Perdiguero de Burgos

Otros nombres: Braco de Burgos

Perdiguero de Burgos

El Perdiguero de Burgos es un perro de caza idóneo para la caza con pelo y plumas. Rústico y resistente, este perro puede trabajar en cualquier terreno y practicar cualquier tipo de caza, tanto en caza menor como mayor. 

Información principal sobre el Perdiguero de Burgos

Esperanza de vida del Perdiguero de Burgos :

8

20

13

15

Carácter :

Inteligente Cazador

Tamaño :

Origen e historia del Perdiguero de Burgos

Existen dos teorías sobre su origen. La primera afirma que es un perro autóctono que se desarrolló solo en la provincia de Burgos. Mientras que la segunda subraya que el Perdiguero de Burgos es el resultado del cruce de un perro de caza ibérico y de un perro español. Las primeras descripciones sobre el Perdiguero de Burgos datan del siglo XVI: una raza que fue mencionada en los ‘Diálogos sobre el arte de la caza’ de Alonso Martínez de Espinar, cabeza de los ballesteros del Rey Felipe VI.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 7 - Perros de muestra

Sección

Sección 1: Perros de muestra continentales

Características físicas del Perdiguero de Burgos

Tamaño de un Perdiguero de Burgos adulto

Perra : Entre 59 y 64 cm

Perro : Entre 62 y 67 cm

Peso de un Perdiguero de Burgos adulto

Perra : Entre 25 y 30 kg

Perro : Entre 25 y 30 kg

Color del pelaje

Blanco
Marrón

Tipo de pelo

Corto

Color de ojos

Marrón

Descripción

El Perdiguero de Burgos es un perro musculoso, sólido, de cabeza maciza, con evidentes barbas y abundantes bigotes caídos. El hocico es casi cuadrado; la nariz es oscura pero no llega a ser negra. Los ojos tienen una expresión melancólica. Las orejas son grandes, largas y colgantes. El pecho es profundo, la grupa redondeada. La cola la porta alta y alegremente. Las piernas son largas, musculosas y perfectamente rectas.

Conviene saber...

Esta raza está muy difundida, es muy querida y existen muchos criaderos de Perdiguero de Burgos en España, su país de origen.

Carácter

  • 66%

    Cariñoso

    Fuera de su tiempo de caza, el Perdiguero de Burgos es dulce, amable y simpático. Características que lo posicionan como un excelente perro de compañía pero es muy raro que se utilice como tal puesto que es uno de los mejores perros de caza que existen.

  • 66%

    Juguetón

    No dice que no a los juegos de rastreo.

  • 66%

    Tranquilo

    Es un perro equilibrado, tranquilo y aposentado.

  • 100%

    Inteligente

    Es muy fácil de entrenar y se adapta a todo tipo de terreno, incluso a los más difíciles.

  • 100%

    Cazador

    Es un perro adaptado a diferentes tipos de caza: se utiliza principalmente para el faisán, la perdiz, la liebre y el venado. Tiene un olfato muy sensible y es un muy buen ponente. 
     

  • 66%

    Miedoso con los desconocidos

    Nada asusta a este perro porque es imprudente en cualquier circunstancia. Una buena educación le permite recibir a los huéspedes con respeto, pero se debe tener cuidado porque puede llegar a ser violento si siente que sus dueños corren peligro.

  • 66%

    Independiente

    El Perdiguero de Burgos es un verdadero perro de caza. Por lo tanto, no es el mejor can de compañía. De naturaleza autónoma, ya sea en familia o en su grupo de trabajo.

    Comportamiento

    • 66%

      Adaptación a la soledad

      Puede soportar períodos de soledad siempre y cuando sus necesidades hayan sido cubiertas antes de quedarse solo.

    • 66%

      Obediente

      Entrenarlo para cazar es muy sencillo puesto que está predestinado para esa tarea. Por otro lado, si es adoptado sólo como perro de compañía (lo cual no es recomendable), su educación debe ser consistente, temprana y firme.

    • 66%

      Ladrador

      Puede ladrar en caso de intromisión de personas desconocidas o cuando trabaja.

    • 66%