Publicidad

bañar-a-un-perro-en-verano

Un perro recibe un baño al aire libre

© Shutterstock / Mr. Prawet Thadthiam

¿Cada cuánto debo bañar a mi perro en verano?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Para bañar a un perro en verano hay que tener en cuenta una serie de factores, sin olvidar que la higiene de la mascota es importante.

Cuántas veces se puede bañar a un perro en verano es una pregunta que surge por dos variables: la primera, por el calor que hace en esta época y el perro necesita un baño refrescante; la segunda, por la actividad extra que pueda tener el animal en vacaciones, sea cachorro o un perro adulto.

¿Qué pasa si baño a mi perro cuando hace mucho calor?

Bañar a los perros por el calor con más frecuencia parecería, en un principio, hasta lógico. Sin embargo, hacerlo diariamente podría resecar su piel y ocasionar problemas dermatológicos

"Bañarlo a diario podría modificar el pH de su piel y provocarle problemas de picores y descamaciones", argumentan los profesionales de Centralvet en su página web

¿Cuántas veces se baña un perro en verano?

Entonces, ¿cuánto se baña a un perro en tiempo estival? Dependerá de su actividad, de hecho, con el calor es más habitual que estén un poco bajos de energía, por eso el otoño es de las mejores épocas para los perros, por la bajada de temperaturas. 

La periodicidad para el baño del perro depende de: 

  • El estilo de vida, si hay más salidas a la playa o al monte y eso influye en su higiene. 
  • La raza del perro.
  • Su alimentación. 

Estos dos últimos elementos para ver cada cuánto se baña un perro, determinan la intensidad del olor de tu mascota, como explicamos en artículo de 'Mi perro huele mucho a perro'.

En el caso ir más a la playa, por ejemplo, lo normal es retirarle con agua dulce el salitre del mar. Pero simplemente eso, una ducha con agua, sin necesidad de jabón ni de restregar. 

Si tiene más actividad en verano como las mencionadas, es probable que su pelo necesite más cuidados (especial atención a los de pelo largo) que los perros que solo dan pequeños paseos por ciudad.

Teniendo presentes esos factores en tu perro, con bañarlo una vez al mes o incluso cada dos meses, es suficiente para mantener su pelaje sano y limpio.

¿Cómo refrescar a un perro con mucho calor?

Por otra parte, si tu perro es caluroso y te preocupa que sufra con las temperaturas, humedece una toalla y moja con ella la cabeza, pecho y lomo del perro para que esté fresco en las horas más calurosas del día, como te muestra el vídeo de abajo:

 

¿Cómo bañar al perro de forma correcta?

Desde el centro veterinario de Centralvet, recomiendan las siguientes pautas sobre cómo bañar a tu perrito para una higiene perfecta:

  • Un buen cepillado antes de meterlo en el agua. Así eliminas el pelo muerto y permites que el champú penetre mejor en su piel.
  • El aclarado es importante para no dejar ningún resto de producto ni en la piel ni en el pelo.
  • Utiliza un champú y una mascarilla (si esta fuera necesaria) específico para perros.

Recuerda que el pH de los perros nada tiene que ver con el de las personas, no uses nunca tu gel de baño para el perro.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?