Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Pastor del Cáucaso

Otros nombres: Kavkazskaïa ovtcharka, Pastor caucásico

Pastor del Cáucaso
Pastor del Cáucaso
Cachorro

El Perro de pastor del Cáucaso es un perro guardián y de vigilancia con un don ancestral para defender (y no conducir o guiar) el ganado gracias a sus características físicas, su actitud y su temperamento. Es un perro fuerte, equilibrado, tranquilo pero extremadamente reactivo. Es muy valiente, dócil con su amo e indiferente con los desconocidos, aunque puede morder si se le provoca.

dna

Información principal sobre el Pastor del Cáucaso

  • Esperanza de vida del Pastor del Cáucaso : Entre 9 y 11 años
  • Carácter : Juguetón, Tranquilo, Inteligente
  • Tamaño : Grande
  • Tipo de pelo : Corto, Largo
  • Precio del Pastor del Cáucaso : Entre 400€ y 1300€

Características físicas del Pastor del Cáucaso

Tamaño de un Pastor del Cáucaso adulto

Hembra Entre 67 y 70 cm
Macho Entre 72 y 75 cm

Peso de un Pastor del Cáucaso adulto

Hembra Entre 45 y 60 kg
Macho Entre 50 y 65 kg

Color del pelaje

Se admiten todos los colores de manto uniformes, pío (con marcas blancas) o manchado, excepto el negro en todos sus matices, el azul o el marrón hígado.

Tipo de pelo

El manto puede ser largo, corto o semilargo.

El pelo es recto, grueso y separado, el subpelo es denso.

En los ejemplares de pelo largo (tipo Montaña) se observa una melena a la altura del cuello, flecos de pelo en los miembros anteriores y posteriores, un “pantalón” de pelo en los muslos y una cola cubierta por abundante pelo.

Los ejemplares de pelo corto (tipo Estepa) están desprovisto de melena, de pelos largos en la cola, de flecos o de “pantalón”.

Los ejemplares de pelo semilargo (tipo Intermedio) tampoco poseen melena, flecos o “pantalón”.

Color de ojos

El color de ojos puede ir del marrón oscuro al avellana.

Descripción

El Pastor del Cáucaso es un perro fuerte, corpulento, con una osatura y musculatura fuertes. La cabeza, con un cráneo ancho, arcos superciliares y huesos cigomáticos bien desarrollados le otorgan una apariencia parecida a la de un oso. El hocico es más corto que el cráneo, poco afilado; la trufa es ancha y de color negro. Los ojos son pequeños, ovalados y, hundidos. Las orejas son colgantes, insertadas en lo alto. La espalda es recta, ancha y musculosa. Las extremidades son rectas y paralelas, con una estructura ósea fuerte. La cola, insertada más bien alta, desciende hasta las corvas y se porta colgante en forma de cepillo, en hoz o bien termina en forma de anillo.

Tipos

Tipo Montaña (pelo largo)

Tipo Estepa (pelo corto)

Tipo Intermedio (pelo semilargo)

Carácter

Cariñoso

yellow-paw yellow-paw grey-paw

A pesar de ser independiente, el Pastor del Cáucaso se siente muy unido a su familia adoptiva, hasta el punto de defenderla sin dudarlo. Necesita estar acompañado por sus dueños incluso si es bastante comedido en dar muestras de cariño.

Juguetón

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Este moloso gigante siempre está dispuesto a jugar, pero puede herir a alguien al no ser capaz de controlar su fuerza y su corpulencia, por lo que hay que tener especial cuidado con los niños.

Tranquilo

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Tras las apariencias de perro tranquilo se esconde una gran rapidez a la hora de reaccionar. El Pastor caucásico es un perro equilibrado, ¡pero al que no hay que amenazar!

Inteligente

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

La inteligencia de este Pastor se muestra por medio de su gran capacidad de adaptación y sus cualidades de observación y análisis. Puede detectar el peligro en un abrir y cerrar de ojos.

Cazador

yellow-paw grey-paw grey-paw

Desde un principio fue usado como perro guardián de ganado, por lo que no es un buen cazador. Sus únicas presas son los intrusos que intentan entrar en el territorio familiar.

Miedoso con los desconocidos

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Es muy protector, por lo que desconfiará de cualquier extraño de manera natural. En caso de no sentirse agredido, su reacción hacia los desconocidos será simple y llanamente la indiferencia total. En cambio, si presiente una amenaza, puede llegar a mostrarse muy feroz e incluso atacar si así lo cree necesario.

Independiente

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Es un auténtico devoto con su dueño a quien protegerá cueste lo que cueste, pero es un perro de pastor es bastante independiente. No obstante, esta independencia derivada de su actitud desenfadada, esconde un perro frágil que necesita de la presencia de su grupo social.

