Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Mi perro tiene miedo a otros perros: ¿qué puedo hacer?

Guía para perros que tienen miedo a otros perros advice © Shutterstock

No todos los perros reaccionan amablemente ante la presencia de otro perro, algunos tiene miedo y optan por huir. Ante estos casos debemos prestarles la atención que merecen, y es que nuestro perro nos está indicando que se siente incómodo en presencia de otros perros.

Si alguna vez has pensado ‘mi perro tiene miedo a otros perros’, en Wamiz te ayudamos a detectarlo y solucionarlo.

Por Rodríguez Yanira

El miedo como defensa

Los perros son animales muy sociables por naturaleza. Juegan y se divierten con otros perros pero a algunos les cuesta, pues pueden sentir miedo. Este miedo les hace huir como mecanismo de defensa.

Cuando el can huye de otro, se esconde detrás de ti o gruñe es porque nos está diciendo que desconfía de ese otro animal. A veces también pasa con las personas, por eso los perros siempre ladran a cualquier desconocido que pasa por nuestra puerta.

Este miedo puede resultar frustrante, pero es algo que podemos cambiar, haciéndole sentir que no debe defenderse siempre ante todo lo desconocido. Actúa de esa manera porque percibe estas situaciones como algo negativo.

Lo principal que debemos hacer es afrontar el tema con seriedad. Nuestro perro reacciona con miedo ante otros como él, pero este miedo podría convertirse en fobia y ser un impedimento total en sus relaciones sociales.

Mi perro tiene miedo a otros perros: causas

Los animales que reaccionan angustiados ante la presencia de otros animales o personas, suelen tener razones para ello. En nuestras manos está que el perro continúe sintiéndose así o, por el contrario, que se solucione este problema. Las causas principales del miedo de los perros hacia otros canes son:

Malas experiencias previas

Si el perro ha vivido experiencias traumáticas anteriores, éstas pueden perfectamente dejar marca en la su memoria. Cuando adoptamos un perro debemos conocer todo lo que podamos sobre su pasado, este será el punto de partida para averiguar por qué reacciona así. Si el trauma viene de hace tiempo, lo mejor será contar con la ayuda de un experto en conducta canina para que lo solucione.

No es lo suficientemente sociable

Cuando el perro es pequeño debemos aprovechar y conseguir que interactúe con otros perros para que no tenga miedo. Aunque en la edad adulta esta corrección será algo más lenta, también es posible. El proceso se hace mucho más fácil con la colaboración de un educador canino.

El momento ideal para empezar a juntar a unos perros con otros es cuando son cachorros. Es una etapa en la que los animales comienzan a definir su conducta respecto a otros animales y el entorno. En perro ya adultos, lo que debemos hacer es conocer el origen del miedo y reconducir esos temores.

Miedo generado por las personas

A veces, las personas empleamos cierto tipo de conducta sobre los perros cuando están con otros perros para sobre protegerlos pero, en lugar de ayudar, lo que estamos es creando una tensión al perro que antes no tenía.

Si mi perro tiene miedo a otros perros, la posición ante esta situación debe ser de neutralidad. Podemos intentar apartar al animal pero siempre con movimientos que no sean exagerados. De lo que se trata es de tener controlada la situación haciéndole saber a nuestro perro que no hace falta huir.

Mi perro tiene miedo a otros perros: cómo eliminarlo

Lo primero que debemos saber es que necesitaremos paciencia. Solucionar un problema así nos llevará tiempo. Lo segundo, necesitamos técnicas caninas para que el periodo de adaptación del can sea paulatino. Sin parar pero tampoco con prisa. Algunas de las técnicas a seguir son:

Técnica de la desensibilización

Es una buena técnica para perros miedosos pero necesita de toda nuestra paciencia y cariño. De lo que se trata es de seguir paseando a nuestro perro por aquellos lugares que le hacen sentir incómodo, ya sea por la presencia de perros o de otras cosas. Mantendremos al can distante de sus temores pero con cada nuevo paseo iremos acortando esta distancia.

Es muy importante que con cada pequeño progreso felicitemos al perro con algún premio en forma de comida hasta que sus miedos desaparezcan.

Otra buena opción es quedar con amigos que tengan perros tranquilos para que nuestro perro pueda interactuar sin temor. Una vez acepte esto, podemos ir subiendo la dificultad para que se encuentre con perros de toda clase.

Técnica del contra-condicionamiento

Es una técnica también conocida como el condicionamiento inverso y consiste en cambiar por completo las conductas que no son deseadas en los perros. Por ejemplo, asociando aquello que le produce miedo con algo que le resulte agradable.

De este modo, el animal asociará situaciones de inquietud con momentos y experiencias buenas. Una buena idea es jugar con tu perro en el parque mientras otros perros están alrededor.

Sea cual sea el método, seguro que es posible encontrar una solución para que nuestro perro pueda disfrutar en compañía de otros animales.