Publicidad

Cómo saber si mi perro tiene cataratas

Descubrir si tu perro sufre de cataratas es muy sencillo

© Shutterstock Masarik

¿Cómo saber si mi perro tiene cataratas?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Saber reconocer si tu perro tiene cataratas es fundamental para tratar a tiempo esta enfermedad tan común en perros. Nuestros expertos te enseñan a reconocer este problema ocular y te dan las claves para curar de forma efectiva esta enfermedad y cómo prevenirla. 

Las cataratas en perros son probablemente una de las enfermedades oculares más comunes, pero que si se detectan a tiempo; el tratamiento puede llegar a ser muy efectivo y el can no acabará teniendo lesión alguna en sus ojos.

En este artículo, conocerás los síntomas y las claves para detectar (y tratar) a tiempo las cataratas en tu perro.

¿Qué son las cataratas en perros?

Las cataratas de los perros 'funcionan' de la misma manera tanto en animales como en personas.  Técnicamente son una pérdida de transparencia en el cristalino, que es la lente que hay en el ojo y que nos ayuda a ver. Cuando este tejido se rompe, o se raja, se produce esta opacidad en el que desencadena una visión muy borrosa.

¿Cómo empiezan las cataratas en los perros?

Factores que provocan las cataratas en perros

  • Edad avanzada del perro
  • Diabetes
  • Golpes y heridas en el ojo
  • Cataratas hereditarias
  • ADN del perro

Habitualmente los perros que sufren cataratas son los que tienen ya una edad avanzada. Pero no solo eso. Existen varios factores que entran en juego -algunos van de la mano del paso de los años- cuando se habla de esta enfermedad ocular tales como los golpes en los ojos, heridas o la diabetes. 

También existen las cataratas hereditarias en perros en las que la edad del animal no es un factor determinante.

Por otro lado, hay algunas razas de perros que por su ADN son más propensas a sufrir esta clase de complicaciones en la visión como son el golden, el caniche, el schnauzer, el labrador y el pequinés.

Sea cual sea la causa de las cataratas en el perro es fundamental tratar al animal a tiempo para que la enfermedad no avance hasta el punto de ser irreversible. Uno de los 'remedios caseros' para prevenir este problema ocular en casa es limpiar los ojos del perro de forma correcta y siempre que sea necesario. 

¿Cómo saber si mi perro tiene cataratas?

Perro con cataratas en ambos ojos ©Shutterstock Irina Nedikova

Síntomas generales de las cataratas en perros

Los síntomas que presentan los perros cuando sufren cataratas son complicados de detectar por las personas.

La vista no es el punto fuerte de los perros, y por ello aunque esta haya empeorado podrá seguir con su rutina de manera normal ayudándose del olfato y el oído.

Aún así, hay algunos cambios, de comportamiento y físicos, que si son más fáciles de apreciar por el ojo humano. Si estás conviviendo con el animal desde hace ya algunos años, no te será difícil detectar cuando está teniendo una actitud extraña.

Algunos de los síntomas físicos más evidentes de las cataratas en perros son:

  • Blanqueamiento de la pupila

  • Torpeza, se choca con los muebles u otros objetos de la casa que siempre han estado ahí y que nunca han causado ningún problema

  • Le cuesta coger cosas al vuelo como pelotas o comida

  • Cuando le llamas no sabe muy bien hacia donde dirigirse durante los primeros segundos

  • Pérdida de apetito

  • Poco ánimo

Síntomas de cataratas en perros en fases iniciales

  1. Visión borrosa
  2. Visión doble, en ocasiones
  3. Dificultad para ver de lejos
  4. Dificultad para ver de noche
  5. Pupila azulada o blanquecina

Síntomas de cataratas en perros en fases avanzadas

  1. Pupila totalmente blanca
  2. Pérdida notable de visión

''Las cataratas en perros se desarrollan de manera lenta y progresiva, pero en pacientes jóvenes o con diabetes pueden desarrollarse en un corto espacio de tiempo''.

Sea cual sea el síntoma que parece estar experimentado tu perro, la mejor solución es llevarlo de inmediato al veterinario para que le puedan hacer las pruebas.

Lo más normal es que el veterinario le realice un examen físico y otras cuantas pruebas más para diagnosticar el problema al animal. ? Si finalmente le diagnostican cataratas al perro, el tratamiento irá en función del grado y de cómo de avanzadas están.

Algunas de las pruebas para confirmar el estado de las cataratas:

  • Ecografía ocular

  • Test de luces cromáticas

  • Electrorrentinografía

  • Análisis de sangre

Operación de cataratas en perros 

Una vez realizadas todas las pruebas señaladas sobre estas líneas, el veterinario podrá personalizar un tratamiento para el perro. Aunque la mayoría de los expertos coinciden en que para curarlo al 100%, la única solución es que el perro pase por quirófano.

La operación consta en quitar la parte que está dañada, es decir, extraer el cristalino, y proceder a sustituirlo con otra lente intraocular. Así, extrayendo el cristalino, se aseguran de que las cataratas no vuelvan a aparecer de nuevo en los ojos del perro.

¿Cuánto cuesta una operación de cataratas en perros?

Es muy difícil hablar de un precio cerrado en cuanto a una operación de cataratas en perros se refiere, pues todo depende del tipo de intervención, de la atención que necesite el animal, de cada caso, de la comunidad autónoma y de los precios establecidos por el veterinario. 

Por ejemplo y para que te hagas una idea, una operación de cataratas sin lente unilateral oscila entre los 450 y 700 euros cada ojo mientras que una con lente unilateral suele pasar la barrera de los 800 euros cada ojo. 

Cataratas en perros: tratamientos no quirúrgicos

Hay otros tratamientos en los que no es necesario intervenir al animal quirúrgicamente. Estos tratamientos no son para curar las cataratas, pues la única manera de hacer esto es como hemos explicado más arriba (a través de la operación), pero sí sirven para frenar su avance y ralentizar todo el proceso.

Los tratamientos no quirúrgicos evitan que la retina llegue a desprenderse y el perro sufra algún tipo de infección.

? Es importante señalar que de no ser tratado y/o intervenido a tiempo, el perro podría perder la vista de la noche a la mañana, con lo que eso supone para el estado anímico del animal.
 

Estos tratamientos no quirúrgicos consisten en administrar al animal vitamina A, C y E para aumentar la cantidad de estas vitaminas en su cuerpo. Este aumento puede hacerse a través de un cambio en la dieta introduciendo alimentos que contengan estas vitaminas, o través de pastillas que se le administrarán al perro vía oral.

Recuerda: antes de cambiar la dieta de tu perro, consulta con tu veterinario de confianza

Cataratas en perros tratamiento natural 

Las cataratas en perros son una patología más común de lo que parece, por eso siempre debemos estar atentos si queremos servir de ayuda a nuestra mascota. En estos casos solo nosotros podemos salvarles, siempre teniendo en mente que no hay que hacer nada sin la supervisión de un veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?