Pastor del Cáucaso
Otros nombres: Kavkazskaïa ovtcharka, Pastor caucásico

El Perro de pastor del Cáucaso es un perro guardián y de vigilancia con un don ancestral para defender (y no conducir o guiar) el ganado gracias a sus características físicas, su actitud y su temperamento. Es un perro fuerte, equilibrado, tranquilo pero extremadamente reactivo. Es muy valiente, dócil con su amo e indiferente con los desconocidos, aunque puede morder si se le provoca.
Información principal sobre el Pastor del Cáucaso
Origen e historia del Pastor del Cáucaso
Como ocurre con el resto de razas de perro rusas, resulta difícil rescatar datos sobre el origen de este perro, al estar ligado a la antigua Unión Soviética. Aunque ahora es mucho más fácil acceder a ciertas informaciones, los propios rusos desconocen los orígenes precisos de esta raza, ya que fue criada principalmente por los pastores del Cáucaso y era desconocida fuera de su hábitat. El Pastor del Cáucaso irrumpió en los rings internacionales a partir de 1979, hasta llegar a expandirse en la actualidad. Probablemente desciende de los antiguos Mastines tibetanos (ver Perro de Pastor de Asia central).
Características físicas del Pastor del Cáucaso
Tamaño de un Pastor del Cáucaso adulto
Perra : Entre 67 y 70 cm
Perro : Entre 72 y 75 cm
Peso de un Pastor del Cáucaso adulto
Perra : Entre 45 y 60 kg
Perro : Entre 50 y 65 kg
Color del pelaje
Se admiten todos los colores de manto uniformes, pío (con marcas blancas) o manchado, excepto el negro en todos sus matices, el azul o el marrón hígado.
Tipo de pelo
El manto puede ser largo, corto o semilargo.
El pelo es recto, grueso y separado, el subpelo es denso.
En los ejemplares de pelo largo (tipo Montaña) se observa una melena a la altura del cuello, flecos de pelo en los miembros anteriores y posteriores, un “pantalón” de pelo en los muslos y una cola cubierta por abundante pelo.
Los ejemplares de pelo corto (tipo Estepa) están desprovisto de melena, de pelos largos en la cola, de flecos o de “pantalón”.
Los ejemplares de pelo semilargo (tipo Intermedio) tampoco poseen melena, flecos o “pantalón”.
Color de ojos
El color de ojos puede ir del marrón oscuro al avellana.
Descripción
El Pastor del Cáucaso es un perro fuerte, corpulento, con una osatura y musculatura fuertes. La cabeza, con un cráneo ancho, arcos superciliares y huesos cigomáticos bien desarrollados le otorgan una apariencia parecida a la de un oso. El hocico es más corto que el cráneo, poco afilado; la trufa es ancha y de color negro. Los ojos son pequeños, ovalados y, hundidos. Las orejas son colgantes, insertadas en lo alto. La espalda es recta, ancha y musculosa. Las extremidades son rectas y paralelas, con una estructura ósea fuerte. La cola, insertada más bien alta, desciende hasta las corvas y se porta colgante en forma de cepillo, en hoz o bien termina en forma de anillo.
Conviene saber...
La cría de Perros de Pastor del Cáucaso puede ser tediosa y ardua: una hembra puede dar a luz a una camada de 15 o 16 cachorros, un número considerado normal en esta raza. La madre puede verse desbordada a la hora de cuidar y vigilar a todas sus crías.