Leonberger

Otros nombres: Perro de Leonberg

Leonberger

El Leonberger, apodado ‘Leo’, es ante todo un perro guardián y de compañía muy dulce. Es muy fiel, especialmente amistoso con los niños, con los que demuestra una gran paciencia, debido a su temperamento tranquilo y bonachón. No obstante, este moloso de las montañas puede resultar peligroso si ve amenazados a su familia o sus bienes.

Información principal sobre el Leonberger

Esperanza de vida del Leonberger :

4

17

9

12

Carácter :

Tranquilo

Tamaño :

Origen e historia del Leonberger

Existen varias hipótesis sobre sus orígenes, pero la más plausible habla de una historia bastante reciente: en 1846 el consejero Henri Essig de Leonberg (que da nombre a la raza) cruzó a sus propios Terranova con San Bernardos y con Perros de Montaña de los Pirineos para obtener una nueva raza. Esta fue reconocida oficialmente por la FCI en 1955.

Características físicas del Leonberger

    Tamaño de un Leonberger adulto

    Perra : Entre 65 y 75 cm

    Perro : Entre 72 y 80 cm

    Peso de un Leonberger adulto

    Perra : Entre 45 y 55 kg

    Perro : Entre 55 y 65 kg

    Color del pelaje

    Arena

    Tipo de pelo

    Largo

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    El Leonberger es un perro de gran tamaño, un gigante de cuerpo musculoso pero elegante, de formas bien proporcionadas y de temperamento vivaz. La cabeza está un tanto arqueada, más profunda que larga, con un cráneo menos alargado y menos ancho que el del San Bernardo, raza de la cual podría provenir este perro. La piel no presenta arrugas frontales. El hocico es algo profundo sin ser puntiagudo. El stop es moderado, con una caña nasal levemente aguileña. Las orejas se insertan en lo alto, colgantes y planas sobre los costados de la cabeza. La espalda es musculosa. Las extremidades son fuertes y robustas, de una osatura sólida. La cola se porta semicaída, jamás enrollada o sobre la espalda.

    Conviene saber...

    A pesar de ser un perro de una belleza y buen carácter innegables, el Leonberger es un perro poco conocido en España a causa de las dificultades que engendra su cría. Los criadores se topan con numerosas complicaciones a la hora de reproducir a ejemplares de esta raza: las hembras suelen ser difíciles de fecundar y los partos pueden llegar a ser complicados.

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      Velará siempre por el bienestar de los suyos. Es un perro muy amigable y amable con los miembros de su grupo social.

    • 66%

      Juguetón

      El temperamento de este perro es bastante comedido, por lo que no tiene rasgos de carácter que destaquen en exceso. Esto se refleja en lo que concierne al juego: aprecia jugar, simple y llanamente, ni más, ni menos.

    • 100%

      Tranquilo

      Este perro es tan impresionante como pacífico. Es tranquilo, uno de los más apacibles de su especie.

    • 66%

      Inteligente

      Es un perro de múltiples cualidades que da muestras de su inteligencia con sus aptitudes innatas para la búsqueda (perro de avalanchas, rastreo, mantrailing o rastreo de personas, etc.). Su memoria y su capacidad de aprendizaje son características remarcables en él, y muy  útiles en diversas situaciones.

    • 33%

      Cazador

      El Perro de Leonberg no es un depredador, por lo que puede llevarse bien con el resto de animales.

    • 66%

      Miedoso con los desconocidos

      Aunque es equilibrado, tranquilo y apacible, Leo, como le apodan cariñosamente los amantes de la raza, puede tener reacciones bruscas si siente que su familia está bajo amenaza. Es desconfiado con los extraños en un primer momento. 

      Su confianza en sí mismo y su sangre fría excepcional le permiten no mostrarse ni miedoso ni agresivo.

    • 66%

      Independiente

      Los propietarios del Leonberger coinciden en que es un perro bastante faldero… Algo de verdad hay en esa afirmación, ya que necesita sentirse integrado en su familia y no le gusta en absoluto sentirse excluido. No obstante, sabe salvar las distancias gracias a su excepcional temperamento.

      Comportamiento

      • 100%

        Adaptación a la soledad

        A pesar de sentirse íntimamente unido a su grupo social, puede sobrellevar las ausencias de sus amos con naturalidad, siempre y cuando haya aprendido desde joven a soportarlas de manera progresiva y en positivo.

      • 66%

        Obediente

        Este perro-león en apariencia, no es el moloso más difícil de educar. Es dócil y está dotado de aptitudes brillantes para el aprendizaje, pero para que deslumbren han de ser aprovechadas desde la llegada del Leonberger cachorro al hogar.

        Que no sea un perro agresivo no quiere decir que no deba recibir una buena educación en positivo o que esta pueda ser laxa. Para un perro de su tamaño no hay lugar para los errores, y es que sin una educación a una edad temprana y una socialización de calidad, un perro que llega a alcanzar los 70 kg de peso, puede suponer un peligro...

      • 66%

        Ladrador

        El Leonberger puede ladrar, pero jamás lo hará sin razón.

      • 33%