El tema de los gatos y el baño no es un tema sencillo, ni para los humanos ni para los felinos.
¿Hay que bañarlos? ¿En qué situaciones? y sobre todo, ¿cada cuánto hay que bañar a un gato?
Empecemos por lo básico.
¿Hay que duchar a los gatos?
Los gatos son animales extremadamente limpios que se preocupan enormemente por su higiene.
Prueba de ello es la gran cantidad de tiempo que pasan acicalándose, lamiéndose todo el pelaje.
No obstante y a pesar de esto; sí que es cierto que conviene bañarlos de vez en cuando para mantenerlos perfectamente aseados, aunque de mano sabemos que ellos no se sienten especialmente atraídos por el agua.
En este sentido, muchos dueños de gatos tienen dudas sobre cuál es la frecuencia adecuada para bañar a un gato ya que al no salir fuera de casa tampoco están muy sucios.
A continuación te contamos cada cuánto hay que bañar a un gato.
Cada cuánto hay que bañar a un gato
Esta es la cuestión clave.
Los gatos, al no salir de casa generalmente, no se ensucian tanto como otros animales, los perros, por ejemplo.
Por eso es bastante más complicado determinar el momento adecuado para el baño.
Sin embargo, hay algunas señales que sí nos pueden indicar cada cuánto hay que bañar a un gato. Para detectarlas, debemos fijarnos siempre en el pelaje del animal.
- Si ha perdido ese brillo característico de su pelo.
- Si el pelo se agrupa formando pequeños montoncitos. Si ha dejado de ser un manto uniforme; ha llegado el momento de bañarlo.
- Si el gato huele mal. Si comprobamos que no huele como siempre o si desprende algún olor desagradable, debes bañarlo.
Cada cuánto se puede bañar a un gato
No hay una frecuencia exacta para bañar a tu gato.
Evidentemente, todo dependerá del estado en que se encuentre el animal. Si detectas los síntomas que te hemos señalado anteriormente, sabrás que ha llegado el momento de bañarlo.
Aunque, como ya te hemos subrayado sobre estas líneas, lo mejor será que tú mismo estés pendiente del estado de tu animal para saber cuándo necesita tu felino un baño.
¿Cada cuánto se baña a un gato en verano?
Bañar a un gato en verano, al igual que en cualquier otra estación, no es una práctica que deba realizarse con frecuencia a menos que haya una necesidad específica, como se ha mencionado.
Sin embargo, si es necesario bañar a tu gato durante el verano, recuerda que los gatos que viven exclusivamente en interiores y no tienen problemas específicos de salud o higiene generalmente no necesitan baños regulares. Un baño cada pocos meses puede ser suficiente.
Los gatos que pasan tiempo al aire libre pueden necesitar baños más frecuentes debido a la mayor exposición a la suciedad y los parásitos. En este caso, un baño cada 2 meses podría ser adecuado.
Los gatos con condiciones médicas específicas pueden necesitar baños según lo indicado por el veterinario, que podría ser más frecuente.
Durante el verano, asegúrate de que el baño del gato se realice en un ambiente fresco y que el agua esté a una temperatura cómoda.
Además, en verano, la probabilidad de infestaciones de pulgas y garrapatas puede ser mayor, por lo que los baños antiparasitarios pueden ser necesarios según la recomendación del veterinario.
Cómo duchar a un gato correctamente
- Los tienen una piel muy sensible que reacciona a los cambios de temperatura. Por eso, te recomendamos que lo bañes siempre con agua tibia para que le sea mucho más agradable.
- Utiliza una toalla para la base, de esta manera, notará algo caliente y blandito bajo sus patas y será todo mucho más fácil.
- Intenta que el proceso dure lo menos posible y no seas brusco. Apuesta por movimientos decididos.
- Usa un champú especial para gatos y frótale mientras lo acaricias.
- Si puedes solicitar a ayuda de una segunda persona te facilitará mucho el trabajo.
¿Debo utilizar champú para gatos o con agua es suficiente?
En las tiendas específicas de animales puedes encontrar champús adecuados para gatos que tienen un Ph neutro adecuado para su piel.
El pelaje de los gatos tiene una especie de aceite que le aporta capacidad impermeable y por eso es importante no abusar del champú ya que podría perderla si no utilizamos el producto adecuado.
Tampoco se debe utilizar mucha cantidad: un bote de champú debe durar mucho tiempo.