Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

¿Cómo desparasitar internamente a los gatos?

Desparasitar a un gato eficazmente advice
© Shutterstock

Desparasitar a los gatos es muy importante en todos los casos, pero si además tienen contacto con los humanos todavía hay más razones para hacerlo. Los gatos, como cualquier otro animal, pueden contagiar sus infecciones no sólo a otros animales, sino también a las personas con las que comparten espacio.

Por Bosch Maica

Cómo desparasitar a los gatos: aprende a hacerlo

Si crees que tu felino podrías estar siendo atacado por algún parásito, fíjate bien en los síntomas que muestra. Y es que puede que veas como tu felino sufre vómitos, pérdida de peso, pérdida de apetito… Y es que estos son claros signos de que tu gato debe ser desparasitado y, por lo tanto, te interesará saber cómo desparasitar a los gatos. En cualquier caso, hay que llevar al animal al veterinario para que pueda tratarlo y curarlo.

Para empezar a entender cómo desparasitar a los gatos puede ser interesante que conozcas qué clase de parásitos pueden atacar a tu gato y cómo lo hacen. Los parásitos más comunes en los gatos son las tenias, las ascárides, la dirofilaria imimtis y anquilostomas. Hablamos de parásitos internos, claro.

En cuanto tu gato presente algún síntoma extraño que pueda ser consecuencia de algún parásito, llévatelo al veterinario. Explícale detalladamente qué le pasa a tu gato para que pueda construir el mejor diagnóstico posible.

Aunque no sea muy agradable, si observas las heces o los vómitos de tu gato, hay veces que puedes ver el tipo de parásito interno que le está atacando. Eso sí, debes saber qué aspecto tienen. Por ejemplo, las tenias parecen un grano de arroz; y las acárides son más alargadas, como un espagueti.

El gato también puede perder peso a causa de los ataques de los microorganismos, o también se les pueden volver las encías pálidas. Si le ocurre algo de esto,ante todo no te asustes, lleva el gato al veterinario para que examine al animal y determine qué tipo de parásito le está atacando.

¿Qué tipo de tratamiento es mejor para tu gato?

El veterinario sabrá con certeza cómo desparasitar a los gatos y qué tratamiento es el adecuado para el tuyo dependiendo del tipo de parásito que le está atacando.

Algunas cosas importantes a tener en cuenta son:

  • Las medicinas que se recetan para tratar un tipo de afección o parásito no sirven para curar otras cosas. Tampoco mediques al gato sin el permiso del veterinario, aunque creas estar segura de lo que le está pasando.

  • Los medicamentos son casi siempre orales o tópicos, por lo que es muy importante que sigas las instrucciones del veterinario para dárselos.

  • El paomato de pirantel y la oxima de milbemicina son dos de los medicamentos que tratan por vía oral problemas como los anquilostomas y ascárides.¡

  • Selamectina es también un medicamento para tratar las bacterias, pero es de uso tópico y está recomendada para los animales que todavía son cachorros.

  • Las tenias se combaten con epsiprantel y praziquantel.

Desparasitar gatos de forma natural

También existe la posibilidad de desparasitar gatos naturalmente, es decir, con remedios naturales. Entre estas alternativas naturales encontramos:

Tomillo seco

El tomillo seco es un gran remedio natural. Tan sólo debes echar un poco a cada comida, ya sea pienso natural o normal, y el éxito estará garantizado.

Semillas de calabaza

Si consigues hacerte con una mezcla de semillas de calabaza puedes echárselas también en la comida y funcionarán para eliminar parásitos internos. Este también es un buen remedio contra el estreñimiento en gatos.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otra de esas cosas que seguramente tengas por casa y que puedes utilizar contra los parásitos. También debes echar un poco en la comida.

Desparasitar gatos de forma natural tiene un efecto menos fuerte y puede ser que tardes más en ver los resultados. Por eso, si tu gato tiene problemas graves de infección por parásitos, lo mejor es que le lleves al veterinario para que pueda tratarlo con antibióticos más fuertes.

Cómo desparasitar a un gato: recomendaciones extra

La mejor recomendación que podemos darte es que la prevención es de vital importancia. Por eso, lo más correcto es empezar la desparasitación del felino cuando todavía es un cachorro siguiendo el calendario de vacunaciones que te marcarán los especialistas.

Durante los primeros meses de vida del gato se debe empezar con el proceso de vacunación, siempre bajo la supervisión de un veterinario. El primer ciclo de vacunación terminará pasados los seis primeros meses.

Después de que el felino haya cumplido los seis meses, puedes prevenir los parásitos con vacunaciones que se pueden repetir hasta dos veces cada año. Siempre bajo la supervisión de un veterinario, como ya hemos dicho varias veces a lo largo de este artículo.

A parte de vacunas para prevenir los parásitos internos, ten en cuenta que el gato también puede verse atacado por parásitos externos, como son las pulgas o las garrapatas. En todo caso, éstos son más fáciles de quitar pues lo puede hacer tú, o sino existen múltiples opciones para prevenir este tipo de infecciones como los collares antipulgas, las pipetas y, por encima de todo, cuidar que tu gato tenga una buena higiene.

Ahora ya saber cómo desparasitar a los gatos. ¡Es el momento de actuar!