Crestado rodesiano

Otros nombres: Rhodesian Ridgeback, Perro crestado de Rodesia, Rodesiano, Perro cazador de leones

Crestado rodesiano

El Perro crestado rodesiano o Rhodesian Ridgeback es un perro vivaz, alegre, muy valiente, bueno y fiel a su amo y a sus allegados, incluyendo los niños. Fue seleccionado para la caza del león: su misión consistía en advertir sobre la presencia de este animal salvaje mediante ladridos y atraerlo hasta estar a tiro de su dueño, sirviéndose de fintas y carreras.

Información principal sobre el Crestado rodesiano

Esperanza de vida del Crestado rodesiano :

5

17

10

12

Carácter :

Inteligente Cazador

Tamaño :

Origen e historia del Crestado rodesiano

Sus orígenes son un auténtico misterio, pero es probable que descienda de perros de la Colonia del Cabo de Sudáfrica, cruzados con los perros de los primeros pioneros y otros perros de caza crestados criados por los hotentotes. Solo hay dos lugares en la Tierra donde hay perros que tienen "cresta" distintiva del Rhodesian Ridgeback: Sudáfrica y Siam. Es probable que este perro llegase a estos dos lugares al mismo tiempo que dio comienzo el comercio de esclavos. Según la leyenda, la cresta del Perro rodesiano sería el rastro de la zarpa de un león, ya que este perro fue usado para dar caza a estos animales. El FCI reconoció oficialmente la raza en 1955.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 6 - Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Sección

Sección 3: Razas semejantes

Características físicas del Crestado rodesiano

    Tamaño de un Crestado rodesiano adulto

    Perra : Entre 61 y 66 cm

    Perro : Entre 63 y 69 cm

    Peso de un Crestado rodesiano adulto

    Perra : Entre 32 y 36 kg

    Perro : Entre 32 y 36 kg

    Color del pelaje

    Rojo
    Arena

    Tipo de pelo

    Corto

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    El Perro crestado de Rodesia es un perro fuerte, musculoso y vivaz, de silueta simétrica, resistente y veloz. Su cabeza es de un largo adecuado. El cráneo es plano, más bien ancho entre las orejas, libre de arrugas cuando el perro está en reposo. El hocico es largo, profundo y robusto, y la depresión naso-frontal bien definida. Los ojos son redondos y brillantes. Las orejas, implantadas más bien altas, son medianas y están adheridas a la cabeza. Las extremidades son fuertes, de buenos huesos y rectos. La cola no está implantada muy alta o muy baja, llevada hacia arriba y nunca enroscada.

    Conviene saber...

    Esta raza es poco conocida en España y en el resto de Europa, por lo que es difícil encontrar un cachorro y los tiempos de espera son a menudo muy largos. Para conseguir un perro de esta raza, hay que ser paciente y asegurarse de escoger correctamente.

    Carácter

    Cariñoso

    yellow-paw yellow-paw grey-paw

    Agradable y relativamente tranquilo en familia, el Rhodesian Ridgeback tiene un temperamento equilibrado. Es cariñoso hacia los suyos y necesita mimos para sentirse bien, aunque sepa a su vez estar solo y guardar las distancias.

    Juguetón

    yellow-paw yellow-paw grey-paw

    Este perro puede ser juguetón, sobre todo con los niños si estos lo respetan. Sin embargo, y como ocurre con el resto de perros, no es aconsejable dejarlo a solas con los más pequeños sin supervisión.

    Tranquilo

    yellow-paw yellow-paw grey-paw

    Incluso si es muy activo y dinámico, el Rhodesian Ridgeback aprecia igualmente los momentos tranquilos en casa, por qué no sobre un sillón, disfrutando del cobijo de su hogar.

    Inteligente

    yellow-paw yellow-paw yellow-paw

    El Perro crestado rodesiano es el perro polivalente por excelencia, dada su gran inteligencia y su capacidad de adaptación increíble. Puede ser un excelente perro, tanto de compañía como de caza o guardián.

    Cazador

    yellow-paw yellow-paw yellow-paw

    Más a menudo en grupo que en solitario, este perro cumple con su función ancestral de cazador de felinos, sobre todo de leones, de ahí su sobrenombre “Perro cazador de leones”. Muy valeroso y especialmente determinado, poseía una manera muy ágil de arrinconar al león a la espera de que llegase su dueño.

    Miedoso con los desconocidos

    yellow-paw yellow-paw yellow-paw

    Nunca es agresivo o miedoso, no obstante, el Perro crestado rodesiano se muestra muy distante con los desconocidos. Necesita tiempo para establecer un lazo de confianza y poder considerar a un extraño como alguien familiar.