Comportamiento

Adaptación a la soledad

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Al ser un perro muy tranquilo, no le teme en absoluto a la soledad,  por lo que puede pasar días recostado ante su hogar durmiendo profundamente o, al menos, eso es lo que hará creer, y es que este perro siempre descansa “con un ojo abierto”, vigilante ante cualquier contratiempo.

Obediente

yellow-paw yellow-paw grey-paw

El Perro de Pastor del Cáucaso puede llegar a ser peligroso si no ha sido bien educado y socializado. Debe ser adoptado por dueños con experiencia, seguros de sí mismos y conscientes de las particularidades de la raza.

La educación debe inculcarse desde la llegada del Pastor del Cáucaso cachorro al hogar, de manera firme, coherente y positiva, dado que este perro no tolerará la imposición por la fuerza o las malas maneras.

Pasear con correa sin adelantarse y acudir ante la llamada de su amo son aprendizajes cruciales para hacer de los paseos una actividad agradable tanto para el perro como para su propietario.

La socialización de este perro debe comenzarse a una edad temprana para evitar que se torne agresivo al intentar proteger en exceso a los suyos. Debe entender que no todos los extraños (humanos, caninos u otros) suponen una amenaza.

Se recomienda recurrir a la ayuda de un profesional para asegurarse de no cometer errores durante su educación.

Ladrador

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Puede ser ladrador, pero este perro de montaña no necesita hacerse respetar a través de su ladrido, ya que su apariencia ya es bastante imponente.

Tendencia a escaparse

yellow-paw grey-paw grey-paw

Si vive en el campo, es necesario asegurar el espacio que se le reserva en el exterior, no para evitar que se escape, sino para que no extienda su territorio de control y protección más allá de la propiedad de sus dueños.

Destructor

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Es de naturaleza serena, por lo que no suele protagonizar travesuras. No obstante, puede destruir fácilmente un juguete dada la potencia y fuerza de su mandíbula, aunque rara vez lo hará de manera voluntaria.

Glotón

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Es muy glotón, por lo que educarlo con la ayuda de golosinas será, sin duda, beneficioso para obtener de buenos resultados.

Perro guardián

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Es valiente, vigilante y de rápida reacción. Este Perro de Pastor del Cáucaso ha nacido para ser un excelente guardián, hasta el punto de sacrificar su vida por los suyos.

Sin embargo, las apariencias no engañan en su caso: puede mostrarse disuasivo y, además, atacar si lo siente necesario con tal de defender a los miembros de su grupo social. Su agresividad no debe ser, en ningún caso reforzada, razón por la que es muy importante entrenarlo en consecuencia.

El Pastor del Cáucaso como primer perro

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Un perro de tal corpulencia no suele recomendarse a principiantes, ya que los errores a la hora de educarlo pueden tener serias consecuencias en su comportamiento e incluso provocar, desgraciadamente, que sea abandonado por sus dueños.

No obstante, si estos son conscientes de las características de la raza y recurren a profesionales para educarlo, el caucásico puede ser adoptado por novatos sin ningún problema.

Estilo de vida

El Pastor del Cáucaso en un apartamento

yellow-paw grey-paw grey-paw

Se desaconseja que este perro viva en la ciudad o en un apartamento debido a su gran tamaño.

Es un can rústico, por lo que necesita de espacio y libertad para ser feliz. Una casa con un jardín amplio es un hábitat ideal.

Este perro debe poder hacer vida en el exterior para llevar a cabo la misión que corre por sus venas: proteger su hogar.

Necesidad de ejercicio

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Hay que facilitarle los paseos diarios, ya que son esenciales para mantener su equilibrio físico, social y mental.

Aunque es un perro grande, tiene una gran resistencia física, por lo que puede acompañar sin problemas a su amo durante sus paseos.

Viajes / Transporte

yellow-paw grey-paw grey-paw

El tamaño del Pastor del Cáucaso hace de los viajes y otros desplazamientos un despliegue logístico bastante complicado. Sin embargo, los viajes en coche (si este es lo suficientemente espacioso) pueden ser una buena solución para transportarlo.

Por el contrario, cuando se trata del transporte común, su presencia puede intimidar, asustar o molestar a quienes no conocen la raza.

Compatibilidad

El Pastor del Cáucaso con los gatos

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Si el cachorro de Perro de Pastor del Cáucaso aprende a convivir con gatos desde joven, podrá llegar compartir su hogar con ellos. De lo contrario, podría no tolerar a un felino.

