La degeneración articular y artrosis son patologías frecuentes en los perros, sobre todo al llegar a cierta edad.
Esta enfermedad ocurre por la pérdida de cartílago articular, lo que provoca gran dolor y reduce la movilidad de las articulaciones de los perros.
Los condroprotectores para perros pueden resultar muy útiles en canes de edad avanzada o pertenecientes a razas predispuestas, para proporcionar al perro la mejor calidad de vida posible,
Qué son los condroprotectores para perros
Los condroprotectores para perros se clasifican dentro del grupo de “complemento alimenticio” o “suplemento”, es decir, no están destinados a tratar una enfermedad como tal, sino que colaboran para procurar un mayor bienestar al animal.
En el cuerpo de un perro, los huesos de las articulaciones no se tocan directamente, sino que entre ellos hay cartílago.
De esta forma, se evita el dolor que ocasiona el roce de hueso con hueso directamente.
En casos de artrosis, el cartílago se va degenerando, lo que reduce la movilidad del perro y le genera dolor.
Aunque se trata de un proceso degenerativo crónico e irreversible, los condroprotectores pueden retrasar el proceso pues son complementos que nutren e hidratan el cartílago de la cápsula articular.
Tipos de condroprotectores para perros
Los condroprotectores para perros no son medicamentos y están formulados a base de componentes naturales en el organismo.
Por esta razón, no suelen tener efectos secundarios y se pueden administrar desde edades muy tempranas. Desde luego, siempre consultando con un profesional veterinario.
Hay numerosas opciones en el mercado, pero las formulaciones más frecuentes son las siguientes:
1. Condroprotectores de ácido hialurónico
El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en la cápsula articular.
Se trata de una sustancia viscosa que en una articulación sana actúa como lubricante y amortiguador, pero cuando una articulación que padece artrosis, la cantidad de ácido hialurónico disminuye considerablemente.
2. Condroprotectores de glucosamina
La glucosamina es una sustancia que también encontramos de forma natural en la articulación, y es la precursora de los componentes del cartílago, como la condroitina.
Por esta razón, es muy útil en los casos de animales jóvenes que han sufrido una lesión en el cartílago, ya que participa en su regeneración y recuperación.
3. Condroprotectores de condroitín sulfato o condroitina
El condroitín sulfato es uno de los principales componentes estructurales del cartílago articular.
Este compuesto es el encargado proporcionar la capacidad elástica y mecánica al cartílago, además de tener un efecto antiinflamatorio cuando se utiliza como condroprotector suplementario.
Normalmente los condroprotectores no están basados en una única sustancia, sino que combinan distintas para potenciar las acciones beneficiosas de cada una.
Algunos de los componentes que se añaden en las formulaciones de los condroprotectores para perros son las siguientes:
- Ácidos omega 3. El omega 3 es un potente lubricante de las articulaciones, nutre el cartílago y reduce la inflamación.
- Vitamina E. La vitamina E es un potente antioxidante que ayudará a eliminar los radicales libres secundarios a los daños en la articulación y la inflamación.
- Vitamina D. Esta vitamina es necesaria para la formación del cartílago y estructuras anexas (como huesos, ligamentos o tendones). Una buena cantidad de vitamina D en el organismo previene de problemas articulares y ayuda a mantener los cimientos del cartílago.
- Hierro, Zinc. Los minerales también favorecen al equilibrio del líquido sinovial dentro de la cápsula articular y, por lo tanto, a la nutrición del cartílago.
¿Cómo elegir el mejor condroprotector para perros con artrosis?
No se puede decir que haya un "mejor" condroprotector universal para perros con artrosis, pues la elección dependerá de las características del perro, de su tamaño, su peso, el nivel de actividad y por supuesto, las recomendaciones de su veterinario.
Sin embargo, para dar un panorama de las opciones, algunas marcas de calidad que existen en el mercado son:
- Cosequin: Contiene glucosamina, condroitina y MSM. Muy valorado para perros de todas las edades.
- Flexadin: Además de condroprotectores, incluye antioxidantes para reducir el daño articular.
- Hyaloral: Se enfoca en la recuperación de las articulaciones con ácido hialurónico y colágeno.
- Dasuquin: Es una fórmula con ingredientes que ayudan a prevenir el deterioro del cartílago.
Lo más importante para elegir el mejor condroprotector para perros con artrosis en el caso particular de tu perro, es consultar con el veterinario, quien te aconsejará según la gravedad de la artrosis y las necesidades específicas del perro.
Recuerda que un plan integral para la artrosis puede incluir fisioterapia, control del peso, ejercicios moderados y una dieta equilibrada.
Condroprotectores para perros: efectos secundarios
En general, los condroprotectores para perros se consideran seguros. Sin embargo, como cualquier suplemento, pueden causar efectos secundarios en algunos perros.
Esto es cierto especialmente si se administran en dosis incorrectas o si el perro tiene sensibilidad a algún componente.
Algunos de los posibles efectos secundarios son:
- Problemas gastrointestinales, como diarrea, vómito, pérdida temporal del apetito, gases o molestias estomacales.
- Reacciones alérgicas. Aunque son poco comunes, puede llegar a haber picazón, enrojecimiento de la piel, hinchazón facial o dificultad para respirar en casos graves.
- Interacciones con medicamentos. Aunque es raro, puede darse el caso de que los condroprotectores interfieran con anticoagulantes u otros medicamentos. Si el perro está en tratamiento médico, este factor debe tomarse en cuenta.
Los condroprotectores pueden interactuar con anticoagulantes u otros medicamentos. Esto es raro, pero debe considerarse si el perro está en tratamiento médico.
Si se detecta algun efecto secundario, lo primero que hay que hacer es interrumpir el suplemento temporalmente y observar si los síntomas desaparecen.
Desde luego, hay que consultar al veterinario si los síntomas son persistentes. El médico podrá ajustar la dosis o buscar otras opciones.
¿Qué razas de perro están más predispuestas a la artrosis?
Si conocemos qué razas de perros están predispuestas a padecer degeneración articular, podremos comenzar con la terapia de condroprotectores cuanto antes.
E incluso en perros jóvenes, podremos ayudar a la regeneración de cartílago lesionado.
La artrosis afecta con mayor frecuencia a perros de razas grandes o gigantes, ya que las articulaciones soportan un gran peso corporal.
Algunos ejemplos son:
No obstante, no quiere decir que un perro pequeño o mediano no pueda sufrir degeneración articular.
Lamentablemente, todos los perros son susceptibles de necesitar condroprotectores y la incidencia aumenta con la edad.
Otros factores de riesgo son:
- la obesidad
- la pertenencia a razas condrodistróficas (bulldog inglés, bulldog francés, teckel, etc.)
Conclusión
Los condroprotectores son una opción perfecta para perros mayores que, por la avanzada edad, tienen dolor articular y una movilidad reducida como consecuenia de la artrosis.
No obstante, también se puede administrar a perros jóvenes, predispuestos o no a sufrir artrosis.
Muchos condroprotectores para perros, además de estar formulados para tratar afecciones articulares, cuentan con otras propiedades que beneficiarán a la salud general del animal.
Si tienes cualquier duda, acude al veterinario para pedir su opinión sobre los condroprotectores para perros. Hay muchas opciones en el mercado y un profesional sabrá aconsejarte sobre cuál es la mejor para tu can.