Cotón de Tulear

Otros nombres: Perro malgache de algodón

Cotón de Tulear

El Cotón de Tulear es a la vez un perro mascota suave y tranquilo y un perro deportivo, juguetón y travieso. Puede cautivar a jóvenes y mayores con su jovialidad y también es una gran compañía para personas que viven solas. En general, no le teme a nada, pero sospecha de personas que no conoce, lo que lo convierte en un buen perro de advertencia en caso de intrusión. Sociable, generalmente se lleva bien con sus semejantes y acepta voluntariamente la presencia de otras mascotas (gatos, conejos, etc.). 

Información principal sobre el Cotón de Tulear

Esperanza de vida del Cotón de Tulear :

9

21

14

16

Carácter :

Cariñoso Juguetón Inteligente Cazador

Tamaño :

Origen e historia del Cotón de Tulear

El Cotón de Tulear llegó a Europa hace relativamente poco, ya que el primer ejemplar pisó suelo francés en 1977. Hasta entonces, siempre había vivido en Madagascar y era desconocido en el resto del mundo. Es casi imposible determinar con certeza sus orígenes, aunque podría asegurarse que la influencia de los perros franceses, y en particular del antiguo Barbichon, es más que evidente. Aunque sus orígenes son antiguos, la FCI no reconoció oficialmente la raza hasta 1975.

Grupo FCI

Grupo FCI

Grupo 9 - Perros de compañía

Sección

Sección 1: Bichons y razas semejantes

Características físicas del Cotón de Tulear

    Tamaño de un Cotón de Tulear adulto

    Perra : Entre 22 y 27 cm

    Perro : Entre 25 y 30 cm

    Peso de un Cotón de Tulear adulto

    Perra : Entre 3 y 5 kg

    Perro : Entre 4 y 6 kg

    Color del pelaje

    Blanco

    Tipo de pelo

    Largo

    Color de ojos

    Marrón

    Descripción

    El Cotón de Tulear es un adorable perrito alegre y revoltoso. La relación entre el largo y el alto de su cuerpo es de 2/3. La cabeza vista desde arriba tiene una forma triangular; el cráneo tiene un perfil superior arqueado; el hocico, más corto que el cráneo, mide unos 6 cm; el stop (depresión naso-frontal) no está muy acentuado. Los ojos son redondos y vivos. Las orejas, inclinadas y delgadas, triangulares, de unos 7 cm de largo, se insertan en lo alto del cráneo. El tronco tiene una línea superior ligeramente convexa. Las extremidades deben estar bien aplomadas. La cola está implantada más bien baja, mide alrededor de 18 cm, es gruesa en su base y delgada en su extremo; en reposo, desciende más abajo del corvejón y su extremo se alza.

    Conviene saber...

    Si el manto del Cotón de Tulear no se cuida con frecuencia (lo que en ocasiones significa a diario), un peluquero canino profesional no tendrá más remedio que afeitarlo. Por lo tanto, hay que ser riguroso en su rutina de aseo.

    Carácter

    • 100%

      Cariñoso

      Es un perrito muy cariñoso que se ha ganado la fama de “perro anti estrés” o “perrito antidepresivo”. Es muy cercano a los miembros de su grupo social y se encariña fácilmente con las personas que cuidan de él.

    • 100%

      Juguetón

      Es todo un juguetón, siempre dispuesto a hacer las delicias de su familia adoptiva. Es muy travieso con un toque payasín, por lo que será feliz haciendo felices a los que le rodean.

    • 66%

      Tranquilo

      Puede permanecer en calma únicamente si ha dado rienda suelta a su vivacidad contagiosa y si se le ha educado a tranquilizarse o descansar cuando se le ordena (enseñándole a volver a su cesta cuando se le pide).

      Por otro lado, si no se ha desfogado lo suficiente, puede tener pequeños “ataques” de locura en los que correrá por todas partes. Aquí tienes algunos consejos para cansar a tu perro jugando.

    • 100%

      Inteligente

      Este pequeño perro de compañía es muy listo, sobre todo para utilizar su astucia a su favor y así llamar la atención de sus propietarios. ¡O bien a la hora de observar sus “debilidades” y hacerse el remolón cuando se le ordena algo!

    • 100%

      Cazador

      El Cotón de Tuléar conserva su instinto de perro salvaje en Madagascar, por lo que aún posee reflejos como cazador para sobrevivir, que en la actualidad ha evolucionado para responder a una necesidad de estimulación más que de apetito.

      ¡No es raro verle correr por el jardín cual estrella fugaz para atrapar una pequeña presa!

    • 100%

      Miedoso con los desconocidos

      Es muy sociable con los humanos a los que está acostumbrado a tratar, aunque lo es menos con los desconocidos que se adentran en su territorio familiar.

    • 33%

      Independiente

      Es un perro muy apegado a su familia, por lo que no tolera sentirse excluído. Maquina un sinfín de estrategias para acabar siempre siendo el centro de atención.

      Comportamiento

      • 33%

        Adaptación a la soledad

        Es un auténtico perro de compañía, no soporta quedarse solo y puede incluso ponerse triste. Es necesario acostumbrar al Cotón de Tuléar cachorro, de forma positiva y muy progresiva, a tolerar la soledad, con periodos de ausencia relativamente breves.

      • 66%

        Obediente

        No es muy difícil de educar, pero es necesario instaurar una serie de reglas básicas de convivencia desde que el Cotón de Tuléar cachorro llega a la casa.

        Su aprendizaje debe respetar los principios de la educación en positivo para crear y fortalecer una verdadera relación de confianza entre el perro y su propietario. Eso sí, con firmeza y coherencia, ¡este astuto perrito aprovechará cualquier contradicción o debilidad para hacer lo que le venga en gana!

      • 100%

        Ladrador

        Si se encuentra solo, este adorable perrito puede no serlo tanto y ladrar durante horas sin cese alguno… hasta que sus dueños aparecen por la puerta.

      • 33%