El Pastor del Cáucaso con perros

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Es necesario hacer hincapié en socializarlo con otros perros para que aprenda a relacionarse serenamente con ellos desde cachorro. Hay que ser precavidos puesto que sus mordeduras pueden causar más que un susto.

El Pastor del Cáucaso con los niños

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Los niños serán bienvenidos en el entorno del Pastor del Cáucaso, pero es importante que no lo traten como si fuese un peluche gigante. Los padres han de permanecer siempre al tanto de las interacciones entre el animal y sus hijos, velando para que éstos no molesten al perro y lo dejen tranquilo mientras descansa.

El Pastor del Cáucaso con personas mayores

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Es tranquilo por naturaleza, por lo que puede convivir con personas mayores, pero su día a día no debe reducirse a una rutina sedentaria. Esto provocaría un refuerzo en su instinto de protección que podría tornarse peligroso y difícil de manejar.

Precio del Pastor del Cáucaso

El precio de un Pastor del Cáucaso varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Hay que calcular unos 600€ aproximadamente por un ejemplar inscrito en el LOE. Los descendientes de linajes más exclusivos pueden alcanzar precios de venta de hasta 1300€.

En cuanto al presupuesto medio para suplir las necesidades de un perro de tal corpulencia, ha de calcularse en unos 70€/mes.

Higiene y cuidados

El Kavkazskaïa ovtcharka, como se lo conoce en su país de origen, necesita una rutina de aseo regular para mantener la belleza y las cualidades protectoras de su magnífico y espeso pelaje. En las variedades de pelo largo el cepillado es necesario, al menos, una vez a la semana.

Pérdida de pelo

La caída de pelo es bastante importante en el Pastor del Cáucaso, especialmente durante los periodos de muda anuales, cuando los cepillados deberán ser diarios para eliminar lo máximo posible el pelo muerto.

Alimentación del Pastor del Cáucaso

¡La alimentación de este gigante es proporcional a su peso y a su tamaño! Se recomienda el seguimiento de un veterinario durante su época de crecimiento para garantizar su correcto desarrollo.

El Pastor del Cáucaso puede comer alimentos secos como pienso de buena calidad, B.A.R.F., es decir, una dieta de comida natural a base de alimentos crudos, o bien raciones caseras cocinadas.

Por su tamaño, lo ideal es dividir sus comidas en dos raciones, una ligera por la mañana y otra más copiosa por la noche.

Salud

Esperanza de vida del Pastor del Cáucaso

Su esperanza de vida se estima en 10 años.

Fortaleza

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Este perro de montaña destaca por ser muy fuerte, resistente y tener una salud de hierro.

Tolerancia al calor

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Durante el verano, lo ideal es proporcionarle el agua que necesite y que pueda resguardarse a la sombra. Ya sea en el exterior o en el interior de la casa, debemos asegurarnos de que tenga acceso a un lugar fresco.

Resistencia al frío

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Su pelaje espero y su subpelo fornido otorgan a este perro una protección sinigual contra el frío y las inclemencias del tiempo, por lo que puede vivir en el exterior sin problemas.

Tendencia a la obesidad

yellow-paw yellow-paw grey-paw

El caucásico puede subir de peso con facilidad si no se le saca a pasear, ya que tiene tendencia a reposar en el jardín si no lo animamos a ejercitarse físicamente.

Enfermedades comunes

  • Cáncer
  • Cataratas
  • Displasia de cadera y de codo
  • Enfermedades cardíacas
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Problemas de articulaciones

Conviene saber...

La cría de Perros de Pastor del Cáucaso puede ser tediosa y ardua: una hembra puede dar a luz a una camada de 15 o 16 cachorros, un número considerado normal en esta raza. La madre puede verse desbordada a la hora de cuidar y vigilar a todas sus crías.

Origen e historia del Pastor del Cáucaso

Como ocurre con el resto de razas de perro rusas, resulta difícil rescatar datos sobre el origen de este perro, al estar ligado a la antigua Unión Soviética. Aunque ahora es mucho más fácil acceder a ciertas informaciones, los propios rusos desconocen los orígenes precisos de esta raza, ya que fue criada principalmente por los pastores del Cáucaso y era desconocida fuera de su hábitat. El Pastor del Cáucaso irrumpió en los rings internacionales a partir de 1979, hasta llegar a expandirse en la actualidad. Probablemente desciende de los antiguos Mastines tibetanos (ver Perro de Pastor de Asia central).

Ideas de nombre para un Pastor del Cáucaso

Puedes llamar a tu Pastor del Cáucaso Alex, Grace, Rancho o Vichy.

Encuentra las mejores ideas de nombres para tu perro aquí

¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!