Dogo argentino

Otro nombre: Mastín argentino

Dogo argentino

El Dogo o Mastín argentino es un perro que se desempeña igual como perro guardián que de caza (sobre todo en su país de origen), de avalancha, de búsqueda o simplemente de compañía. En cualquier caso muestra una gran lealtad a los miembros de su grupo social. Su valentía lo convierten en un buen protector, aunque también destaca por ser juguetón y amigable. Sus cualidades lo convierten en un excelente compañero de vida, especialmente si se trabaja en su educación y socialización desde cachorro. Sin embargo, este gran molosoide no es recomendable para personas sin experiencia.

Información principal sobre el Dogo argentino

Esperanza de vida del Dogo argentino :

5

17

10

12

Carácter :

Cariñoso Juguetón Tranquilo Cazador

Tamaño :

Origen e historia del Dogo argentino

La historia del Dogo argentino es muy reciente, y comienza en los años 20 cuando los hermanos Agustín y Antonio Nores decidieron crear un perro que pudiera cazar jabalíes y adaptado a las peculiaridades topográficas de la Argentina. Para ello partieron de un perro de pelea cordobés. Otras razas que intervinieron en la cruza fueron el bull terrier, el bulldog, el gran danés arlequín, el boxer, el mastín de los Pirineos, el labrador irlandés, el pointer, el Dogo de Burdeos y el Mastín español. 
 

Características físicas del Dogo argentino

Dogo argentino
Dogo argentino
Dogo argentino
Dogo argentino
Dogo argentino

Tamaño de un Dogo argentino adulto

Perra : Entre 60 y 65 cm

Perro : Entre 60 y 68 cm

Peso de un Dogo argentino adulto

Perra : Entre 40 y 43 kg

Perro : Entre 40 y 45 kg

Color del pelaje

Tipo de pelo

Color de ojos

Marrón

Descripción

El Dogo argentino es un perro con cuerpo atlético. Sus proporciones son armoniosas, de tipo mesocefálico (de proporciones medianas). Su porte es noble y orgulloso, y su musculatura es poderosa. 
 

La información sigue bajo el anuncio

La información sigue bajo el anuncio

Conviene saber...

Carácter

100%

Cariñoso

El mastín argentino tiene un carácter que no tiene nada que ver con su aspecto imponente. Es tan dulce y afectuoso como fuerte y enérgico. Este moloso es en realidad muy sensible y prefiere permanecer cerca de sus amos, a quienes es muy apegado y leal. 
 

100%

Juguetón

Por su naturaleza deportista, a este perro le encanta jugar. Debido a que la fuerza de su mordida es impresionante, lo mejor será enseñarle desde pequeño a controlar sus fuerzas para que no lastime a nadie, así como a saber cuándo relajarse y terminar el juego .
 

100%

Tranquilo

Este perro tiene un carácter bastante equilibrado, ya que sabe mostrarse dinámico y alegre durante la actividad física, pero también tranquilo cuando está en casa o es momento de descansar. Los aficionados de esta raza aseguran que es bastante sencillo convivir con una mascota de esta raza. 
 

66%

Inteligente

La utilidad y las aptitudes de esta raza son objeto de controversia. En su país de origen fue inicialmente seleccionado para ayudar en la caza; sin embargo, en Europa se le utiliza para otro tipo de labores, como perro guardián, buscador de escombros y de explosivos, como perro policía o como ayudante de personas con discapacidad. 

La inteligencia de este perro se traduce en una facilidad de adaptación a diferentes situaciones, además de que desempeña con mucha energía las tareas que se le asignan. 

100%

Cazador

Al tratarse de un cazador nato, conserva un instinto depredador bastante desarrollado, incluso si se trata de un perro de compañía. Cuidado si logra atrapar a su presa, ya que no la soltará tan fácilmente, debido en buena parte a la fuerza de su mordida. 

Este rasgo vuelve difícil la convivencia en el hogar con otros animales más pequeños, que fácilmente podrían despertar sus instintos cazadores. 
 

100%

Miedoso con los desconocidos

El Mastín argentino no dará su confianza tan fácilmente, ya que necesita primero observar y determinar el peligro potencial de cualquier situación.

Por su aspecto intimidante y su desconfianza natural, este perro puede desempeñarse como guardián de una propiedad o simplemente como protector del hogar. 

Hay que tener especial cuidado con su educación y socialización, ya que cualquier carencia de cachorro podrá convertirse en agresividad o problemas de comportamiento a la edad adulta, convirtiéndolo potencialmente en un animal peligroso.  

No obstante, con cariño y paciencia se le puede educar para que sea una mascota muy tranquila y respetuosa. 
 

33%

Independiente

A pesar de que tiene un lado testarudo, el Dogo argentino no destaca por ser independiente. Al contrario, para sentirse bien necesita estar rodeado de los suyos y contar con la aprobación de su amo. Esta raza es muy fiel y hará lo que pueda para complacer a los miembros de su grupo social. 
 

Comportamiento

33%

Adaptación a la soledad

Los amos de un Dogo deber tener la suficiente disponibilidad para pasar tiempo con él, ya que no tolera la soledad. 

