Perdiguero de Burgos
Otros nombres: Braco de Burgos

El Perdiguero de Burgos es un perro de caza idóneo para la caza con pelo y plumas. Rústico y resistente, este perro puede trabajar en cualquier terreno y practicar cualquier tipo de caza, tanto en caza menor como mayor.
Información principal sobre el Perdiguero de Burgos
Origen e historia del Perdiguero de Burgos
Existen dos teorías sobre su origen. La primera afirma que es un perro autóctono que se desarrolló solo en la provincia de Burgos. Mientras que la segunda subraya que el Perdiguero de Burgos es el resultado del cruce de un perro de caza ibérico y de un perro español. Las primeras descripciones sobre el Perdiguero de Burgos datan del siglo XVI: una raza que fue mencionada en los ‘Diálogos sobre el arte de la caza’ de Alonso Martínez de Espinar, cabeza de los ballesteros del Rey Felipe VI.
Grupo FCI
Grupo FCI
Grupo 7 - Perros de muestra
Sección
Sección 1: Perros de muestra continentales
Características físicas del Perdiguero de Burgos
Tamaño de un Perdiguero de Burgos adulto
Perra : Entre 59 y 64 cm
Perro : Entre 62 y 67 cm
Peso de un Perdiguero de Burgos adulto
Perra : Entre 25 y 30 kg
Perro : Entre 25 y 30 kg
Color del pelaje
Blanco y color avellana. Ambos están mezclado de manera irregular.
Tipo de pelo
Corto.
Apretado, liso y de grosor medio.
Color de ojos
Avellana.
Descripción
El Perdiguero de Burgos es un perro musculoso, sólido, de cabeza maciza, con evidentes barbas y abundantes bigotes caídos. El hocico es casi cuadrado; la nariz es oscura pero no llega a ser negra. Los ojos tienen una expresión melancólica. Las orejas son grandes, largas y colgantes. El pecho es profundo, la grupa redondeada. La cola la porta alta y alegremente. Las piernas son largas, musculosas y perfectamente rectas.
Conviene saber...
Esta raza está muy difundida, es muy querida y existen muchos criaderos de Perdiguero de Burgos en España, su país de origen.
Carácter
Comportamiento
Perdiguero de Burgos en adopción
¿No sabes cuál elegir? ¿Te gustan todos? ¡Wamiz te ayuda a descubrir qué razas de perros se adaptan mejor a ti!
Estilo de vida
Compatibilidad
Precio del Perdiguero de Burgos
El precio de un Braco de Auvernia varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Se pueden encontrar ejemplares desde 500 euros mientras que otros ascienden a 1.100 euros (el precio medio de un cachorro inscrito en la LOE es de 800 euros).
En cuanto al presupuesto medio para su manutención es de 40€/mes aproximadamente.
Higiene y cuidados
Cepillarlo regularmente le permitirá tener un manto bello. En periodos de caza, su amo debe cepillar su pelo de manera más regular.
Pérdida de pelo
Las pérdidas de pelo son moderadas.
Alimentación del Perdiguero de Burgos
Las porciones tradicionales, tales como carne cruda, carbohidratos y verduras, son perfectas para este perro, pero también se le pueden ofrecer raciones industriales de alta calidad.
Las raciones deben ser adaptadas de acuerdo a su gasto de energía diario.
Salud
Esperanza de vida del Perdiguero de Burgos
14 años.
Fortaleza
Es un perro muy robusto que no desarrolla enfermedades. Sin embargo, después de una jornada de caza es importante que su dueño revise sus orejas.
Tolerancia al calor
El Perdiguero de Burgos puede trabajar en épocas de calor.
Resistencia al frío
Acostumbrado a temperaturas suaves debido a sus orígenes, este perro puede tener dificultades para soportar el frío cuando no está en actividad.
Tendencia a la obesidad
Muy glotón. Su dueño debe prestar mucha atención a su alimentación para que el Perdiguero de Burgos no corra el riesgo de convertirse en un can obeso. Esta raza tiene tendencia a engordar fácilmente.
Enfermedades comunes
- Displasia de cadera.
- Sobrepeso. Aquí puedes ver cómo acabar con la obesidad en perros.
¿Seguro que quieres borrar el comentario?