Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

4 motivos por los que un gato puede perder los dientes

gato sin dientes advice
© Shutterstock

Los gatos mudan dientes con el paso de cachorros a adultos de forma normal, con lo que no hay de qué preocuparse. El problema viene cuando a los gatos se le caen los dientes ya en el periodo adulto, ya que la pérdida es definitiva y afectará a su mordida y capacidad de comer. En el siguiente artículo vamos a hablar de los motivos por los que un gato puede perder los dientes, y de si es normal o no que ocurra. Si estás interesado en conocer más sobre la dentadura de los gatos ¡sigue leyendo!

Por Bosch Maica

¿A qué edad mudan los dientes los gatos?

Para entender a qué edad mudan los dientes los gatos, lo primero que debemos conocer es la anatomía y formación de su dentadura:

  • La dentadura definitiva está formada por un total de 30 dientes entre la mandíbula y el maxilar: el maxilar cuenta con 6 incisivos, 2 caninos (o colmillos), 6 premolares y 2 molares, mientras que la mandíbula cuenta con 6 incisivos, 2 caninos (o colmillos), 4 premolares y 2 molares

  • En un principio, los gatitos nacen sin dientes. A partir de las dos semanas de vida comienzan a aparecer los dientes de leche y en la octava semana (aproximadamente) tienen completamente formada su dentadura “provisional”. Los dientes de leche son 26 piezas, ya que a esta edad no tienen molares. 

  • A partir de los 3 meses es cuando los gatos mudan dientes, y no es hasta los 6 meses (aproximadamente), cuando tienen toda la dentadura permanente formada en su totalidad. Los gatos mudan de dientes siguiendo un patrón, desde los dientes centrales (incisivos) hacia detrás. Es decir, el orden sería incisivos, caninos, premolares y, por último, surgirían los molares permanentes. 

Por lo tanto, los gatos mudan dientes a partir de los 3 meses de vida, y tardan entre 2 y 4 meses más en conseguir la dentadura definitiva con la que contarán cuando sean gatos adultos. 

¿Cuándo se le caen los dientes a mi gato?

A los gatos se le caen los dientes por diversos motivos, y es algo que ocurre con frecuencia en gatos adultos. Que ocurra con asiduidad no significa que sea normal ya que, de ninguna forma, los gatos deberían perder los dientes permanentes y este hecho suele estar relacionado con un origen más preocupante. Las causas que explican por qué se le caen los dientes a mi gato son las siguientes:

Dientes de leche

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta sería la única causa normal por la que los gatos mudan dientes, que no estaría asociada a un problema patológico. Es un proceso por el que deben pasar todos los gatitos para convertirse en adultos. 

Enfermedad periodontal

A los gatos se le caen los dientes cuando tienen una enfermedad de la cavidad bucal, concretamente en la encía y raíz del diente. La prevalencia de enfermedad periodontal es muy elevada en gatos adultos y, según estudios universitarios, está muy presente a partir de los 5 y 8 años de edad. Esta enfermedad comienza con la acumulación de “sarro” en la base del diente. Este sarro es un nido de bacterias que se encuentra constantemente en contacto directo con la encía, por lo que con el tiempo se abrirá camino y afectará a los tejidos vecinos. 

Tras la acumulación de sarro con el paso del tiempo, puede ocurrir la inflamación de la encía por el exceso de bacterias. La encía tendrá un color rojo intenso y se verá engrosada alrededor de los dientes. Si dejamos que el proceso evolucione, puede ocurrir la periodontitis. Aquí nos encontramos ante un problema grave y es el motivo por el que a los gatos se le caen los dientes. 

Cuando la infección, además de afectar a la encía, llega al hueso y a la raíz del diente, es importante la supervisión veterinaria ya que es un proceso bastante grave. La infección terminará por pudrir y necrosar los tejidos, dejando a los dientes sin ningún soporte, por lo que se caen de manera patológica.

Los gatos con enfermedad periodontal se sentirán incómodos ya que produce mucho dolor, probablemente rechacen comer y saliven en exceso. Si notas que tu gato se frota la boca, no quiere comer, pierde peso y tiene muy mal aliento, es urgente que acudas al veterinario ya que es necesaria la medicación para evitar que la infección avance más. 

Mala alimentación

¡Es muy importante alimentar de manera adecuada a nuestros gatos!

La pérdida de dientes en gatos adultos puede ser consecuencia de una mala alimentación. Normalmente, en casa, los gatos se alimentan con pienso seco y latas. Al contrario que los perros, los gatos no mastican de igual forma, por lo que la teoría de que el pienso seco limpia los dientes, no es concluyente. La dentadura de los gatos es un instrumento ideal para desgarrar carne y es a la dieta para la que está diseñada. No significa que la comida comercial sea perjudicial, simplemente debemos saber que, si alimentamos a nuestro gato con pienso seco y latas, debemos tener en cuenta su salud dental realizando cepillados frecuentes y limpiezas bucales anuales (de manera ideal). 

Traumatismo

Esta causa es la menos frecuente, pero es posible que ocurra. Si un gato sufre un golpe al caer desde cierta altura o es atropellado, puede perder algún diente a raíz del accidente. En este caso, la salud de su boca puede ser completamente normal pero la fuerza del traumatismo arrancará de cuajo sus piezas dentarias. 

En conclusión, los gatos mudan dientes de forma natural cuando son pequeños. Pueden mudar dientes hasta los 7 meses de vida (normalmente, aunque hay diferencias individuales), pero la pérdida de dientes permanentes en gatos adultos siempre es patológica. Es muy importante mantener un control de la salud buco-dental de nuestro gato para asegurar su bienestar y evitar que se le caigan los dientes en su vida adulta. Acude al veterinario para establecer un plan preventivo y realizar las limpiezas de forma periódica, de esta forma mantendrás sanos los dientes de tu minino.