Sin embargo, se le puede acostumbrar desde cachorro a pasar un tiempo solo en casa, por ejemplo cuando sus amos salen a trabajar. Sin embargo, para garantizar el bienestar de esta mascota es indispensable que esté acompañado el mayor tiempo posible. 
 

66%

Obediente

Los cachorros de Dogo argentino deben ser educados y socializados lo antes posible. Si se le trata de manera firme pero justa, este perro obedecerá a sus amos sin ningún problema. Cuidado con los maltratos físicos o verbales, que podrán convertirlo en un animal temeroso o agresivo. 

Los métodos educativos deberán basarse en los estímulos positivos, generalmente con premios y caricias. Las órdenes deberán ser firmes y coherentes sin llegar a los gritos. Al tratarse de un perro bastante juguetón, las actividades lúdicas de obediencia serán la mejor manera de ayudarle a crear buenos hábitos.  

Para compensar su lado testarudo, necesita de un dueño que muestre confianza y firmeza, y que esté dispuesto a trabajar con regularidad para obtener buenos resultados. 
 

33%

Ladrador

Una de las particularidades de este perro es su discreción. No es para nada ruidoso ni molesto, siempre y cuando sus necesidades de ejercicio y afecto se vean satisfechas. 
 

66%

Tendencia a escaparse

La naturaleza protectora y leal de este can argentino lo vuelven poco propenso a escaparse. Sin embargo, su instinto de caza podrá llevarlo a rastrear alguna pista, especialmente si encuentra la manera de salir de casa desapercibido. 
 

100%

Destructor

El aburrimiento es el peor enemigo de este can atleta. Si pasa mucho tiempo desocupado, lo más probable es que gaste sus energías destruyendo lo que encuentre a su paso.

Además, si no se le acostumbra desde pequeño a pasar períodos de tiempo solo, el Dogo argentino podrá desarrollar problemas de ansiedad ligados a la separación; este aspecto también puede ocasionar arranques de destrucción para ventilar su frustración. 

Otro aspecto a tomar en cuenta es la fuerza de su mordida, que puede destruir en pocos minutos sus juguetes. Lo más recomendable en estos casos es comprarle juguetes para perro extra resistentes. 
 

66%

Glotón

El Dogo argentino no se caracteriza por ser la más glotona de las razas. Como todo perro, es seguro que estará contento con los premios que se le den durante su entrenamiento, pero en general no insistirá para obtener un poco de alimento durante las comidas familiares.

Si se le educa correctamente para mantenerse tranquilo, sabrá esperar el momento de comer sin ladrar ni hacer destrozos para llamar la atención. 
 

100%

Perro guardián

Seleccionado a partir de un perro de combate argentino, este moloso ha conservado la misma aptitud para la defensa y la guardia. A esto se suma su lealtad a prueba de todo y su gran apego a su grupo social. 

Sin embargo, habrá que tener cuidado, ya que un Dogo argentino agresivo no corresponde en absoluto al estándar de la raza; este deberá mostrarse equilibrado y tranquilo. No se aconseja que se refuerce ningún comportamiento agresivo: este perro sabrá defender a los suyos de cualquier amenaza por instinto. 
 

33%

El Dogo argentino como primer perro

Este mastín no es recomendable para personas sin experiencia previa en el cuidado de perros. Una educación mediocre o una socialización hecha a la ligera podrían volver a este perro peligroso para los demás. 

Solamente un amo con experiencia y carácter firme podrá hacer que este moloso desarrolle un carácter equilibrado y tranquilo. Lamentablemente la inexperiencia de muchas personas ha hecho que se considere esta raza como peligrosa. 

La información sigue bajo el anuncio

¿Te gustan los perros de raza Dogo argentino?

¡Vaya!
No tenemos perritos Dogo argentino en nuestra sección adopción

Animales en adopción

¿Es la raza Dogo argentino adecuada para ti?

Haz el test

Estilo de vida

100%

El Dogo argentino en un apartamento

Muchas personas piensan que los perros con mucha energía no pueden vivir en un apartamento; no obstante, si se les saca a pasear varias veces al día, no tendrán ningún problema para adaptarse a espacios reducidos. 

Tal es el caso de este mastín, que necesita de mucho ejercicio para sentirse bien, pero que puede adaptarse a vivir en un lugar sin jardín. Si se le estimula física y olfativamente, y se procura que entre en contacto con personas y otros de su especie, no tiene por qué haber ningún problemas. 

Su temperamento tranquilo y discreto lo vuelve adaptable a diferentes entornos. No obstante lo mejor para él sería de vivir en un medio rural, o tener a su disposición un gran jardín. 

Aunque el Dogo argentino viva en un jardín y tenga espacio para correr, lo mejor será siempre hacerlo convivir con otros perros, llevarlo a sitios diferentes que pueda explorar y acostumbrarlo a las personas para evitar problemas de comportamiento. 
 

100%

Necesidad de ejercicio

Su cuerpo atlético indica que se trata de un animal con grandes habilidades físicas. Este moloso argentino necesita de mucho ejercicio para mantenerse en forma. ¡Un par de paseos de 10 minutos no serán suficientes para él! 

