Noticias :
wamiz-v3_1

Bulldog francés

Otros nombres : Frenchie

Bulldog francés
Bulldog francés
Cachorro

El Bulldog francés es un molosoide de tamaño pequeño, valiente, leal y muy apegado a su grupo social. El amor que muestra hacia sus amos puede volverlo un tanto posesivo. Muy agradable como perro de compañía, le gusta jugar con chicos y grandes, aunque no es un gran deportista. Debido a su hocico aplanado, no tiene mucha resistencia para desempeñar actividades físicas. Lo ideal para él será estar constantemente en compañía de su amo, ya que tiene poca tolerancia a la soledad. Su carácter agradable lo vuelve una muy buena opción para diferentes tipos de personas.

dna

Información principal sobre el Bulldog francés

  • Esperanza de vida del Bulldog francés : Entre 9 y 11 años
  • Carácter : Cariñoso, Juguetón
  • Tamaño : Pequeño
  • Tipo de pelo : Raso
  • Precio del Bulldog francés : Entre 800€ y 1000€

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 9 - Perros de compañía

Sección

Sección 11: Molosoides de talla pequeña

Características físicas del Bulldog francés

Tamaño de un Bulldog francés adulto

Hembra Entre 24 y 32 cm
Macho Entre 27 y 35 cm

Peso de un Bulldog francés adulto

Hembra Entre 8 y 13 kg
Macho Entre 9 y 14 kg

Color del pelaje

El manto puede presentar diferentes colores: 

  • Leonado (todos los subtonos son aceptados, desde el rojizo al café con leche, más o menos oscuros) 
  • Atigrado (leonado con rayas que le dan aspecto de tigre) 
  • “Pied” o “caille” (atigrado con manchas blancas por todo el cuerpo)
  • Leonado y blanco (algunas manchas en la piel son admitidas)

Los perros con el blanco como color predominante son autorizados pero no muy populares debido a que tienen tendencia a la sordera. Por otro lado, los perros con máscara negra son muy solicitados. En cuanto a los frenchies azulados, no están admitidos en el estándar oficial. 
 

Tipo de pelo

Su pelo es raso. 
Pelo apretado, suave y brillante. Esta raza no tiene subpelo. 

Color de ojos

Los ojos deberán ser de color oscuro, independientemente del color de manto. 
 

Descripción

A pesar de su talla pequeña, el Bulldog francés es muy poderoso. Su estructura ósea  es sólida y su cuerpo musculoso. Todo en él es corto y compacto, dándole un aspecto achaparrado. Su cabeza cuadrada, sus orejas levantadas y su hocico chato pueden hacerlo parecer refunfuñón, sin embargo, su temperamento es muy tranquilo. 

Carácter

Cariñoso

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El frenchie es muy apegado a su grupo social, por lo cual es común que no se separe de su amo. Sin embargo, también es un perro muy discreto. A pesar de esta ambivalencia, se trata de una mascota muy agradable, que adora ser el centro de atención y pedir que lo acaricien. 

Su cariño desbordante lo convierte en un animal bastante posesivo con su amo. 
 

 

Juguetón

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Activo y jovial, el Bulldog francés es muy juguetón, a veces demasiado hiperactivo. Le encanta jugar con niños, pero lo ideal es que un adulto inicie y termine el período de juego. Este pequeño molosoide no puede parar hasta sentirse exhausto. 

Tranquilo

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Este perro es muy alegre de temperamento, pero a la vez puede ser muy tranquilo. De eso depende la educación que reciba de cachorro, así como de su linaje. 

En todo caso, ya sea con niños o con personas mayores, sabrá adaptarse a su ritmo de vida con una buena actitud. 
 

Inteligente

yellow-paw yellow-paw grey-paw

El frenchie es un perro inteligente que lamentablemente no goza de esa reputación. Muchas veces es considerado como un simple perro de compañía que no hace más que dormir a pierna suelta, sin embargo, esto no es necesariamente cierto. 

Si su dueño se toma el tiempo de enseñarle trucos y fomenta un buen comportamiento, este perro mostrará docilidad e inteligencia. 
 

Cazador

yellow-paw grey-paw grey-paw

El instinto depredador es prácticamente inexistente en esta raza. Delante de otros animales se mostrará juguetón o simplemente indiferente. 

Miedoso con los desconocidos

yellow-paw grey-paw grey-paw

El Bulldog francés no es nada temeroso o agresivo con personas extrañas. Al contrario, se acercará a ellos con mucha curiosidad, y al cabo de un par de minutos puede que empiece a pedir cariños. Esto lo vuelve ideal para personas acostumbradas a recibir visitas en casa. 

