Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Qué tiene que comer mi gato siendo aún un bebé?

gato comida bebe advice
© Roberto Herrero

Analizamos cuál es la mejor dieta para los gatos que aún son bebés. En esta fase esencial de su desarrollo, es primordial que tenga una dieta adecuada, rica en nutrientes para que crezca fuerte y sano. ¡Dale de comer a tu gatito lo que necesita!

Por Roberto Herrero

Si hace poco tiempo que te has convertido en dueño de un gatito y este es aún un bebé, estás de suerte, porque en esta ocasión en Wamiz queremos ayudarte con su dieta, ya que, sin duda, el animal se encuentra en una fase vital de su desarrollo y por eso es tan importante darle una comida adecuada.

A menudo surgen dudas, ya que existe la corriente de opinión que se decanta por la leche hasta una edad bastante avanzada y, por el contrario, hay quien opina que esta no es necesaria una vez que el animal ha sido totalmente destetado. Por eso queremos ayudarte a tener una idea más clara y general sobre qué dieta es la más adecuada para tu gato siendo aún un bebé. Te lo contamos todo a continuación bajo estas líneas.

Antes del destete, solo puede tomar leche de su madre

En contra de la creencia generalizada de que pueden tomar leche de vaca, desde Wamiz queremos dejarte claro que un gato antes del destete, solo puede tomar leche de su madre. La leche de vaca es demasiado agresiva para ellos puesto que no la digieren bien e incluso puede llegar a provocar fuertes diarreas. Estas diarreas, a esa edad tan temprana, pueden deshidratar al animal con riesgo incluso de muerte.

La leche de su madre contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo, por eso no es necesario suplementar con otro tipo de alimentos. En el caso de que el animal sea huérfano, existe a la venta la leche maternizada para gatitos, la cual es ideal para dársela en un biberón hasta que pasen las tres o cuatro primeras semanas de vida. En este tiempo ya habrán comenzado a desarrollarse los dientes y estarán preparados para ingerir sus primeros alimentos sólidos.

Los primeros alimentos sólidos tienen que ser blanditos

Aunque ya tengan dientes, estos aún no tienen la contundencia de los dientes de un gato adulto, por eso debemos tener cuidado con la comida sólida que comenzamos a administrarle al animal. Sabrás que está preparado cuando notes que muerde con bastante fuerza el biberón o tus dedos. Lo mejor es comenzar con pollo o pavo hervido, jamón york, yogur griego, zanahorias cocidas o pescado hervido.

Debes ir probando hasta que des con el alimento que más le guste a tu animal, aunque debes intentar administrarle una dieta variada y lo más completa posible. En la medida de lo posible, debes intentar que los alimentos estén machacados o triturados, si es en puré, mucho mejor, sobre todo al principio. La idea es triturándolos cada vez un poco menos hasta que se los administres totalmente sólidos.

El pienso seco también es recomendable

Si has optado por darle pienso seco y has percibido que tu gato muerde con mucha fuerza el biberón, te informamos de que es una opción muy buena. Eso sí, te recomendamos que antes de nada intentes ablandarlo un poco con agua para facilitar la mordida, pues, si bien ya tiene unos dientes incipientes, lo cierto es que aún no están totalmente desarrollados y puede costarle un poco morder las bolas de comida.

FAQ

¿A partir del destete puede volver a tomar leche?

Por supuesto que sí. De hecho, los gatitos siguen mamando de su madre hasta las ocho semanas de edad, por eso puedes seguir intercalando dosis de leche con su pienso húmedo o sus alimentos sólidos triturados.

¿A qué edad se considera que un gato es adulto?

No existe una fecha científica para determinar el paso de un gato bebé a la edad adulta. Pero sí que existe cierto consenso para fijar esa fecha en torno a su primer año de edad. Hasta ese momento el animal se encuentra en desarrollo, por lo que la comida específica debe ser de la modalidad Junior. A partir del año el animal ya puede ingerir comida normal para gatos adultos. Habrá casos en que alcancen antes la madurez y casos en los que tarden un poco más, pero el tipo de comida apenas influirá en este sentido.