Publicidad

Un perro toma ambroxol

El ambroxol se usa cuando el perro produce mucho moco.

© JOKE_PHATRAPONG / Shutterstock

Ambroxol para perros: usos, dosis, precio y efectos secundarios

Por Dr. Gabriel García Veterinario

Actualizado el

El ambroxol es uno de los medicamentos predilectos para tratar los problemas respiratorios de los perros. Te explicamos sus usos más comunes y su posología.

Los perros miniatura y también los braquicéfalos son los más propensos a sufrir de enfermedades del tracto respiratorio. Sin embargo, ningún animal está exento de sufrir una patología respiratoria en algún momento de la vida.  Estas pueden ir desde un simple resfriado hasta enfermedades más complejas y urgentes.

Independientemente de cuál sea la enfermedad manifestada, es importante mencionar que la mayoría de estas presentan como sintomatología un aumento en la secreción de moco en las vías respiratorias, por lo que hay que estar atento a cualquier manifestación clínica o cambio en el comportamiento.

De un tratamiento efectivo y a tiempo dependerá la salud de tu mascota y también el pronóstico que el médico veterinario pueda darle.

Uno de los medicamentos más empleados para el tratamiento de estas patologías, por sus características farmacológicas especiales, es el ambroxol. Pero, como todo medicamento, tiene una serie de precauciones de uso, dosificación y contraindicaciones, que deberás tener en cuenta antes de su empleo.

Como siempre te lo sugerimos, la recomendación es que consultes con tu médico veterinario previamente.

¿Qué es el ambroxol para perros?

El ambroxol es un metabolito activo de la bromhexina que a su vez es derivada de la vasicina, la cual proviene de la planta Adhatoda vasica. Un metabolito es una sustancia que se produce como resultado del metabolismo que, en el caso de la bromhexina, se lleva a cabo a nivel hepático transformándola en ambroxol. 

Tanto el ambroxol, como la bromhexina y la vasicina son conocidas en el mundo farmacológico por sus propiedades mucocinéticas (actuando sobre la secreción de moco), su actividad mucolítica (que ayuda a disolver o eliminar el moco), sus acciones antiinflamatorias y antioxidantes, su efecto positivo cuando se emplean antibióticos y su efecto anestésico leve.

Debido a todas estas características y también por su amplia seguridad, el ambroxol empezó a usarse en seres humanos hace más de 30 años para el tratamiento de enfermedades respiratorias y, gracias a las pruebas realizadas de manera exitosa en conejos y cobayos, se usa también en la medicina veterinaria con relativa novedad.

¿Para qué sirve el ambroxol para perros?

El ambroxol en perros se suele administrar por vía oral en forma de jarabe viscoso ligeramente transparente o de color amarillo o rojizo. Luego de su administración, es absorbido a nivel intestinal y metabolizado en el hígado del perro.

Posteriormente, se distribuye por todo el cuerpo de tu mascota, llegando principalmente al sistema respiratorio, que es el que más se beneficia con su uso.

Ahí, el ambroxol tiene un efecto sobre un grupo celular especializado del sistema respiratorio conocido como los neumocitos, ayudando a disminuir las secreciones de los bronquios, a despejar la luz de los alveolos y los bronquios, y también ayudando a estimular la presión interna de los alveolos.

¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!

Uso del ambroxol en perros

El ambroxol es el medicamento de elección cuando tu perro presenta alguna patología del sistema respiratorio en general. Este medicamento ayuda a despejar las vías aéreas haciendo que tu perro respire mejor y, además, ayuda a potencializar los efectos de los antibióticos, por lo cual se emplean conjuntamente para aumentar la eficacia y reducir el tiempo de tratamiento.

Principalmente, el ambroxol se usa cuando el perro tiene un aumento de la producción de moco (que se puede observar por congestión nasal, salida de fluido por la nariz o estornudos frecuentes), tos productiva (con expulsión de moco), irritación nasal o dificultad para respirar.

Estos son los signos generales que las enfermedades respiratorias producen comúnmente y la diferenciación debe hacerse con base en estudios y procedimientos de diagnóstico veterinario.

En términos generales, el ambroxol se emplea en:

  • Rinitis, que puede ser originada por diferentes causas como alergias, inflamaciones, infecciones, medicamentos, etc.
  • Resfriados.
  • Laringitis (inflamación de la laringe).
  • Traqueítis (inflamación de la tráquea).
  • Neumonía y bronconeumonía.
  • Bronquitis.
  • Infecciones por bacterias o virus.
  • Asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Tos de las perreras.

