Bóxer

Otros nombres : Bóxer alemán, Deutscher Boxer, Bóxer europeo

Bóxer

El Bóxer es un perro muy enérgico con unas habilidades naturales para la protección, el cuidado y la defensa, pero también como perro de compañía. Se le considera el mejor niñero de su especie, ya que adora a los más pequeños de la casa y se integra cómodamente a la vida en familia. Este moloso, muy deportista y acompaña con entusiasmo a su amo en el desarrollo de sus diferentes actividades durante el día. ¡No le gusta nada estar solo! 

Información principal sobre el Bóxer

Esperanza de vida del Bóxer :

4

16

9

11

Carácter :

Cariñoso Juguetón

Tamaño :

Origen e historia del Bóxer

Es descendiente del extinto Bullenbeisser (mordedor de toros en alemán) y, en particular, del Perro de toro de Brabante, un tipo de Bullenbeisser menos corpulento y más ligero. Fruto de un cruce entre un Bullenbeisser y un Bulldog inglés, el club de la raza nació en Alemania, su país de origen, a finales del siglo XIX, concretamente en 1895, y la publicación de su primer estándar data de 1902. Fue empleado por el ejército durante la Primera Guerra Mundial, y en 1924 participó en el primer campeonato para perros policía como can de trabajo. 

Características físicas del Bóxer

Bóxer
Bóxer
Bóxer
Bóxer
Bóxer

Tamaño de un Bóxer adulto

Perra : Entre 53 y 59 cm

Perro : Entre 57 y 63 cm

Peso de un Bóxer adulto

Perra : Entre 24 y 32 kg

Perro : Entre 30 y 38 kg

Color del pelaje

Tipo de pelo

Color de ojos

Marrón

Descripción

El Bóxer es un perro de tamaño mediano, fuerte, pero también armonioso y elegante. La cabeza es cuadrada con el hocico corto en relación al cráneo: la proporción es de ½.  Es un perro con prognatismo, con la mandíbula inferior levemente más incipiente que la superior. Este tipo de dentadura es un defecto en gran parte de las razas caninas, salvo en esta, ya que forma parte de su estándar. Las orejas recaen hacia adelante en un ligero pliegue. La cola está insertada más bien alta y es de un largo mediano.

La información sigue bajo el anuncio

La información sigue bajo el anuncio

Conviene saber...

Carácter

100%

Cariñoso

¡Este perro adora recibir caricias y puede llegar a ser muy insistente!

100%

Juguetón

El Bóxer es un perro vivaz, dinámico y desbordante de energía, por lo que no es de extrañar que sea extremadamente juguetón. Le encanta hacer de las suyas en compañía de los niños, sus humanos preferidos.

33%

Tranquilo

La tranquilidad no forma parte del temperamento del Deutscher Boxer, en ocasiones considerado “hiperactivo”, a pesar de que este término no ha de utilizarse a la ligera. La hiperactividad es un trastorno del comportamiento que ha de ser diagnosticado por un veterinario.

El Bóxer es un perro que posee energía para dar y tomar y que, por tanto, no puede permanecer quieto hasta si no ha satisfecho sus necesidades de actividad física.

66%

Inteligente

La inteligencia de este moloso destaca por su gran versatilidad: es a la vez un perro de compañía, de guardia, de defensa y de trabajo prácticamente de manera innata.

66%

Cazador

Este perro tiene un ímpetu sin igual, por lo que puede salir corriendo para estirar las patas o tras una presa (o lo que él considera como tal) en un abrir y cerrar de ojos. Esto hace que los paseos deban realizarse en espacios cercados.

66%

Miedoso con los desconocidos

Es algo desconfiado con quien no conoce, por lo que puede mostrarse agresivo si siente que su familia adoptiva está en peligro, pero el Bóxer jamás será violento con esta última.

Las presentaciones deben llevarse a cabo correctamente, una vez hechas, este perrito será muy amigable.