    Independiente

    yellow-paw yellow-paw grey-paw

    A pesar de ser individualista y hacer en ocasiones lo que le place, este Perro de Rodesia es, a pesar de lo que pueda aparentar, muy sensible y capaz de empatizar con los estados de ánimo de los miembros de su grupo social.

    Su comportamiento puede cambiar considerablemente en función del humor y ambiente reinantes a su alrededor. Debido a ello, este perro no puede ser considerado totalmente independiente, pues confía en sus dueños a pesar de todo.

    Comportamiento

    Adaptación a la soledad

    yellow-paw yellow-paw grey-paw

    Su ligera dosis de independencia hace más llevaderas las ausencias de los dueños de este perro guardián y de caza, en especial si ha contado con una educación al respecto.

    Sin embargo, el Crestado rodesiano no tolera en absoluto sentirse excluido de su familia adoptiva. Y, aunque puede dormir en el exterior sin problema (desde un punto de vista físico), no soporta ser relegado al estatus de guardián que pasa día y noche en el jardín.

    Si se le deja solo demasiado tiempo, el Perro crestado de rodesia puede volverse incontrolable y su equilibrio puede resentirse.

    Obediente

    yellow-paw grey-paw grey-paw

    El Perro cazador de leones, como también se le conoce, no es fácil de educar, ya que su inteligencia es su gran cualidad a la par que su principal defecto. De hecho, no se le escapa ningún detalle y detectará la mínima debilidad o incoherencia por parte de su amo para usarla contra él.

    Además, como la madurez de este perro de trabajo se alcanza de forma tardía (alrededor de los 2 años), la constancia, la paciencia, el rigor y la perseverancia resultan esenciales.

    Para obtener resultados, la educación debe imponerse de manera precoz al Rhodesian Ridgeback cachorro y continuarse a lo largo de su vida, dado que con un perro de este temple no hay que dar nada por seguro al 100%.

    Una fuerte complicidad entre el dueño y el perro es necesaria para lograr una buena cooperación y, dada su sensibilidad, jamás aceptará ningún tipo de violencia o brutalidad.

    Ladrador

    yellow-paw yellow-paw grey-paw

    A pesar de ser un muy buen guardián, el Perro crestado de Rodesia es un perro discreto y no ladra al mínimo movimiento. Pero en caso de creerlo necesario, puede mostrarse muy disuasivo.

    Tendencia a escaparse

    yellow-paw yellow-paw yellow-paw

    Como buen perro cazador, y si su hábitat no está protegido con un cierre de calidad y bien fijado, el Rhodesian Ridgeback puede seguir una pista interesante y alejarse de su hogar en un abrir y cerrar de ojos.

    Destructor

    yellow-paw yellow-paw grey-paw

    La soledad puede hacérsele cuesta arriba si es constante y, de hecho, si este perro se aburre, ya sea en el interior de la casa o en el jardín, puede encontrar “pasatiempos” más bien considerados travesuras por sus dueños.

    Glotón

    yellow-paw yellow-paw grey-paw

    Nunca ignorará su comedero pero hay que evitar sobrealimentarlo y responder cuidadosamente a sus necesidades de nutrición.

    Perro guardián

    yellow-paw yellow-paw yellow-paw

    Muy considerado con su familia adoptiva, este perro crestado se toma muy a pecho el deber de protegerla y mantenerse alerta. A pesar de no mostrarse agresivo inútilmente, su simple presencia puede disuadir a más de uno. Siendo capaz de cazar leones, no se dejará achantar por un intruso malintencionado.

    El Crestado rodesiano como primer perro

    yellow-paw grey-paw grey-paw

    Este perro requiere de dueños con experiencia, ya que necesita un marco educativo con límites estrictos para convertirse en un compañero ideal y equilibrado.

    ¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!

    Haz el test

    Estilo de vida

    El Crestado rodesiano en un apartamento

    yellow-paw grey-paw grey-paw

    Aunque no le desagrade la idea de llevar una vida de ciudad en un piso amplio, el “cazador de leones” prefiere un ambiente más rural como el campo, en una casa con jardín, por ejemplo.

    Se trata de un perro de trabajo sorprendentemente inteligente que necesita exprimir su potencial físico, mental y olfativo a diario.

    Si vive en el campo, no debe permanecer constantemente al aire libre y debe poder contar con un resguardo en el hogar, cerca de los suyos, para ser feliz plenamente.

    Necesidad de ejercicio

    yellow-paw yellow-paw yellow-paw

    Es a la la vez un perro familiar, buen compañero para los niños, gran deportista, cazador y guardián. El Perro crestado rodesiano necesita de multitud de estímulos para sentirse plenamente realizado.

    Los paseos con fines puramente “higiénicos” no le bastan y, ya sea en ciudad o rodeado de naturaleza, son indispensables varias salidas diarias para su equilibrio físico y psíquico.