Por otro lado, debido a su naturaleza posesiva, pasará la mayor parte del tiempo exclusivamente con su amo. 
 

Independiente

yellow-paw grey-paw grey-paw

Este perro puede llegar a ser excesivamente apegado a los miembros de su grupo social. No obstante, cuando está cansado puede alejarse a su rincón y tomar sus distancias.  

Aunque esto podría interpretarse como un rasgo de independencia, el frenchie no puede pasar mucho tiempo solo. Incluso  a la hora de dormir prefiere acostarse en sitios que tengan el olor de su amo. 
 

Comportamiento

Adaptación a la soledad

yellow-paw grey-paw grey-paw

Su sensibilidad y su lazo tan estrecho con sus amos hacen que no soporte la soledad. Lo mejor para él será estar rodeado de personas, un factor importante a considerar en vistas de su adopción. 

Obediente

yellow-paw yellow-paw grey-paw

La testarudez de esta raza puede desconcertar a ciertos dueños, pero con paciencia y firmeza podrán convencer a este pequeño molosoide de cooperar. 

Su educación debe comenzar a temprana edad para que entienda lo más pronto posible las órdenes básicas de parar y acudir a su llamado. También habrá que exponerlo desde pequeño a distintas personas y animales para que la convivencia en la edad adulta sea óptima. 

A pesar de las apariencias, el Bulldog francés tiene un carácter bastante sensible, es por ello que los métodos punitivos de educación no harán más que lastimar el lazo afectivo que tiene con su amo. 

Para no herirlo y lograr su plena cooperación, las sesiones de entrenamiento deberán ser coherentes y las órdenes dadas con firmeza. Este perro también necesitará de estímulos positivos como premios y caricias durante las sesiones de entrenamiento. 

Las dos consignas a respetar en su educación serán dulzura y firmeza. Si se respetan, este perrito dará excelentes resultados en poco tiempo. 

Finalmente, es importante recordar que no porque se trate de un perro pequeño habrá que dejar de lado su educación. Saberse comportar cuando sale de paseo o hay invitados en casa será primordial para su bienestar psíquico y para garantizar una buena convivencia. 
 

Ladrador

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Esta raza de perros tiene la reputación de “cantar”, ya que emiten sonidos peculiares para expresar alegría, enojo o impaciencia. 

Sin embargo, el Bulldog no acostumbra ladrar sin razón. Si se muestra inquieto y comienza a ladrar, lo más probable es que quiera advertir a su dueño sobre alguna anomalía. 
 

Tendencia a escaparse

yellow-paw grey-paw grey-paw

Debido a que es muy apegado a su familia y su confort, es bastante improbable que se le pase por la cabeza salir a explorar por su cuenta. 

Destructor

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Cuando es cachorro, el frenchie puede ser bastante destructor. En los primeros meses es común que muerda durante su dentición, para llamar la atención o simplemente porque está aburrido. 

Para evitar disgustos, lo ideal será comprarle juguetes adaptados para que muerda, enseñarle a calmarse cuando está inquieto y jugar con él para que se desfogue en un espacio controlado. De lo contrario la convivencia con un perro destructor puede ser muy problemática. 
 

 

Glotón

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El mayor defecto de este perrito es la glotonería. Nunca dirá que no a una ración de comida, y hará hasta lo imposible por convencer a los invitados de compartirle un poco de su plato. 

Por este motivo hay que cuidar sus raciones de comida y limitar los premios a las sesiones de entrenamiento, de otro modo podrá subir de peso rápidamente. 
 

Perro guardián

yellow-paw yellow-paw grey-paw

A pesar de su musculatura, se trata de una raza poco disuasiva, aunque no dudará en alertar a sus amos sobre cualquier peligro potencial. Sin embargo, no se puede contar con él para proteger el hogar, ya que un pequeño premio o una caricia serán suficientes para ganárselo. 

El Bulldog francés como primer perro

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

El carácter y el tamaño del frenchie lo vuelven una opción ideal para personas que realizan una primera adopción. Además, es tan versátil que puede adaptarse perfectamente a diferentes tipos de perfiles, ya sea una persona sola, una familia con niños o una pareja de jubilados. 

Estilo de vida

El Bulldog francés en un apartamento

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Este pequeño molosoide se puede adaptar perfectamente a la vida en apartamento. De naturaleza más bien tranquila en la edad adulta, no requiere de ejercicio intenso y sabrá contentarse con una vivienda pequeña. 

Una casa con jardín también será una excelente opción, sin embargo, no es recomendable dejarlo fuera cuando las temperaturas son extremas. Su hocico aplanado y su falta de subpelo lo vuelven vulnerable a las intemperies. 