33%

Independiente

Al ser un perro guardián, el lazo con su familia es muy estrecho, sin lugar a la independencia, por lo que el Bóxer es muy fiel a su familia adoptiva.

Comportamiento

33%

Adaptación a la soledad

Al ser muy fiel y cercano a su familia, la soledad no será bien tolerada por este perro, que se sentirá aislado y excluido, pudiendo llegar a desarrollar trastornos de comportamiento derivados de su aburrimiento, frustración o ansiedad.

100%

Obediente

Como buen moloso, el Bóxer no es tan fácil de educar si sus amos son novatos y poco firmes. Si por el contrario estos son confiados y con experiencia o recurren a un profesional del comportamiento, podrán obtenerse resultados satisfactorios en su educación.

Si los métodos educativos son respetuosos, positivos, coherentes y no violentos, la educación del Bóxer resulta una tarea agradable para ambas partes.

La educación del Bóxer cachorro debe comenzar a una edad temprana.

100%

Ladrador

Puede llegar a ladrar mucho, pero siempre con razón gracias a su innato instinto de protección.

33%

Tendencia a escaparse

Al estar muy apegado a su grupo social, a quien querrá proteger de cualquier contratiempo, tiende poco a escaparse.

100%

Destructor

Si se aburre, no se ha ejercitado lo suficiente o pasa demasiado tiempo solo sin que lo hayamos acostumbrado a ello, puede llegar a ser un verdadero terremoto en el hogar.

100%

Glotón

Es un gran comilón… Cuidado con los restos sobre la mesa tras una comida, ¡es una auténtica aspiradora con patas!

100%

Perro guardián

Es un excelente guardián al ser muy valiente y vigilante, por lo que no dudará en mostrarse disuasivo si alguien osa atacar a uno de los miembros de su círculo o violar su territorio familiar.

100%

El Bóxer como primer perro

Los primerizos pueden llegar a tener problemas a la hora de educar a este perro alemán de gran carácter, aunque es innegable que se trata de un reto con una gran recompensa: un excelente compañero de vida, siempre que haya sido bien educado y socializado.

En una primera adopción es recomendable elegir bien el criadero, para poder escoger un cachorro Bóxer equilibrado, y que nos informen como es debido sobre su temperamento y habilidades.

La información sigue bajo el anuncio

¿Te gustan los perros de raza Bóxer?

Sara, perra en adopción

4 Años

Bóxer

Soria

Fox the 5th, perro en adopción

4 Años

Bóxer

Girona

Pinki, perro en adopción

7 Años

Bóxer

Valladolid

Bóxer para adoptar Animales en adopción

¿Es la raza Bóxer adecuada para ti?

Haz el test

Estilo de vida

66%

El Bóxer en un apartamento

El Deutscher Boxer puede vivir tanto en ciudad como en el campo, en el interior o el exterior del hogar, siempre y cuando pueda estar cerca de sus amos para ser feliz. Hay que tener en cuenta que no soporta bien los cambios continuos, por lo que las mudanzas frecuentes podrían perturbarlo.

En un apartamento no deberá permanecer mucho tiempo en solitario, ya que podría pagar su frustración dando un potente recital de ladridos a los vecinos. Ocurre lo mismo si lo dejamos en el jardín.

100%

Necesidad de ejercicio

Este perro con un gran nivel de energía necesita de un dueño deportista. Los paseos rápidos por el barrio con correa no le bastarán para ejercitarse. 

Necesita pasear al menos una hora al día, además de realizar actividades caninas con frecuencia, como el canicross, el bikejoring, el rastreo de pistas, los juegos de obediencia o el freestyle canino, el agility, etc.

66%

Viajes / Transporte

A pesar de su tamaño mediano, el Bóxer es un perro que puede resultar imponente. Por ello debemos evitar los viajes en coche en épocas de altas temperaturas, ya que este perro de hocico achatado sufre mucho con el calor.

No obstante, si las condiciones climáticas son agradables y el perro ha sido educado y socializado lo suficiente, el Bóxer puede acompañar a su dueño a todos aquellos lugares donde le permitan la entrada.

