Publicidad

Cómo eliminar pulgas en gatos
© Shutterstock

Trucos para acabar con las pulgas en gatos

Por Paula Rodríguez Veterinaria

Actualizado el

La infestación de pulgas en los gatos es un problema bastante frecuente, sobre todo en los casos de gatos recogidos de la calle. En el siguiente artículo hablaremos sobre cómo eliminar pulgas en gatos y te daremos algunos consejos para mantener a estos diminutos seres controlados. Si estás interesado, ¡sigue leyendo!

Las pulgas en gatos son un problema más común de lo que la gente cree. Saber cómo eliminar las pulgas de tu felino es fundamental para su salud, y para mantener a raya a esos parásitos existen una serie de consideraciones idóneas para hacer más fácil la vida de los dueños de estos animales. 

Síntomas que indican la presencia de pulgas en gatos

Lo primero es saber detectar las pulgas en nuestro gato para descartar que se trate de otro problema mayor. Nuestro minino puede mostrarnos ciertos síntomas que nos hagan sospechar de la presencia de parásitos (no olvides que esta enfermedad puede transmitirse a los humanos). Algunos de los posibles signos clínicos con los que nos podemos encontrar son:

  • El síntoma más evidente es que el gato se rascará constantemente y con desesperación. Es frecuente observar cómo las extremidades posteriores alcanzan la parte posterior de las orejas, o como se da pequeños mordiscos en el abdomen y base de la cola. Las pulgas se concentran más en estas zonas, aunque pueden estar dispersas por todo el cuerpo. Lo que provoca el picor es el mordisqueo constante de la piel, lo que genera pequeñas ulceraciones. 

  • Zonas alopécicas. El rascado constante que mencionamos anteriormente puede desembocar en la pérdida de pelo de ciertas zonas. Esto suele ocurrir cuando se trata de un proceso crónico, es decir, cuando las pulgas están instaladas en el gato desde hace mucho tiempo.

  • Podemos observar a los parásitos en plena acción paseando por nuestro gato. Cuando la carga parasitaria es muy elevada, pueden ser vistas en la zona de la cara y orejas (donde hay menos pelo) e incluso, en los objetos que frecuenta el gato (su cama, comedero, etc.)

  • El gato puede sufrir anemia. La acción de muchas pulgas durante mucho tiempo, puede provocar una merma considerable en la cantidad de sangre en el animal. El gato se encontrará débil y letárgico, además de mostrar las mucosas pálidas e incluso, cierta deshidratación. 

  • Alergia a la picadura de la pulga. Hay gatos susceptibles de sufrir una reacción alérgica causada por la secreción de la saliva de la pulga. Este acontecimiento puede resultar grave, dependiendo de la intensidad de respuesta inmunitaria, ya que puede ir desde un rascado excesivo y pérdida de pelo, hasta heridas ulceradas, costras e incluso, shock anafiláctico. 

Cómo detectar las pulgas

Sí sospechamos que nuestro gato padece una infestación de pulgas por los síntomas que presenta, debemos confirmarlo pasando un peine especial a lo largo del pelaje del gato, o acudiendo al veterinario para que valore la gravedad de la parasitosis. 

Si directamente observamos a las pulgas caminando libremente por el cuerpo del gato, no necesitaremos la ayuda de ningún instrumento extra que nos ayude. 

Cómo eliminar pulgas a un gato

Llegamos al punto que nos preocupa y este es cómo eliminar pulgas en gatos. El tratamiento de pulgas en gatos se resume en un buen baño y en la aplicación tópica de un producto químico. 

  1. Lo primero de todo, recomendamos escoger un champú antiparasitario indicado para la especie felina, y que sea acorde a la edad del gato. Si nos disponemos a bañar a un gatito, necesitaremos un champú destinado a pieles más sensibles que a un gato adulto. Sabemos que los gatos no son buenos amigos del agua, pero en este caso es preciso realizarlo, con cuidado y paciencia. Puede realizarse entre dos personas para que el proceso sea menos traumático.

  2. Aplicación de un producto químico. Una vez hemos bañado a nuestro gato y está totalmente seco, podemos aplicar un producto químico antiparasitario, normalmente en formato pipeta. Se administra en la nuca, en un lugar poco accesible para el gato, ya que al acicalarse puede tocarlo y lamerlo. Si esto ocurre, el gato comenzará a babear, pero es un proceso que durará entre unos minutos y una hora. Si después de este tiempo continúa salivando y con arcadas, acude al veterinario.

  3. De nuevo recordamos escoger un tratamiento acorde a la edad y tamaño del gato, ya que una dosis de gato adulto en un gatito bebé o menor a 2 kilos será tóxica. 

  4. También hay opciones de tratamiento antiparasitario en comprimidos masticables, aunque puede resultar más complicado de administrar a un gato. 

Hemos visto el tratamiento para pulgas en gatos básico. Si nuestro gato presenta una carga parasitaria exagerada y unos síntomas graves (como anemia, alopecia, depresión, etc.), lo mejor es acudir a un veterinario para que establezca el mejor tratamiento y revise al gato exhaustivamente. Él sabrá cómo eliminar pulgas de gatos de forma eficaz y con total seguridad para el minino. 

Lo más probable es que debas repetir los tratamientos contra pulgas en gatos a las dos semanas o un mes, para así asegurar la eliminación completa de los parásitos.

Remedios caseros contra las pulgas en gatos

Antes de comenzar es importante resaltar que los remedios caseros resultan más exitosos en el control de las pulgas en infestaciones leves, y que para parasitosis abundantes es más efectivo el tratamiento médico. Una vez tenemos claro este punto, veamos cómo eliminar las pulgas de mi gato de forma casera:

  • Difusor de vinagre de manzana. Además de muchas propiedades beneficiosas para la piel y pelaje de nuestro gato, el vinagre de manzana puede ahuyentar a las pulgas. Si mezclamos en un bote difusor una parte de agua, por una parte de vinagre de manzana, y la aplicamos sobre la superficie corporal de nuestro gato, actuará como repelente y las pulgas querrán saltar y huir de ese aroma. 

  • Difusor de jugo de limón. Del mismo modo que con el vinagre de manzana, basta con mezclar jugo de limón y agua a partes iguales y aplicar sobre la superficie corporal del gato. 

  • Vaselina. En gatitos de corta edad, podemos aplicar vaselina en el peine lendrera para retirar las pulgas con mayor facilidad, ya que quedan atrapadas en este producto viscoso.

A la hora de saber cómo eliminar pulgas en gatos, tenemos al alcance productos muy efectivos y económicos que nos harán fácil acabar con ellas. Sin embargo, debemos destacar que lo mejor contra las pulgas es la prevención

Si somos estrictos con la desparasitación de nuestro gato, así como un control higiénico del ambiente, será muy difícil vernos con un problema de pulgas o garrapatas. Si todavía tienes dudas o ves un problema enfrentarte a ellas, acude a tu veterinario lo antes posible para limitar la infestación, un profesional sabrá como eliminar pulgas en gatos y ofrecer el mayor bienestar a tu pequeño amigo.
 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?