Dosis, frecuencia y presentación del ambroxol para perros

Antes de mencionar la dosificación de este medicamento, hay que recalcar que siempre debe ser el médico veterinario quien recomiende el uso, dosifique y especifique la duración de cualquier tratamiento veterinario. Nunca es recomendable automedicar a las mascotas.

Presentaciones del ambroxol para perros

El ambroxol veterinario se consigue en presentación de solución oral o jarabe o inyectable por vía intramuscular o intravenosa (la cual debe ser lenta), aunque estas últimas vías se usan principalmente para bovinos, porcinos o equinos.

En el caso de los seres humanos, se pueden conseguir tabletas; sin embargo, la sugerencia es solo usar los medicamentos veterinarios que vienen a dosis y concentraciones adecuadas.

Dosificación del ambroxol para perros

La dosificación de este medicamento dependerá del peso de tu perro. Usualmente, se administran de 0.5 a 1 mg por cada kg de peso de tu perro; esto equivaldría a 1 a 5 ml, los cuales deben ser administrados 2 a 4 veces al día, durante 5 días.

La duración y la frecuencia serán sugeridas por el médico veterinario dependiendo de la gravedad de la enfermedad a tratar. En algunos casos, el tratamiento con ambroxol puede extenderse hasta 7 o 10 días, que es el tiempo que tardan los síntomas en desaparecer completamente.

Una vez administrado, el ambroxol empieza a circular por el organismo de tu perro pasados 30 minutos y se elimina por vía renal pasadas 6 horas de iniciado el tratamiento.

Por este motivo se recomienda que tu perro siempre tenga disponible agua para beber y que tenga paseos frecuentes.

Nombres genéricos y alternativas del ambroxol para perros

El ambroxol se puede encontrar en tiendas de mascotas o en centros veterinarios también como bromhexina y en combinación con otros medicamentos como salbutamol, dextrometorfano o loratadina. Si bien todos estos tienen el mismo efecto, será el médico veterinario quien te sugerirá el uso de uno en particular de acuerdo con la patología de tu mascota.

Efectos secundarios del ambroxol para perros

Si bien la seguridad de este medicamento es bastante alta, en algunos casos se pueden observar efectos adversos, aunque estos son raros. Los que se han observado comprenden:

  • Alergia a alguno de los componentes.
  • Cambio en el sentido del gusto, lo cual puede conllevar a una falta de apetito.
  • Náusea o vómito.
  • Diarrea.
  • Disminución de la presión arterial.

Contraindicaciones del ambroxol para perros

Al igual que sucede con los efectos adversos, las contraindicaciones son relativamente pocas:

  • Hipersensibilidad a alguno de los componentes.
  • No debe usarse en animales que presenten tos leve ya que el ambroxol puede inhibir este mecanismo de defensa del sistema respiratorio por el cual se expulsan partículas extrañas.
  • No se recomienda su uso en animales que presenten edema pulmonar.
  • No se recomienda en perros que tengan algún tipo de diabetes ya que, en general, los jarabes tienen un contenido elevado de azúcar.
  • Si tu perro tiene alguna enfermedad renal o hepática, se recomienda primero consultar con el médico veterinario.
  • Si bien no se han reportado efectos adversos en madres gestantes o lactantes, la recomendación es consultar previamente con el médico veterinario.
  • Si tu perro está tomando otro tratamiento para alguna condición en particular, es importante que consultes con el médico veterinario sobre la conveniencia o no de usar ambroxol.

Sobredosis de ambroxol para perros

A pesar de que no se han encontrado problemas de sobredosis, la recomendación es que no se exceda la dosis más allá de 20 mg/kg de peso del animal. Los perros a los cuales se les excedió la medicación presentarán manifestaciones similares a las mencionadas en los efectos adversos y pueden requerir un tratamiento sintomático (de acuerdo con la manifestación observada).

Precio al público del ambroxol para perros

Precio en Argentina:

  • Oscila entre los 400 y los 800 pesos argentinos.

Precio en Chile:

  • Aproximadamente, 1,400 y 3,500 pesos chilenos.

Precio en Colombia:

  • Se encuentra entre los 5,000 y 10,000 pesos colombianos.

Precauciones generales al usar ambroxol para perros

  • Debe almacenarse a temperaturas inferiores a los 30 °C y en lugares secos.
  • Siempre debe permanecer lejos del alcance de los niños o de animales domésticos.
  • Siempre seguir las instrucciones del médico veterinario en cuanto a dosis, frecuencia y vía de administración.

Este artículo ofrece información educativa sobre medicamentos. 🚫 NO mediques a tu animal de compañía ni cambies tratamientos sin la aprobación de tu veterinario de confianza.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?