Compatibilidad

100%

El Bóxer con los gatos

Se lleva muy bien con los gatos a los que conoce y que forman parte de su grupo social. Sin embargo, es un requisito que el cachorro de Bóxer se acostumbre a su presencia para garantizar una convivencia pacífica.

66%

El Bóxer con perros

La hembra será más tolerante que el macho, pero en ambos casos los ejemplares del mismo sexo sin esterilizar pueden tener problemas a la hora de convivir, sobre todo si no han crecido juntos.

Es aconsejable que este moloso socialice desde joven por medio de interacciones frecuentes, positivas y controladas con sus congéneres.

100%

El Bóxer con los niños

Es muy dulce con los niños y les tiene tanta estima que podríamos otorgarle el premio al “mejor niñero de cuatro patas del mundo”.

Sin embargo, hay que ser precavidos y no obviar las medidas de seguridad inherentes a la convivencia entre un perro y un niño, como no dejarlos solos cuando juegan o enseñar a los más peques a respetar al perro y dejarlo descansar en paz.

66%

El Bóxer con personas mayores

Este musculoso perro de tipo dogo no está hecho para un estilo de vida sedentario, no obstante, puede vivir con personas mayores si estas poseen la energía suficiente para responder a sus necesidades con largos paseos diarios, actividades lúdicas, educativas o deportivas.

Se desaconseja la adopción de un cachorro de Bóxer por parte de un anciano.

%}

Precio del Bóxer

El precio de un Bóxer cachorro varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Hay que calcular unos $ 14,000 aproximadamente por un ejemplar con pedigrí. Sin embargo, los descendientes de linajes más exclusivos pueden alcanzar precios de venta de hasta $ 25,000.

En cuanto al presupuesto medio para satisfacer las necesidades de un perro de esta raza, ha de calcularse alrededor de $ 1,000 /mes.

Higiene y cuidados

Este perro de pelo raso no necesita una rutina de aseo especial, pero sí se aconseja un cepillado semanal para que no pierda pelo en exceso.

También debemos revisar y limpiar periódicamente sus ojos y orejas.

Pérdida de pelo

La caída de pelo en el Bóxer es moderada excepto en periodos de muda, durante los cuales habrá de cepillarlo a diario.

Alimentación del Bóxer

El Bóxer alemán es bastante glotón y muy glotón, por lo que se aconseja darle de comer en su bol dos veces al día: una ración por la mañana y otra más copiosa por la noche para favorecer una buena digestión y evitar una torsión gástrica.

Para que el cachorro de Bóxer europeo crezca adecuadamente, conviene racionar su comida en cuatro porciones a los 4 meses de edad, para seguidamente pasar a 3 raciones diarias y establecer el régimen de 2 raciones al día.

A parte de estas particularidades, este perro no es difícil a la hora de comer y puede contentarse con pienso industrial siempre y cuando sea de buena calidad.

Salud

Esperanza de vida del Bóxer

Su esperanza de vida se estima en 10 años.

Fortaleza

Es un perro muy fuerte pero que sufre de problemas relacionados a su tamaño y morfología (como una nariz aplastada).

Tolerancia al calor

Como todos los perros de hocico corto, el Bóxer europeo puede padecer dificultades respiratorias en caso de calor extremo.

Resistencia al frío

Puede hacer vida en el jardín, incluso en invierno, si cuenta con un refugio adaptado. Aun así prefiere vivir en el interior de su hogar, lo más cerca posible de sus amos con los que dará rienda suelta a su carácter sociable.

Tendencia a la obesidad

Dado que es muy glotón (¡incluso ladrón de comida!) es importante vigilar su peso para evitar que engorde, y asegurarse de que haga el ejercicio físico suficiente para conservar su línea.

Enfermedades comunes

La información sigue bajo el anuncio

Dejar un comentario sobre esta raza
Comentar

La información sigue bajo el anuncio