Pastor del Cáucaso

Otros nombres: Kavkazskaïa ovtcharka, Pastor caucásico

Pastor del Cáucaso

El Perro de pastor del Cáucaso es un perro guardián y de vigilancia con un don ancestral para defender (y no conducir o guiar) el ganado gracias a sus características físicas, su actitud y su temperamento. Es un perro fuerte, equilibrado, tranquilo pero extremadamente reactivo. Es muy valiente, dócil con su amo e indiferente con los desconocidos, aunque puede morder si se le provoca.

Información principal sobre el Pastor del Cáucaso

Esperanza de vida del Pastor del Cáucaso :

4

16

9

11

Carácter :

Juguetón Tranquilo Inteligente

Tamaño :

Origen e historia del Pastor del Cáucaso

Como ocurre con el resto de razas de perro rusas, resulta difícil rescatar datos sobre el origen de este perro, al estar ligado a la antigua Unión Soviética. Aunque ahora es mucho más fácil acceder a ciertas informaciones, los propios rusos desconocen los orígenes precisos de esta raza, ya que fue criada principalmente por los pastores del Cáucaso y era desconocida fuera de su hábitat. El Pastor del Cáucaso irrumpió en los rings internacionales a partir de 1979, hasta llegar a expandirse en la actualidad. Probablemente desciende de los antiguos Mastines tibetanos (ver Perro de Pastor de Asia central).

Características físicas del Pastor del Cáucaso

    Tamaño de un Pastor del Cáucaso adulto

    Perra : Entre 67 y 70 cm

    Perro : Entre 72 y 75 cm

    Peso de un Pastor del Cáucaso adulto

    Perra : Entre 45 y 60 kg

    Perro : Entre 50 y 65 kg

    Color del pelaje

    Blanco
    Azul
    Rojo
    Arena

    Tipo de pelo

    Corto
    Largo

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    El Pastor del Cáucaso es un perro fuerte, corpulento, con una osatura y musculatura fuertes. La cabeza, con un cráneo ancho, arcos superciliares y huesos cigomáticos bien desarrollados le otorgan una apariencia parecida a la de un oso. El hocico es más corto que el cráneo, poco afilado; la trufa es ancha y de color negro. Los ojos son pequeños, ovalados y, hundidos. Las orejas son colgantes, insertadas en lo alto. La espalda es recta, ancha y musculosa. Las extremidades son rectas y paralelas, con una estructura ósea fuerte. La cola, insertada más bien alta, desciende hasta las corvas y se porta colgante en forma de cepillo, en hoz o bien termina en forma de anillo.

    Conviene saber...

    La cría de Perros de Pastor del Cáucaso puede ser tediosa y ardua: una hembra puede dar a luz a una camada de 15 o 16 cachorros, un número considerado normal en esta raza. La madre puede verse desbordada a la hora de cuidar y vigilar a todas sus crías.

    Tipos

    Tipo Montaña (pelo largo)

    Tipo Estepa (pelo corto)

    Tipo Intermedio (pelo semilargo)

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      A pesar de ser independiente, el Pastor del Cáucaso se siente muy unido a su familia adoptiva, hasta el punto de defenderla sin dudarlo. Necesita estar acompañado por sus dueños incluso si es bastante comedido en dar muestras de cariño.

    • 100%

      Juguetón

      Este moloso gigante siempre está dispuesto a jugar, pero puede herir a alguien al no ser capaz de controlar su fuerza y su corpulencia, por lo que hay que tener especial cuidado con los niños.

    • 100%

      Tranquilo

      Tras las apariencias de perro tranquilo se esconde una gran rapidez a la hora de reaccionar. El Pastor caucásico es un perro equilibrado, ¡pero al que no hay que amenazar!

    • 100%

      Inteligente

      La inteligencia de este Pastor se muestra por medio de su gran capacidad de adaptación y sus cualidades de observación y análisis. Puede detectar el peligro en un abrir y cerrar de ojos.

    • 33%

      Cazador

      Desde un principio fue usado como perro guardián de ganado, por lo que no es un buen cazador. Sus únicas presas son los intrusos que intentan entrar en el territorio familiar.

    • 66%

      Miedoso con los desconocidos

      Es muy protector, por lo que desconfiará de cualquier extraño de manera natural. En caso de no sentirse agredido, su reacción hacia los desconocidos será simple y llanamente la indiferencia total. En cambio, si presiente una amenaza, puede llegar a mostrarse muy feroz e incluso atacar si así lo cree necesario.

    • 100%

      Independiente

      Es un auténtico devoto con su dueño a quien protegerá cueste lo que cueste, pero es un perro de pastor es bastante independiente. No obstante, esta independencia derivada de su actitud desenfadada, esconde un perro frágil que necesita de la presencia de su grupo social.

      Comportamiento

      • 100%

        Adaptación a la soledad

        Al ser un perro muy tranquilo, no le teme en absoluto a la soledad,  por lo que puede pasar días recostado ante su hogar durmiendo profundamente o, al menos, eso es lo que hará creer, y es que este perro siempre descansa “con un ojo abierto”, vigilante ante cualquier contratiempo.

      • 66%

        Obediente

        El Perro de Pastor del Cáucaso puede llegar a ser peligroso si no ha sido bien educado y socializado. Debe ser adoptado por dueños con experiencia, seguros de sí mismos y conscientes de las particularidades de la raza.

        La educación debe inculcarse desde la llegada del Pastor del Cáucaso cachorro al hogar, de manera firme, coherente y positiva, dado que este perro no tolerará la imposición por la fuerza o las malas maneras.

        Pasear con correa sin adelantarse y acudir ante la llamada de su amo son aprendizajes cruciales para hacer de los paseos una actividad agradable tanto para el perro como para su propietario.

        La socialización de este perro debe comenzarse a una edad temprana para evitar que se torne agresivo al intentar proteger en exceso a los suyos. Debe entender que no todos los extraños (humanos, caninos u otros) suponen una amenaza.

        Se recomienda recurrir a la ayuda de un profesional para asegurarse de no cometer errores durante su educación.

      • 66%

        Ladrador

        Puede ser ladrador, pero este perro de montaña no necesita hacerse respetar a través de su ladrido, ya que su apariencia ya es bastante imponente.

      • 33%