La pulga es una de las infestaciones más comunes a las que los dueños de gatos nos enfrentamos. Sobre todo, los que tenemos gatos que salen de la casa, sabemos que constantemente lucharemos contra estos pequeños y molestos inquilinos.
En esta entrada te diremos algunas de las formas de identificar si tu gato tiene pulgas, en primer lugar, y en segundo, sugerencias para combatirlas, especialmente combatir las pulgas en gatitos bebés.
¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas?
Lo primero es saber si tu gato tiene pulgas. Esto es relativamente sencillo, ya que puedes ver alguno de estos signos.
- Tu gato se rasca mucho: especialmente cuello y atrás de las orejas.
- Al cepillarlo caen unas bolitas negras que, si las humedeces, se tornan rojas; o no necesariamente al cepillarlo, encuentras en su piel o pelo este tipo de bolitas (son los excrementos de la pulga)
- Ves a las pulgas caminando por el pelo de tu gato.
¿Ya las viste? ¿Ahora que hacer? te comentamos dos caminos: el médico y el naturista.
¿Cómo quitarle las pulgas a un gato?
Existen varias opciones para quitarle las pulgas a un gato: Pipetas, collar antipulgas, cepillo antipulgas, jabón antipulgas, talco antipulgas. Depende mucho de la edad y peso de tu gato, de su estilo de vida y, sobre todo, del consejo de tu veterinario.
Quitarle las pulgas a un gato bebé
Para quitarle las pulgas a un gatito bebé (menos de 2 kg), no se puede usar pipetas ni ninguna sustancia tomada ya que su organismo no está preparado para deshacerse de las toxinas residuales, por lo que la opción es un baño con agua tibia y jabón antipulgas recomendado para gatos.
Es importante: primero haz un circulo de jabón en su cuello (para que las pulgas no puedan huir a su cara) y luego báñalo sin mojarle la carita. Esta la lavaras más bien con un paño suave humedecido en el agua con jabón.
Posteriormente cepíllalo con un peine antipulgas y sumerge las pulgas en el agua jabonosa.
Consulta con tu veterinario para saber si puedes ponerle una pipeta a la madre.
Quitarle las pulgas a gatos adultos
Para quitarle las pulgas a un gato adulto ya tienes toda la gama que mencionamos antes, pero asegúrate que sean productos seguros de usar en gatos.
La mejor opción por lo general es la pipeta, que le da protección por hasta dos meses, el collar dependerá de si tu gato sale o no, porque el collar puede hacer que se atore en una rama.
Dentro de los remedios naturistas, la gama es amplia. Te compartimos algunos:
- Pasa un trapo de agua con vinagre de manzana por el pelo de tu gato: la fórmula correcta es una cuchara de vinagre en medio litro de agua, se humedece el trapo y lo pasas por todo el pelo de tu gato (ojo, ¡no en la cara!).
- Pasa un trapo empapado en infusión de manzanilla por el pelo de tu gato: La misma idea del vinagre, pero con manzanilla.
Recuerda que siempre debes consultar a tu veterinario antes de aplicar este tipo de remedios caseros.
Ahora, estos tratamientos le quitarán las pulgas a tu gato, pero también tendrás que quitarlas del ambiente. Para esto podrás:
- Fumigar tu casa.
- Aspirar toda la casa.
- Lavar la ropa de cama y de tu felino con vinagre y bicarbonato.
Así te asegurarás de que las pulgas no se vuelvan a subir a tu gato, ni a ti.