Cómo desparasitar a los gatos internamente
Si crees que tu felino podrías estar siendo atacado por algún parásito, fíjate bien en los síntomas que muestra. Y es que puede que veas como tu felino sufre vómitos, pérdida de peso, pérdida de apetito…
Y es que estos son claros signos de que tu gato debe ser desparasitado y, por lo tanto, te interesará saber cómo desparasitar a los gatos. En cualquier caso, hay que llevar al animal al veterinario para que pueda tratarlo y curarlo.
¿Qué clase de parásitos pueden atacar a tu gato y cómo lo hacen?
Los parásitos internos más comunes en los gatos son:
- Las tenias.
- Las ascárides.
- La dirofilaria imimtis.
- Las anquilostomas.
En cuanto tu gato presente algún síntoma extraño que pueda ser consecuencia de algún parásito, llévatelo al veterinario. Explícale detalladamente qué le pasa a tu gato para que pueda construir el mejor diagnóstico posible.
Aunque no sea muy agradable, si observas las heces o los vómitos de tu gato, hay veces que puedes ver el tipo de parásito interno que le está atacando. Eso sí, debes saber qué aspecto tienen.
El gato también puede perder peso a causa de los ataques de los microorganismos, o también se les pueden volver las encías pálidas. Si le ocurre algo de esto, ante todo no te asustes, visita al doctor para que examine al animal y determine qué tipo de parásito le está atacando.
¿Qué tipo de tratamiento es mejor para tu gato?
El veterinario sabrá con certeza cómo desparasitar a tu gato y qué tratamiento es el adecuado para tu mejor amigo de cuatro patas dependiendo del tipo de parásito que le está atacando.
Algunas cosas importantes a tener en cuenta son:
Las medicinas que se recetan para tratar un tipo de afección o parásito no sirven para curar otras cosas. Tampoco mediques al gato sin el permiso del veterinario, aunque creas estar segura de lo que le está pasando.
Los medicamentos son casi siempre orales o tópicos, por lo que es muy importante que sigas las instrucciones del veterinario para dárselos.
El pamoato de pirantel y la milbemicina oxima son dos de los medicamentos que tratan por vía oral problemas como los anquilostomas y ascárides.
La selamectina es un medicamento para tratar parásitos externos, pero es de uso tópico y está recomendada para los animales que todavía son cachorros.
Las tenias se combaten con epsiprantel y praziquantel.
Desparasitar gatos: remedios caseros
También existe la posibilidad de desparasitar gatos naturalmente, es decir, con remedios naturales. Entre estas alternativas naturales encontramos:
1. Tomillo seco
El tomillo seco es un gran remedio natural. Tan solo debes echar un poco a cada comida, ya sea pienso natural o normal, y el éxito estará garantizado.
2. Semillas de calabaza
Si consigues hacerte con una mezcla de semillas de calabaza puedes echárselas también en la comida y funcionarán para eliminar parásitos internos. Este también es un buen remedio contra el estreñimiento en gatos.
3. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es otra de esas cosas que seguramente tengas por casa y que puedes utilizar contra los parásitos. También debes echar un poco en la comida.
Desparasitar gatos de forma natural tiene un efecto menos fuerte y puede ser que tardes más en ver los resultados. Por eso, si tu gato tiene problemas graves de infección por parásitos, lo mejor es que le lleves al veterinario para que pueda tratarlo con desparasitantes más fuertes.
Cuándo desparasitar a un gato
La mejor recomendación que podemos darte es que la prevención es de vital importancia. Por eso, lo más correcto es empezar la desparasitación del felino cuando todavía es un cachorro siguiendo el calendario de vacunaciones que te marcarán los especialistas.
Durante los primeros meses de vida del gato se debe empezar con el proceso de vacunación, siempre bajo la supervisión de un veterinario. El primer ciclo de vacunación terminará pasados los seis primeros meses.
Después de que el felino haya cumplido los seis meses, puedes prevenir los parásitos con desparasitantes que se pueden aplicar hasta dos veces cada año. Siempre bajo la supervisión de un veterinario, como ya hemos dicho varias veces a lo largo de este artículo.
Aparte de las desparasitaciones para prevenir los parásitos internos, ten en cuenta que el gato también puede verse atacado por parásitos externos, como son las pulgas o las garrapatas.
En todo caso, estos son más fáciles de quitar, pues lo puede hacer tú, o si no, existen múltiples opciones para prevenir este tipo de infecciones como los collares antipulgas, las pipetas y, por encima de todo, cuidar que tu gato tenga una buena higiene.
Ahora ya saber cómo desparasitar a los gatos. ¡Es el momento de actuar!