada. 

radiografia perro con problemas en las articulaciones

Radiografía de un perro con problemas en las articulaciones ©Shutterstock Henk Vrieselaar

Osteoartritis canina: ¿cómo detectarla?

A continuación te mostramos seis síntomas de osteoartritis en perros:

1. Aumento de peso del perro

La obesidad es una señal indirecta de artritis, pues los perros son cada vez menos activos debido al dolor.

2. Dificultad para levantarse a saludar a su dueño/a

Esta es una de las señales más evidentes. Si tu perro usualmente salta y te recibe felizmente, pero repentinamente pareciera que no quiere hacerlo más, puede que haya algo mal.

3. Cojera en perros

Los perros con artritis pueden cojear al levantarse después de un tiempo acostados. Puede que sea algo momentáneo justo al levantarse, pero tómalo con seriedad si llegas a observar esto.

4. Disminución de energía en el perro

Si el nivel de energía en general ha empeorado, puede que sientan dolor en sus articulaciones.

5. Irritabilidad del perro

Si tu perro se ha vuelto malhumorado sin razón aparente, puede que sienta dolor y lo esté intentando ocultar o que él mismo no entienda qué le sucede.

6. Lamidas, mordisqueos y más besos

Presta atención a la manera en la que tu mascota se lame o se acicala. Puede que si pasa mucho tiempo acicalando un lugar específico de su cuerpo esté intentando aliviar su dolor.

 

Si aún no has notado estas señales, estás de suerte, pues casi todos los perros resultan afectados por esta condición en algún punto de su vida, sobre todo cuando llegan a cierta edad. 

Por desgracia, los perros suelen sufrir de osteoartritis, condición que provoca dolor en las articulaciones y que puede derivar de una displasia de cadera o codo. Muchos factores determinarán qué tan graves serán los síntomas. En general, mientras más grande sea la raza del perro, es más probable que presente dolor en sus articulaciones y, por lo tanto, más pronto deberás empezar a tomar medidas preventivas.

Mi perro tiene osteoartritis: tratamiento

Mi perro tiene osteoartritis canina, ¿qué puedo hacer?

¿Qué estrategia puedo seguir para mitigar la artritis canina?

Ayuda a tu perro a mantener un peso saludable: Asegúrate de saber el rango de peso que tu perro debe mantener. Muchos bocadillos, muchas golosinas altas en calorías y las sobras de tu plato pueden ser perjudiciales. ¡Todo con moderación!

Ejercicio constante: Según su raza, necesitará más o menos ejercicio. Salir a caminar es un ejercicio de bajo impacto, positivo para él y para ti. Nadar es una opción excelente para perros con problemas de movilidad.

Masajes: Los perros que ya sufren de dolor articular pueden encontrar alivio en un masaje que ayude a disipar la tensión y aumentar la flexibilidad. Asegúrate de prestar atención a la respuesta de tu mascota y nota qué zonas de su cuerpo son más sensibles al tacto.

Cama cómoda: No intentes ahorrar mucho dinero al comprar la cama de tu perro. Asegúrate de que tenga una cantidad suficiente de relleno según su peso y reemplázala cuando se desgaste. ¡También puedes dejar que duerma contigo!

Estas pequeñas pautas ayudarán a tu perro a no sufrir en su día a día y a tener una buena calidad de vida a pesar de la enfermedad. 

veterinaria maria navarro informacion verificada

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?