Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Esterilizar a los gatos: pros y contras

¿Es buenos esterilizar a los gatos? advice
© Shutterstock

La esterilización es el procedimiento realizado por un profesional veterinario que elimina la capacidad, tanto en hembras como en machos, de reproducirse y, por lo tanto, de tener progenie. Al contrario de lo que puede parecer, normalmente es una intervención quirúrgica sencilla, sin complicaciones y los beneficios obtenidos son muchos. En este artículo hablaremos de la esterilización en gatos, así como de por qué es bueno esterilizar a los gatos.
 

Por Rodríguez Yanira

Esterilización en gatas

La esterilización en las gatas puede realizarse de dos modos distintos: 

  • Ovariectomía (OE), sí en la operación únicamente se lleva a cabo la extirpación de los ovarios.

  • Ovariohisterectomía (OHT), si además de los ovarios, también se extirpan cuernos y cuello del útero. 

En ambos casos se limita la capacidad reproductiva de la gata siendo incapaz de tener gatitos. Además, este cambio afecta a otros muchos factores que son dependientes de las hormonas de la reproducción, sintetizadas por los ovarios (cómo el carácter, el peso, etc.).

Esterilización en gatos

En los machos se considera todavía más sencillo porque es menos invasivo. Consiste en la extirpación de los testículos haciendo una pequeña incisión en el escroto, de tal manera que con la ligadura de los conductos y el “vaciado escrotal” eliminamos la producción de la hormona de la reproducción por excelencia, la testosterona. 

Al igual que en las hembras, el metabolismo del gato sufrirá cambios que como propietarios podemos actuar y ayudar. 

Ventajas y desventajas de la esterilización en gatos

Seguro que muchos propietarios se han preguntado ¿es bueno esterilizar a los gatos? Pues bien, desde el punto de vista médico, las ventajas superan a los inconvenientes, aunque hay que ajustarse a la situación individual de cada uno para tomar esta decisión. A continuación, te contamos los pros y contras para que conozcas por qué hay que esterilizar a los gatos:

Evitaremos camadas indeseadas

Un estudio realizado durante el 2018 indica que durante el año pasado, alrededor de 33.473 gatos fueron recogidos por protectoras y solamente el 40% fueron adoptados (en esta cifra no se tiene en cuenta todos los gatos que vagan por las calles). Las cifras son alarmantes y la principal causa de esta sobrepoblación de gatos se debe a las camadas indeseadas

Una gata alcanza su madurez sexual a los 6 meses, aproximadamente, y tiene una media de 3 celos al año. Es decir, puede quedar preñada tres veces en un año dando a luz a una media de 6 o 7 gatos por camada. El destino de estos gatos no augura bueno ya que probablemente terminen viviendo en la calle, pocos encontrarán familia y de nuevo se repetirá el ciclo cuando esos gatitos sean maduros reproductivamente. 

Con la esterilización frenamos este crecimiento desorbitado de la población felina.

Reducimos la incidencia de problemas de salud

Con lo que respecta a su salud, la esterilización de los gatos actuará de forma muy directa y satisfactoria proporcionándoles mayor calidad de vida y longevidad. Los principales problemas de salud relacionados son los siguientes:

  • Cáncer. Hay estudios que demuestran que el riesgo a padecer cáncer de próstata en gatos se reduce hasta en un 70-80% y, en el caso de las gatas, se reduce hasta un 95% el riesgo a sufrir cáncer de mama.

  • Problemas urinarios. En cuanto a la función renal, con la esterilización reducimos la incidencia de infección urinaria (cistitis). También en los machos se mínima el olor tan intenso de la orina. Pero en este caso encontramos una desventaja y es que aumenta el riesgo de que se formen cálculos renales. Sin embargo, es un problema que con control de la dieta se puede resolver. 

  • Obesidad. Se trata de una desventaja. Los gatos y gatas esterilizadas tienden a acumular más grasa y a ganar peso. Si decidimos esterilizar a nuestro gato debemos tener esto en cuenta y proporcionarles una dieta especializada indicada para estos casos. Estas son las dietas comerciales denominados “low fat”, “light”, “esterilizados” y/o “neutered”.

Carácter

En el caso de las gatas, desaparecerá el comportamiento de celo por lo que se sentirán muy aliviadas. En época de celo las gatas gritan y gimen desesperadamente, querrán salir de casa a toda costa ya que su instinto les pide encontrarse con un macho. Además, se ponen muy nerviosas y excitadas haciendo que incluso dejen de comer. Si durante su vida tu gata no se va a reproducir, es mejor evitar este sufrimiento, seguro que se siente más cómoda y tranquila.

En cuanto a los machos, es frecuente que durante las épocas de celo de las gatas se escapen de casa atraídos por las vocalizaciones y el olor de las hembras. Durante estos paseos, están expuestos a multitud de riesgos tales como peleas con otros machos, atropellos o contracción de enfermedades víricas. Sin olvidar que si el encuentro con la gata es satisfactorio, en 65 días tendremos 7 gatitos más vagando por las calles. 

Por lo tanto, después de ver los pros y contras, ¿piensas que es bueno esterilizar a tu gato? Si en los objetivos de la vida de nuestros gatos no se incluye la reproducción, es mejor evitar este sufrimiento. También tendremos gatos más tranquilos, en casos concretos se verá reducida la agresividad y, el olor corporal y de la orina, será menos intenso.

Si estás pensando en esterilizar a tu gato o gata, aquí te hemos dado unos consejos para orientarte y saber por qué es bueno esterilizar a los gatos. Te recomendamos que visites a tu veterinario y entre los dos decidáis lo mejor para tu amigo gatuno, un profesional sabrá como ayudarte.