Fila Brasileiro
Otros nombres: Mastín brasileño

El Fila Brasileiro es el perro guardián por antonomasia. Es muy fiel y apegado a su círculo social y considera, por lo general, como enemigos a los desconocidos. Requiere un gran trabajo de socialización y de educación firme y dulce al mismo tiempo para evitar que su carácter se torne agresivo. No es un perro que pueda ser adoptado por cualquiera.
Información principal sobre el Fila Brasileiro
Origen e historia del Fila Brasileiro
Hay quienes dicen que proviene del cruce entre el Mastiff, el Bulldog y el Perro de San Huberto (Bloodhound); otros alegan que desciende de los perros de presa llegados a Brasil en 1630 con los Holandeses; otros especialistas creen que proviene de Galgos y molosos. La FCI reconoció de manera oficial la raza en 1946, tras dar comienzo su programa de cría. Su nombre proviene de “filar”, que significa “coger o atrapar” en portugués.
Características físicas del Fila Brasileiro
Tamaño de un Fila Brasileiro adulto
Perra : Entre 60 y 70 cm
Perro : Entre 65 y 75 cm
Peso de un Fila Brasileiro adulto
Perra : Entre 40 y 50 kg
Perro : Entre 50 y 60 kg
Color del pelaje
Abigarrado, leonado o negro con o sin una máscara negra.
Tipo de pelo
Corto, espeso, suave y bien pegado al cuerpo.
Color de ojos
Del castaño claro al amarillo.
Descripción
El Fila Brasileiro es un moloso de gran tamaño pero muy ágil. Posee una osamenta poderosa, compacta, armoniosa y bien proporcionada. Su cabeza es grande, pesada, masiva, pero no desproporcionada en relación con el resto del cuerpo. El Occiput es muy prominente, sobre todo en cachorros. La depresión naso-frontal es muy baja e inclinada: no debe ser visible de cara. Los ojos son medianos o grandes, almendrados, hundidos medianamente o no. Las orejas son anchas y espesas, colgantes, en forma de “V”. La cola es muy ancha en su base, estrechándose rápidamente hasta la altura del muslo.
Conviene saber...
Es un perro difícil de encontrar en Europa, por lo que es complicado adoptar un cachorro de Fila Brasileiro.