Por otra parte, su complexión lo vuelve un pésimo nadador con tendencia a hundirse, por lo cual no es recomendable que viva en casas con piscina, ni llevarlo a jugar en el agua. 

Necesidad de ejercicio

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Esta raza de rostro aplanado no está hecha para soportar largas sesiones de ejercicio, sin embargo, como todo animal necesita salir a diario para satisfacer sus necesidades de movimiento, olfativas y sociales. 

El ejercicio moderado le permitirá conservar sus huesos y músculos en forma, pero sobre todo evitará que suba abruptamente de peso y presente problemas de salud. 
 

Viajes / Transporte

yellow-paw grey-paw grey-paw

La talla pequeña del frenchie vuelve los viajes relativamente fáciles, aunque habrá que tomar en consideración lo siguiente: 

Primero que nada está el límite de peso aceptado en perros para viajar en trenes, que puede rondar los 7 kg. Aunque parezcan pequeñitos, estos perros pueden pesar alrededor de 10 kg, por lo cual es mejor informarse antes de comprar el billete. 

Por otro lado, los medios de transporte en los que se exige que los animales viajen en una jaula no serán la mejor opción para él. Su dificultad para respirar puede verse acentuada si está confinado en la bodega de un avión o en un portaequipajes.  
 

Compatibilidad

El Bulldog francés con los gatos

yellow-paw yellow-paw grey-paw

Si se le acostumbra desde temprana edad a convivir con gatos, no habrá ningún problema entre ambas especies. De cachorro se mostrará juguetón con otras mascotas, pero una vez alcanzada la madurez será más bien indiferente. 

El Bulldog francés con perros

yellow-paw grey-paw grey-paw

A pesar de que es muy sociable con sus amigos humanos, este perro no es muy amistoso con otros de su especie. Su carácter extremadamente apegado puede ser problemático a la hora de socializar. 

Para que la convivencia con otros perros sea un éxito es importante que ambas mascotas crezcan juntas, y que el frenchie conviva con otros animales desde cachorro. 

Cuidado con los machos sin castrar que se mostrarán agresivos con otros machos de su especie. Debido a su naturaleza combativa y valiente, este bulldog no dudará en iniciar una pelea.  
 

El Bulldog francés con los niños

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Esta mascota adora a los niños, disfruta jugando con ellos y busca siempre llamar su atención. 

Por supuesto, nunca está de más enseñarle a los peques a tratar a su perro de manera respetuosa y a identificar las señales de alerta. 

Otra particularidad de esta raza es que se deja llevar por el juego hasta la extenuación, por lo cual es recomendable que un adulto esté presente para calmarlo cuando es hora de pasar a otra actividad. 
 

El Bulldog francés con personas mayores

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Debido a que su mantenimiento es muy sencillo y que no necesita de mucho ejercicio para gastar sus energías, es un animal perfectamente compatible con personas mayores o sedentarias. 

Ya que no le gusta para nada estar solo, es la compañía ideal para personas jubiladas o que pasan mucho tiempo en casa.
 

Precio del Bulldog francés

El precio del Bulldog francés varía en función de sus orígenes, edad y sexo. Habrá que calcular unos 800€ para un ejemplar con pedigree LOE. Los linajes de concurso o con buena reputación pueden fácilmente rebasar los 1000€.  

El presupuesto mensual para su manutención será de 20€ a 30€, incluyendo pienso de calidad, juguetes, medicamentos o eventuales visitas al veterinario. 
 

 

Higiene y cuidados

Los cuidados del Bulldog francés son bastante sencillos, y deberán ser regulares. Cepillarlo una vez por semana será suficiente para mantener el brillo y la salud de su pelo. 

No obstante, habrá que revisar sus orejas, sus ojos y las arrugas de su cara para descartar cualquier alergia o infección.

Un consejo muy útil para evitar este tipo de problemas es lavar sus pliegues al menos 1 o 2 veces al mes, secarlos e inmediatamente después aplicar un poco de vaselina para proteger su piel. Lo mismo para su nariz, que tiene tendencia a resecarse. 
 

Pérdida de pelo

La muda de pelo es moderada pero continua. En primavera como en otoño la caída de pelo se intensifica, por lo cual se recomienda pasar a un cepillado diario que eliminará el pelo muerto. 

Alimentación del Bulldog francés

Ya sea que se trate de alimentos caseros, crudos o industriales, hay que poner especial atención y elegir una dieta que lo mantenga en su peso ideal y en buen estado de salud. 