    Hay que tener especial cuidado con sus articulaciones, ya que como muchos perros de gran tamaño, no debe soportar ejercicios demasiado intensos.

    Viajes / Transporte

    yellow-paw grey-paw grey-paw

    Un perro de este tipo no es fácil de transportar, por lo que debe contar con un mínimo de educación para que los desplazamientos se realicen con serenidad.

    Compatibilidad

    El Crestado rodesiano con los gatos

    yellow-paw yellow-paw grey-paw

    Incluso si este perro no es un cazador de animales pequeños, podría confundir a un gato con una posible presa. Por lo que es conveniente que haya crecido rodeado de pequeños felinos para que los integre en su grupo social. 

    El Crestado rodesiano con perros

    yellow-paw grey-paw grey-paw

    Cuando está en plena cacería, el Perro crestado de Rodesia acepta sin problemas la presencia de sus congéneres para cumplir con su misión. Sin embargo, y fuera de este contexto, puede resultar intransigente con sus semejantes; una socialización desde los primeros meses de vida del Rhodesian Ridgeback cachorro es indispensable.

    El Crestado rodesiano con los niños

    yellow-paw yellow-paw yellow-paw

    Totalmente volcado con los niños, adora jugar con ellos, lo que le permite a su vez tenerlos controlados. Aun así, hay que tener cuidado con los más pequeños, ya que podrían ser demasiado bruscos con él.

    El Crestado rodesiano con personas mayores

    yellow-paw grey-paw grey-paw

    Su imperiosa necesidad de actividad física no concuerda con un ritmo de vida sedentario. El Perro crestado rodesiano necesita por encima de todo un dueño dinámico y apto para responder a sus múltiples expectativas físicas, mentales y olfativas. 

    Precio del Crestado rodesiano

    El precio de un Perro crestado rodesiano varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Hay que calcular unos 700€ aproximadamente por un ejemplar inscrito en el LOE. Los descendientes de linajes más exclusivos pueden alcanzar precios de venta de hasta 1200€.

    En cuanto al presupuesto medio para suplir las necesidades de un perro de esta raza, ha de calcularse alrededor de 50€/mes.

    Higiene y cuidados

    El pelaje corto y suave de este perro no requiere ningún mantenimiento en particular: un cepillado frecuente (al menos una vez a la semana) es suficiente para mantener la calidad y la belleza de su manto. 

    Aunque es robusto y bastante tolerante a los cambios del clima, no le hace mucha gracia estar mojado, por lo que hay que secarlo bien tras las caminatas bajo la lluvia.

    Pérdida de pelo

    El Crestado rodesiano pierde muy poco pelo, lo que facilita bastante su mantenimiento cotidiano, es bastante conveniente, por ejemplo, para los más maníacos de la limpieza.

    Alimentación del Crestado rodesiano

    Siendo especialmente atlético, este perro necesita una dieta adaptada especialmente a su condición física para preservar su equilibrio. Los aportes de proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y ácido fólico son esenciales. 

    Para asegurarse de satisfacer las necesidades de este perro en todos los aspectos, es aconsejable elegir un pienso industrial de alta calidad o recurrir a un veterinario para integrar a su menú comidas caseras.

    Se puede dar dos comidas al día al Rhodesian Ridgeback adulto (3 para el cachorro): una más liviana por la mañana y otra más copiosa por la noche, evitando el autoservicio para no provocar una torsión gástrica.

    Salud

    Esperanza de vida del Crestado rodesiano

    Su promedio de vida se estima en 11 años.

    Fortaleza

    yellow-paw yellow-paw yellow-paw

    Es un perro muy rústico y robusto que a penas adolece de problemas de salud.

    Tolerancia al calor

    yellow-paw yellow-paw yellow-paw

    Se desvive tanto por cumplir las misiones que le son confiadas que este perro de trabajo soporta toda condición climática con una resistencia envidiable.

    Resistencia al frío

    yellow-paw yellow-paw yellow-paw

    El Perro crestado rodesiano puede vivir tanto en interiores como en exteriores, ya que no teme a las intemperies.

    Tendencia a la obesidad

    yellow-paw grey-paw grey-paw

    La morfología atlética de este perro no debe sufrir sobrepeso. Conviene que siga una dieta sana que responda a sus necesidades diarias de actividad para mantener su peso a raya.

    Enfermedades comunes

    • Cáncer
    • Displasia coxofemoral 
    • Seno dermoide (afección congénita de la piel)
    • Miotonía congénita (anomalía del desarrollo muscular)
    • Hipotiroidismo

    Ideas de nombre para un Crestado rodesiano

    Puedes llamar a tu perro Crestado de Rodesia: Punki, Fito, Liam, Kurt o Pluto.

    Encuentra las mejores ideas de nombres para tu perro aquí