Publicidad

perro tiene miedo a otros perros

Un perro con miedo escondido

© Shutterstock Katoosha

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

''Mi perro tiene miedo a otros perros, ¿qué puedo hacer?'' Numerosos expertos en comportamiento canino aseguran que esta premisa trae de cabeza a muchos propietarios. A continuación, hablamos del porqué de este temor y de las soluciones para ponerle punto y final. 

 

No todos los perros reaccionan amablemente ante la presencia de otro perro, algunos tienen miedo y optan por huir. Ante estos casos debemos prestarles la atención que merecen, y es que nuestro perro nos está indicando que se siente incómodo en presencia de otros perros.

Si alguna vez has pensado ''mi perro tiene miedo a otros perros'', en Wamiz te ayudamos a detectar y solucionar este problema. 

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?

Los perros son animales muy sociables por naturaleza. Juegan y se divierten con otros perros pero a algunos les cuesta, pues pueden sentir miedo. Este miedo les hace huir como mecanismo de defensa.

Cuando el can huye de otro, se esconde detrás de su propietario o gruñe es porque le está diciendo que desconfía de ese otro animal. A veces también pasa con las personas, por eso los perros siempre ladran a cualquier desconocido que pasa por la puerta o, en algunos casos, a su lado.

Este miedo puede resultar frustrante, pero es algo que el cuidador puede cambiar, haciéndole sentir que no debe defenderse siempre ante todo lo desconocido.

''El perro actúa de esa manera porque percibe estas situaciones como algo negativo''.

La recomendación principal que los expertos le hacen a los cuidadores es la siguiente: se debe afrontar el tema con seriedad.

''Nuestro perro reacciona con miedo ante otros como él, pero este miedo podría convertirse en fobia y ser un impedimento total en sus relaciones sociales''. 

Mi perro tiene miedo a otros perros: causas de ese comportamiento 

Los animales que reaccionan angustiados ante la presencia de otros animales o personas suelen tener razones para ello. En las manos del cuidador está que el perro continúe sintiéndose así o, por el contrario, se solucione este problema a la mayor brevedad posible.

Las causas principales del miedo de los perros hacia otros perros son:

  1. Malas experiencias previas
  2. No es lo suficientemente sociable
  3. Miedo generado por las personas
  4. Problemas en su etapa de cachorro
  5. Traumas
  6. Mala educación
Perro camina por la calle con miedo ©Shutterstock NeydtStock

1. Malas experiencias previas

Si el perro ha vivido experiencias traumáticas anteriores, estas pueden perfectamente dejar marca en la su memoria. Cuando se adopta un perro hay que conocer la máxima información sobre su pasado, este será el punto de partida para averiguar por qué reacciona así, por qué tiene miedo. 

Si el trauma viene de hace tiempo, lo mejor será contar con la ayuda de un experto en conducta canina para que lo solucione.

2. No es lo suficientemente sociable

Cuando el perro es cachorro el propietario debe aprovechar y conseguir que interactúe con otros perros para que no tenga miedo. Aunque en la edad adulta esta corrección será algo más lenta, también es posible.

El momento ideal para empezar a juntar a unos perros con otros es cuando son cachorros. Es una etapa en la que los animales comienzan a definir su conducta respecto a otros animales y el entorno.

''En perro ya adultos, lo que debemos hacer es conocer el origen del miedo y reconducir esos temores''.

El proceso se hace mucho más fácil con la colaboración de un educador canino o adiestrador de perros. 

👉 ¿Cómo conseguir que tu perro socialice con otros perros?

 

3. Miedo generado por las personas

A veces, las personas emplean cierto tipo de conducta sobre los perros cuando están con otros perros para sobre protegerlos pero, en lugar de ayudar, lo que hacen es crear una tensión al perro que antes no tenía.

Si el perro tiene miedo a otros perros, la posición ante esta situación debe ser de neutralidad. Se puede intentar apartar al animal pero siempre con movimientos que no sean exagerados. De lo que se trata es de tener controlada la situación haciéndole saber al animal que no hace falta huir.

Mi cachorro tiene miedo a otros perros

Si un cachorro tiene miedo a otros perros, según los expertos en comportamiento canino, esta actitud se debe en la mayoría de los casos porque no es lo suficientemente sociable. 

Para paliar esta conducta; su dueño debe incitarlo a interactuar con otros perros con el objetivo de quitarle los miedos. 

''El momento ideal para empezar a juntar los perros con otros congéneres es cuando son cachorros''. 

Durante su etapa de cachorros, los perros comienzan a definir su conducta respecto a sus congéneres, otros animales y su entorno. 

¿Qué hacer cuando mi perro tiene miedo a otros perros?

  1. Lo primero que debemos saber es que necesitaremos paciencia. Solucionar un problema así nos llevará tiempo.
  2. Lo segundo, necesitamos técnicas caninas para que el periodo de adaptación del can sea paulatino. Sin parar pero tampoco con prisa. Algunas de las técnicas a seguir son:

Técnica de la desensibilización

Es una buena técnica para perros miedosos pero necesita de toda la paciencia y el cariño de su cuidador. De lo que se trata es de seguir paseando al perro por aquellos lugares que le hacen sentir incómodo, ya sea por la presencia de perros o de otras cosas. La recomendación es mantener al can distante de sus temores pero con cada nuevo paseo ir acortando esta distancia.

''Es muy importante felicitar al perro con un premio en forma de comida con cada pequeño progreso hasta que sus miedos desaparezcan''.

Otra buena opción es quedar con amigos que tengan perros tranquilos para que el perro pueda interactuar sin temor. Una vez acepte esto, el propietario puede ir subiendo la dificultad para que se encuentre con perros de toda clase.

Técnica del contra-condicionamiento

Esta técnica también es conocida como ''condicionamiento inverso'' y consiste en cambiar por completo las conductas que no son deseadas en los perros. Por ejemplo, asociando aquello que le produce miedo con algo que le resulte agradable.

De este modo, el animal asociará situaciones de inquietud con momentos y experiencias buenas.

''Una buena idea es jugar con tu perro en el parque mientras otros perros están alrededor''.

Sea cual sea el método, seguro que es posible encontrar una solución para que el perro pueda disfrutar en compañía de otros animales. 

Sin embargo, lo más importante es señalar que las soluciones no serán instantáneas ya que la conducta del perro irá normalizándose poco a poco.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?