Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Remedios caseros contra pulgas y garrapatas en gatos

Curar garrapatas y pulgas con remedios naturales advice
© Shutterstock

Aunque solemos pensar que los perros son los más afectados por las pulgas, sus amigos los gatos también pueden verse las caras con estos pequeños y molestos parásitos externos.

Los felinos tienen tendencia a salir a explorar las calles y esto los pone en riesgo de infectarse de pulgas y garrapatas, ya que pueden tener contacto con gatos callejeros y, estos últimos, son propensos a estar infestados de ectoparásitos (parásitos externos). Como sabemos, es muy importante preocuparnos de que nuestros gatos estén libres de pulgas y garrapatas para asegurar su bienestar, pero si somos reacios a utilizar siempre productos químicos es importante saber que podemos apoyarnos en formas naturales alternativas.

En el siguiente artículo te daremos algunos consejos sobre remedios caseros contra pulgas en gatos que pueden ayudarte a solventar este problema.  ¡Sigue leyendo!

Por Rodríguez Paula

Controla el entorno de tu gato para evitar pulgas y garrapatas

Lo primero de todo, antes de aplicar un remedio a nuestro gato, hay que mantener una buena higiene del entorno donde habita nuestro felino.

Para ello, podemos adoptar medidas muy sencillas como:

  • Limpiar el espacio. Si sospechamos que nuestro gato tiene pulgas, debemos lavar su cama en la lavadora, así como cualquier superficie como mantas y alfombras donde haya podido estar en contacto. Hay productos específicos para el lavado de textiles que ayudan a eliminar las bacterias que se hayan podido acumular.

  • Limpiar con frecuencia el arenero. Un arenero sucio puede ser un foco de contagio para nuestro gato, de muchas naturalezas distintas, no solo de pulgas y garrapatas. Una limpieza periódica del arenero es fundamental para conseguir el bienestar felino.

  • Mantener la hierba del jardín con poca altura. Muchos parásitos externos, entre ellos las pulgas y garrapatas, pueden quedarse ocultos entre la hierba. Cuando la hierba o el césped crecen, pueden acceder mejor a nuestras mascotas por lo que les facilitamos el trabajo. Por lo tanto, si tienes jardín en tu casa o zonas con hierba donde pueda acceder tu gato, mantenlos a raya y trata de que no crezcan en exceso.

  • Contacto con otros gatos. Si desconoces la procedencia y el estado de salud de los gatos vecinos, trata de limitar el contacto de tu gato con ellos. No solo puede infestarse de pulgas y garrapatas, sino que tu gato puede contagiarse de distintas enfermedades virales que pondrán en riesgo su salud.

Para más información sobre este problema, te recomendamos el artículo: 6 enfermedades que pueden transmitir los gatos callejeros como consecuencia del abandono.
 

Remedios caseros contra pulgas y garrapatas en gatos

Una vez que tenemos claro cómo tener bajo control el entorno de nuestro gato, a fin de mantener a raya a las pulgas y garrapatas, vamos a hablar de algunos remedios caseros contra pulgas en gatos que nos pueden ayudar en este problema. Es importante destacar que la efectividad de estos remedios caseros no está demostrada, y que los resultados van a depender de muchos factores como la carga parasitaria que tenga el gato, el tipo de “tratamiento” y/o de los factores individuales de cada animal (estado de salud, edad, etc.).

A continuación, te mostramos algunas ideas para acabar con las pulgas y garrapatas en gatos de forma natural. También puedes encontrar otras medidas en el artículo: Trucos para acabar con las pulgas en gatos. ¡Vamos allá!

1. Pulverizador de limón

El sabor cítrico resulta muy desagradable para las pulgas, ya que acidifica mucho el ambiente y lo hace inhabitable. Por esta razón, podemos preparar una mezcla de 3 partes de agua por 1 parte de jugo de limón exprimido, mezclarlo en un bote y extender sobre el pelaje de nuestro minino. Si nuestro compañero tiene pulgas, podremos ver como algunas de ellas saltan huyendo de la acidez del limón. También puedes utilizar el limón poniendo a hervir unas rodajas de limón introducidas en agua durante 10 min. A continuación, deja enfriar y aplícalo sobre tu gato (bien en espray, humedeciendo el cepillo con el agua, etc.)

2. Alcohol

Con este remedio debemos andar con cuidado. Muchas veces es complicado retirar las garrapatas de forma efectiva, ya que quedan fuertemente enganchadas a la piel del animal. Un consejo es humedecer un bastoncillo o gasa de algodón con alcohol y aplicarlo directamente sobre la garrapata. El alcohol hará que se debilite y quede aturdida, por lo que retirarla será mucho más sencillo (incluso, algunas caen por sí solas).

3. Extracto de árbol de té

El árbol de té es un repelente de parásitos externos muy efectivo, por lo que resulta uno de los mejores remedios caseros contra pulgas en gatos (también contra las garrapatas). El único problema es que utilizado en exceso puede resultar tóxico por lo que es conveniente diluirlo en abundante agua. Puedes diluir 1 parte de árbol de té en 5 partes de agua y aplicarlo sobre el cuerpo de tu minino una vez al mes. Otra buena idea, es añadir el árbol de té al champú de tu gato y de esta forma, será más fácil de distribuir por todo el cuerpo.  

4. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un repelente natural de pulgas y garrapatas. Puedes añadir media cucharadita de café en su comida (mucho mejor si es comida húmeda ya que se integrará mejor en el alimento) todos los días. Este remedio casero contra pulgas en gatos puede utilizarse mientras existe la infestación de parásitos, y veremos cómo poco a poco vamos acabando con ellos.

5. Ajo

Entre las mil propiedades que tiene el ajo, se encuentra su capacidad antiparasitaria. Basta con rayar una pizca mínima de ajo en la ración de comida de nuestro gato, una vez por semana o cada dos semanas (no debe ser demasiada cantidad ya que puede dar problemas digestivos, además de no resultar apetitoso para el animal). No solo repelerá las pulgas y garrapatas al desprender un olor desagradable para ellas, sino que fortalecerá su sistema inmunitario y proporcionará salud al pelaje y piel del felino.

Para concluir, recuerda que es muy importante seguir un buen control de la salud preventiva de tu gato, así como proporcionarle bienestar y seguridad contra enfermedades.

En el presente artículo hemos hablado sobre posibles remedios caseros que pueden ayudarte en esta tarea, aunque la supervisión por parte de un veterinario es fundamental y puede ser recomendable combinar con productos químicos para asegurar su protección. Ante cualquier duda, consulta a tu veterinario de confianza

Escrito por: Paula Rodríguez, graduada en Veterinaria y especializada en Medicina Tradicional China y Terapias Naturales.