Publicidad

Una gata espera ser esterilizada

En Chile, la Ley Cholito impulsó un plan de castración masiva.

© Crazy nook / Shutterstock

Esto cuesta esterilizar a una gata en Chile

Por Natalia Messer

Actualizado el

En Chile hay campañas de esterilización cada año para gatas. La Ley Cholito concientizó a la población sobre la salud reproductiva de sus mascotas.

El costo para esterilizar a una gata en Chile varía de la institución o centro veterinario que lo ofrezca. Pero, en general, el precio oscila entre los 15 mil y 45 mil pesos chilenos (entre 20 y 62 dólares aproximadamente).

Algunas operaciones incluyen también la inserción de un microchip en el cuerpo del animal. Esto es una obligación desde 2017 en Chile, año en que se promulgó y comenzó a regir la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como "Ley Cholito".

La normativa ayudó a concientizar a la población sobre el cuidado y salud de sus animales de compañía. En Chile, es una obligación inscribir a gatos y perros en el Registro Nacional de Mascotas, además de la inserción de un microchip y la aplicación de las vacunas junto con su desparasitación.

La salud reproductiva también es un punto relevante. Se recomienda esterilizar a las mascotas. En el caso de las gatas, a partir de los 5 meses de edad.

¿Cómo se esteriliza a una gata?

La cirugía de esterilización es bajo anestesia y consiste en la extirpación de los ovarios y útero, impidiendo que la gata entre en su etapa de celo (con su insistente maullido).

Las hembras felinas pueden entrar en celo a partir de las 18 semanas de vida y pueden llegar a engendrar de 1 a 8 crías.

La esterilización previene el cáncer e infecciones uterinas

¿Se puede esterilizar a una gata embarazada?

Es un tema controversial, pero quirúrgicamente es factible. Hay personas que optan por esta vía, pero deben siempre asesorarse de un profesional.

Se recomienda que en gatas embarazadas la cirugía se realice antes de la cuarta o quinta semana de gestación. Además, es importante seguir las instrucciones del veterinario y administrar ciertos medicamentos.

Para las gatas que ya tuvieron crías y están en etapa lactante, se recomienda que al mes y medio del parto puedan ser esterilizadas. Esto garantiza una óptima nutrición para las crías y disminuye el riesgo de un nuevo celo.

Beneficios de la esterilización en gatas

Los beneficios asociados a la esterilización de las gatas apuntan a prevenir enfermedades relacionadas a su aparato reproductor, como quistes ováricos, tumores, infecciones uterinas y tumores mamarios.

Asimismo, la creencia asociada a un aumento de peso en gatas que pasan por este procedimiento quirúrgico, a estas alturas, es un mito. Si se cuida la alimentación del animal, no hay riesgo de sobrepeso.

El sobrepreso es un mito asociado a la esterilización

Otros beneficios de la esterilización

  1. Elimina el celo, por tanto, la gata no perderá sangre ni tampoco marcará con su orina.
  2. Reduce la posibilidad de desarrollar cáncer o infecciones uterinas, presentes en algunas gatas sin esterilizar.
  3. Los embarazos psicológicos desaparecen; minimiza los maullidos y otros cambios de conducta que ocasiona la etapa de celo.

¿Qué opciones tengo en Chile para esterilizar a mi gata?

A lo largo y ancho del país existen centros veterinarios que ofrecen el procedimiento. Las tarifas varían. Hay lugares que tienen un costo determinado, pero a la vez si se suman otros procedimientos existen promociones para aminorar costos. Sin embargo, algunas comunas del país cuentan con operativos municipales, en los que se esteriliza gratis a los animales o por montos mucho menores a los que se cancelan (pagan) en las clínicas veterinarias, solo con verificar que los dueños vivan en la comuna.

En operativos municipales se realiza la cirugía de forma gratuita

Clínicas de esterilización de gatas en Chile

Vet Chile, Clínica veterinaria

Ofrece esterilización a un costo de 15 mil pesos chilenos (aprox. 20 dólares) para hembra felina menor o igual a 4 kilos. El precio incluye solo la esterilización, no los medicamentos, y cuando la hembra no está preñada o en celo. Para estos últimos casos hay valores adicionales, que serían 25 mil pesos (aprox. 34 dólares) para felino hembra con preñez temprana; 30 mil pesos (aprox. 40 dólares) para felino hembra con preñez intermedia; 40 mil pesos (aprox. 55 dólares) para felino hembra con preñez avanzada.

Contacto: www.vet-chile.cl/

PetCity

También ofrece servicio de esterilización de gata y bordea los 45 mil pesos chilenos (apróx. 62 dólares).

Contacto: www.petcity.cl/seccion/veterinaria-kennedy-petcity

Centro Veterinario CEDILO

Este centro de salud para animales, ubicado en Las Condes y Puente Alto, Santiago de Chile, realiza esterilizaciones de gatas. El precio va de los 150 mil a los 250 mil pesos chilenos por esterilización.

Contacto: www.veterinariacedilo.cl/

Se recomienda contactar directamente a los centros veterinarios, pues las tarifas pueden variar, de acuerdo con las tasas e impuestos que rigen en el país.

Las campañas de esterilización se realizan cada año y las municipalidades chilenas también organizan operativos, donde se ofrecen vacunaciones y esterilizaciones gratuitas para perros y gatos.

Se recomienda informarse sobre las opciones que presenta cada ciudad y evaluar cuál es la mejor alternativa para la mascota.

Es importante tener en cuenta que el precio indicado está sujeto a posibles variaciones. Diversos factores, como cambios en la demanda, la disponibilidad, fluctuaciones en el mercado y otros elementos, pueden influir en el costo final. Por lo tanto, se recomienda estar preparado para posibles ajustes en el precio y considerar la posibilidad de que el monto final pueda diferir del valor inicialmente señalado.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?