Cane Corso

Otros nombres: Mastín italiano, Cane corso italiano

Cane Corso

El Cane corso es un excelente perro guardián, muy cercano y protector con su grupo social, sin llegar a ser excesivo en su apego. Tranquilo y equilibrado, el Cane corso es un compañero de vida ideal para diferentes tipos de persona. Además es inteligente y muy observador, por lo cual tomará su tiempo para comprender la situación y poder proteger mejor a los suyos.

Información principal sobre el Cane Corso

Esperanza de vida del Cane Corso :

5

16

10

11

Carácter :

Inteligente

Tamaño :

Origen e historia del Cane Corso

Se trata del descendiente directo del “canis pugnax” o molosoide romano. Anteriormente se utilizaba en la caza de jabalíes, así como en la guerra. Durante siglos fue considerado como el guardián por excelencia del pueblo italiano. Aunque esta raza era común en todo el territorio, es en el sur de Italia donde encontramos más ejemplares. Por cierto, el nombre italiano de Cane corso no tiene nada que ver con la isla de Córcega, sino que proviene del latín “cohors”, la cohorte de la guardia romana.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 2 - Perros tipo pinscher y schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y boyeros suizos

Sección

Sección 2: Molosoides

Características físicas del Cane Corso

    Tamaño de un Cane Corso adulto

    Perra : Entre 58 y 64 cm

    Perro : Entre 62 y 68 cm

    Peso de un Cane Corso adulto

    Perra : Entre 40 y 45 kg

    Perro : Entre 44 y 50 kg

    Color del pelaje

    Negro
    Azul

    Tipo de pelo

    Corto

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    Este molosoide italiano tiene una talla impresionante que lo convierte en un buen perro guardián. A pesar de ser rústico y fuerte, tiene un porte elegante y ágil, con una musculatura delgada pero poderosa. 

    Conviene saber...

    Muchos perros de ojos caídos (como el Cane corso o el bulldog) presentan problemas en la glándula lagrimal durante su desarrollo. Si se observa cualquier inflamación o cambio abrupto, una intervención médica será necesaria.

    Carácter

    • 66%

      Cariñoso

      Se trata de un perro muy apegado a su grupo social, aunque no muestra muchas señales de afecto. Su carácter protector lo convierte en un excelente perro guardián, especialmente con los niños.

    • 66%

      Juguetón

      Este perro disfruta mucho del tiempo que pasa con sus amos, y no dudará en seguir a los niños en sus juegos. Se muestra cooperativo cuando se le invita a jugar, pero también sabe mantener su distancia y permanecer tranquilo.

    • 66%

      Tranquilo

      El carácter del Cane corso lo vuelve una mascota tranquila en general, aunque puede mostrarse alerta o desconfiado si percibe peligro. En caso de amenaza inminente, no dudará en mostrarse agresivo para proteger a su familia. 

    • 100%

      Inteligente

      Debido a su instinto protector, este perro tiene la inteligencia para determinar en poco tiempo si existe algún peligro, y no dudará en tomar las medidas necesarias para proteger a su amo. Sin embargo, durante sus entrenamientos podrá comportarse de manera terca si no le encuentra coherencia a lo que se le pide.  

    • 66%

      Cazador

      En su país de origen este perro se utilizaba más que nada para proteger propiedades o para cuidar la casa, aunque también podía acompañar a sus amos en la caza de osos o de jabalíes. Algunas personas siguen utilizando esta raza para la cacería, aunque ya no es nada común. 

    • 100%

      Miedoso con los desconocidos

      De temperamento protector, el Cane corso se muestra desconfiado con extraños, un rasgo reforzado por su trabajo como perro guardián. Cuando entre en contacto con una persona tomará su tiempo para analizarla y determinar si es o no peligrosa. Lo mejor con este tipo de perros es acercarse poco a poco para que no se sientan amenazados.

    • 66%

      Independiente

      Este perro es relativamente independiente, ya que sabe, por ejemplo, cuidar una propiedad con cierta autonomía. Sin embargo, no le gusta pasar la jornada solo, y necesita ver a sus amos para estrechar el lazo afectivo con ellos. 

      Por otro lado, este perro puede alternar sin problemas períodos de soledad y períodos de convivencia con los suyos, en los que se mostrará juguetón y pedirá mimos, sin llegar a ser demasiado apegado.

      Comportamiento

      • 33%

        Adaptación a la soledad

        El Cane corso puede pasar varias horas al día solo, aunque también necesita convivir con su familia. Si se le deja desatendido durante mucho tiempo, es probable que haga destrozos o desarrolle problemas de comportamiento. Gracias a los juegos y paseos podrá mantenerse estimulado y en forma.

      • 66%

        Obediente

        El Cane corso es un perro inteligente, sin embargo, podrá mostrarse testarudo durante las sesiones de entrenamiento si no le encuentra sentido a las órdenes. Sus amos deberán darle una educación coherente y firme con estímulos positivos para obtener mejores resultados.

        Lo mejor será comenzar a educarlo desde cachorro para evitar que adquiera malos hábitos. Por su gran tamaño será fundamental enseñarlo a seguir a su amo y detenerse cuando se le ordena.

      • 33%

        Ladrador

        El Cane corso tiene un carácter tranquilo y equilibrado, por lo cual ladra muy poco. Cuando lo hace es únicamente en caso de necesidad, cuando percibe algo inusual en su entorno. Esto lo vuelve un perro que se adapta bastante bien a la vida en casa, ya que sabe ser muy discreto. 

      • 33%