Además de los paseos cotidianos, se le puede enseñar algún deporte canino como rastreo, agility, obediencia, canicross, etc. No es recomendable que personas sedentarias adopten este tipo de perros. 
 

33%

Viajes / Transporte

El Dogo argentino no es el perro más fácil de transportar debido a su tamaño imponente. 

Para viajar en auto será necesario que tenga una jaula adaptada a su talla, que deberá ser instalada cuidadosamente para evitar los movimientos bruscos durante el trayecto. Para viajar en tren será necesario que lleve bozal y correa, accesorios a los cuales deberá estar acostumbrado desde cachorro.  
 

Compatibilidad

66%

El Dogo argentino con los gatos

Su pasado de perro cazador todavía está presente en los genes de este gran molosoide. Por este motivo, si no se le acostumbra a convivir con gatos desde cachorro, lo más probable es que mire a los felinos como una presa. 
 

33%

El Dogo argentino con perros

De naturaleza bastante combativa, no es extraño que el Dogo argentino pelee con otros de su especie, especialmente cuando se trata de dos machos sin castrar. 

Incluso cuando la socialización temprana le permite controlar este impulso agresivo, este mastín no es muy propenso a llevarse bien con otros perros. 
 

66%

El Dogo argentino con los niños

Este moloso es muy tranquilo cuando está en casa, y se adapta perfectamente a la vida en familia. Sin embargo, es necesario establecer reglas de convivencia que garanticen la seguridad de todos: 

  • Nunca hay que dejar a los niños solos con el perro 
  • Un adulto deberá comenzar y terminar las sesiones de juego 
  • No se debe molestar al perro cuando está en su cama 
  • Un perro no debe ser tratado como un muñeco de peluche 
  • Los niños deberán conocer las señales de alarma para saber cuándo alejarse 
  • El perro debe obedecer cuando se le diga que se vaya a su cama 
  • Siempre estar presente durante las interacciones entre el perro y niños muy pequeños
     

33%

El Dogo argentino con personas mayores

El Dogo argentino es poderoso, dinámico y muy activo, por lo cual no es recomendable para personas mayores, especialmente si tienen hábitos sedentarios. 
 

%}

Precio del Dogo argentino

El precio del mastín argentino varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Un ejemplar con pedigree LOE puede rondar los 800€. Según el linaje, los precios pueden elevarse a más de 1200€. 

El presupuesto mensual para su manutención es de aproximadamente 40€ a 50€, entre alimentos, productos de higiene, juguetes o eventuales visitas al veterinario.  
 

Higiene y cuidados

Debido a su pelaje corto, mantener al Dogo argentino limpio será una tarea bastante fácil. Esto aunado al hecho de que es un perro muy limpio. Bastará con cepillarlo una vez por semana para mantener el brillo de su pelo. Para los ejemplares que presentan subpelo habrá que aumentar la frecuencia del cepillado. 

Pérdida de pelo

Esta raza tiene una pérdida de pelo moderada, pero que puede aumentar en función del clima en el que vive. Este moloso adapta su pelaje a las temperaturas exteriores. 
 

Alimentación del Dogo argentino

El desarrollo del mastín argentino sucede muy rápido, por lo cual habrá que prestar mucha atención a su alimentación, en especial durante los primeros 6 meses de vida. Cada ración deberá ser adaptada a su peso y nivel de actividad física. 

Para asegurarse de que reciba los mejores nutrientes, se puede optar por una dieta seca (pienso), alimentos crudos (dieta BARF) o preparados en casa. 

Lo ideal será diseñar su dieta con ayuda de un veterinario, para asegurar el sano crecimiento y buena salud de este animal. 

Colocar su plato en una superficie elevada es más que recomendable para mejorar su digestión. 
 

Salud

Esperanza de vida del Dogo argentino

La esperanza de vida de esta raza está estimada en 11 años.  
 

Fortaleza

El Dogo argentino es un perro robusto y sólido. Rara vez se enferma y en general no presenta muchos problemas de salud. 

Tolerancia al calor

Esta raza es resistente, sin embargo, hay que tener cuidado con los golpes de calor. 

Su pelaje blanco y corto puede absorber rápidamente el calor. Por ello no es nada recomendable que haga ejercicio durante los períodos de sol intenso, ya que podría traerle problemas como insolación y deshidratación. 
 

Resistencia al frío

Este perro puede adaptarse a climas diferentes, sin embargo, su manto no le proporciona una buena protección contra las intemperies. No se recomienda dejarlo dormir en el exterior, y mucho menos en invierno.

    

Tendencia a la obesidad

Al tratarse de un perro dinámico y muy deportista, no es común que tenga problemas de sobrepeso. Sin embargo, si no se le permite hacer el ejercicio que necesita, entonces podrá engordar rápidamente. 
 

Enfermedades comunes

  • Problemas debidos a su rápido desarrollo

  • Golpe de calor

  • Displasia coxofemoral

  • Síndrome de dilatación y torsión del estómago

  • Insuficiencia renal

La información sigue bajo el anuncio

Dejar un comentario sobre esta raza
Comentar

La información sigue bajo el anuncio