Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro?

Cada cuánto se baña a un perro advice
© Shutterstock

Aunque el baño es una manera de mantener a tu perro limpio y totalmente higiénico, debes saber que no hay que hacerlo de manera muy seguida, es decir, debe pasar cierto tiempo entre baño y baño. ¿Por qué? Desde Wamiz te explicamos cada cuánto se baña a un perro y por qué debe transcurrir tiempo entre esos baños.

Por Bosch Maica

Mitos sobre el baño del perro

A la hora de saber cada cuánto se baña a un perro, existen varios mitos que determinan las razones de un periodo de espera determinado, pero que no son del todo cierto. Por ejemplo, se comenta que si los bañas, los perros pierden el aceite natural que tienen en la piel y, esta, es una verdad a medias. El baño sólo puede afectar al can si te excedes, es decir, si lo lavas cada semana, o más de una vez por mes.

Ten en cuenta que también es peligroso no bañarlos nunca, ya que la higiene corporal ayuda a preservar su salud pues le mantiene alejado de garrapatas, pulgas y otros insectos.

Otro mito que está más aceptado entre las personas, pero que tampoco es cierto, es que cuando los perros huelen a perfume fuerte otros perros podrían rechazarlo. El can es un animal con un potente olfato y podrá oler a otro perro aunque éste desprenda olor a champú y, por lo tanto, no tendrán ningún problema para socializar.

Frecuencia de baño para un perro

La frecuencia con la que puedas bañar a tu perro es muy diferente, dependiendo de si el perro es de pelaje largo o de pelaje corto. La raza del perro también entra en juego, pues dependiendo de la raza el perro tiene un tipo de pelo diferente y, por lo tanto, otras necesidades higiénicas.

Los perros de pelo largo necesitan más cuidados para mantenerlo desenredado y brillante. Teniendo esto en mente, seguro que te preguntas cada cada cuanto se baña un perro según su pelaje. Y ante ello debes saber:

  • El perro de pelo largo se puede bañar tan sólo una vez cada cuatro semanas.

  • El perro de pelo medio se puede lavar una vez cada cuatro o seis semanas.

  • El perro de pelo corto se puede bañar una vez cada seis o ocho semanas.

Esto no quiere decir que obligatoriamente tengas que lavar a tu perro pasadas esas semanas, pero siempre es mejor para el animal mantener una buena higiene. Ya sabes que hay champús específicos para perros y que los hay incluso naturales por si no quieres exponer a tu can a un producto químico.

Hay problemas que pueden surgir en la piel de animal, como la caspa, si no utilizas los productos específicos. Si no puedes lavarlo en casa por falta de espacio o tiempo, siempre puedes llevarlo a una peluquería canina.

Cada cuánto bañar a un perro: el cepillado

El olor de un perro puede ser muy diferente tan sólo teniendo en cuenta el pequeño detalle del cepillado. Y es que cepillar a tu can frecuentemente, aunque sean un par de minutos cada día, hace que se elimine el pelo muerto, además de todo el polvo, por lo que a parte de estar más limpio el pelaje del perro podrá respirar y recuperará su brillo natural. Tan sólo debes conseguir que tu peludo se quede tumbado y tranquilo durante un rato para que tu puedas cepillarlo y, ¡listo!

Pongamos que bañas a tu perro hoy y a los día se revuelca en el barro, ¿quiere eso decir que no podrás bañarlo porque sólo han pasado tres días? Para nada, si lo bañas dos o tres veces seguidas de manera puntual no pasa nada. El problema viene si actúas de esa manera de manera habitual.

También existe el champú en seco para animales y funciona igual lo hace en las personas. Pero esto es más bien para uso puntual, por ejemplo si el animal vomita durante un viaje en coche. El champú en seco nunca puede sustituir un baño.

Este tipo de baño en seco también puedes utilizarlo cuando el perro es algo mayor o está enfermo, en este caso la situación te justifica. Este champú en seco es como una espuma y se aplica sobre el pelo de animal. Se deja secar unos minutos, tiempo en el que esa espuma atrapa toda la suciedad que hay en el pelo, y se cepilla para retirar tanto el champú como la suciedad.

Se podría decir entonces que para saber con certeza cada cuanto se baña un perro, lo primero que necesitas es conocer que tipo de can tienes: raza, tipo de pelo, etc. Una vez tengas todos esos datos puedes hacerte una idea de cada cuanto bañar hay que bañar a un perro, aunque de media, como ya hemos comentado, deberá pasar siempre mínimo un mes.

Ahora con todos estos consejos e información ya puedes ponerte manos a la obra con tu perro para tenerlo siempre lo más limpio posible, sobre todo si acostumbra a pasar mucho tiempo encima del sofá y de la cama.

Lea también