Para evitar problemas de obesidad, lo ideal será alimentarlo una sola vez al día, a una hora fija y siempre en el mismo lugar. Un hábito que funciona bastante bien es que coma por la noche y, de preferencia, solo. De este modo podrá hacer tranquilamente la digestión mientras duerme. 

Hay que evitar a toda costa dejare comida a su alcance, darle premios a lo largo del día o caer ante sus trucos para conseguir un poco de alimento, especialmente durante las comidas familiares. 
 

Salud

Esperanza de vida del Bulldog francés

La esperanza de vida del Bulldog francés es de aproximadamente 10 años. 

Fortaleza

yellow-paw grey-paw grey-paw

Esta raza presenta varias complicaciones de salud. Por ejemplo, su hocico chato le provoca dificultad para respirar, su columna vertebral puede sufrir de compresión y la ausencia de subpelo lo vuelve vulnerable a los cambios bruscos de temperatura, además de otros problemas que pueden ser de origen hereditario.  
 

Tolerancia al calor

yellow-paw grey-paw grey-paw

Las razas braquicéfalas no están adaptadas a las altas temperaturas, y un golpe de calor puede ser incluso fatal para ellos.

No hay que dejar jamás a un perro de este tipo en un lugar confinado y con poca ventilación, incluso si la temperatura es moderada. 

En el caso de los automóviles, un poco de sol puede hacer que la temperatura aumente al interior, por ello nunca hay que dejar mascotas esperando en el interior. 
 

Resistencia al frío

yellow-paw yellow-paw grey-paw

La ausencia de subpelo, así como su pelaje raso le brindan muy poca protección contra el frío y la humedad. En ningún caso se deberá dejar dormir a este perro a la intemperie. 

Tendencia a la obesidad

yellow-paw yellow-paw yellow-paw

Glotón y poco activo, el Bulldog francés es propenso al sobrepeso si no se vigila su dieta. La cantidad de comida deberá depender de factores como edad o nivel de actividad física. 

Por otro lado, los premios deberán ser racionados y dejarse exclusivamente para las sesiones de entrenamiento. También es importante ser disciplinados con el perro y no darle nada más que agua entre comidas. 
 

Enfermedades comunes

  • Golpe de calor
  • Demodicosis (enfermedad de la piel)
  • Hernia discal (problemas en los discos intervertebrales) 
  • Herpesvirosis canina (enfermedad contagiosa debida a la presencia del virus CHIV)
  • Luxación de la glándula de Harder
  • Dislocación de rótula (enfermedad congénita)
  • Alargamiento del paladar blando
     

Conviene saber...

La escritora francesa Colette decía con mucho humor “Tengo cuatro perros y un Bulldog”, y no sin razón, ya que los aficionados de esta raza están de acuerdo en que son mucho más que un perro de compañía. En ellos se pueden reconocer rasgos caninos, felinos y también humanos. 

Es verdad que las actitudes del frenchie pueden ser muy curiosas, sobre todo cuando se sienta con una postura casi humana y las patas extendidas. 

Por otra parte es necesario aclarar que debido a sus rasgos aplanados es un animal que ronca y emite ruidos al respirar, lo cual puede ser molesto para algunas personas. Esta característica puede hacer reír a más de uno, pero que lamentablemente es producto de una crianza cada vez más selectiva. 

No obstante, existen asociaciones caninas que permiten rastrear la genealogía de los ejemplares de criaderos oficiales para procurar que las cruzas de perros sean lo menos dañinas posibles. Así, los criadores pueden mejorar su selección y volverla más respetuosa hacia el animal.  
 

Origen e historia del Bulldog francés

La historia de esta raza es misteriosa. los franceses afirman que se trata un perro autóctono, pero los ingleses aseguran que desciende directamente del bulldog. Es muy probable que exista un lazo entre estas dos razas, sin embargo, no se puede negar que el desarrollo del Bulldog francés como lo conocemos ahora se dio en el país galo. 
Al principio el frenchie tenía dos funciones, la de perro ratonero y guardián. Por esta razón no sorprende que fuera durante años el animal favorito de carniceros y vendedores de vino, ya que cuidaba sus bodegas y establos. 
Con un carácter vivaz e inteligente, pronto se ganó un lugar privilegiado fuera de estos establecimientos. A principios del siglo XX comenzó a ser adquirido por la nobleza, los ricos e incluso la realeza. Otro de sus trabajos, tal vez menos glamoroso, fue el de guardián en burdeles y acompañante de ladrones en sus fechorías. 
Actualmente se ha convertido en una de las razas preferidas por los franceses, y su popularidad internacional no ha hecho más que crecer. 
 

Ideas de nombre para un Bulldog francés

Los Bulldog franceses tienen cara de llamarse Paco, Nora o Thor.