Publicidad

Niño besando a un gato

Besar a un gato en la boca puede ser peligroso.

© Lapina / Shutterstock

¿Es peligroso besar a un gato? Riesgos y enfermedades

Por Lucía F. Vargas

Actualizado el

Besar a tu gato puede parecerte una forma muy normal de expresarle tu cariño a tu mascota. Pero puede ser peligroso. Aquí te contamos por qué.

Estamos acostumbrados a demostrar nuestro amor a las personas dando besos y abrazos, pero no es lo mismo con los animales. A los gatos no les gusta que los besen ni que los abracen. Y puede ser hasta peligroso.

El Dr. Luis Fernando Aldana, veterinario experto en comportamiento felino y director de la clínica Médico Felino, nos cuenta en Wamiz cómo mimar a nuestro gato y evitar que esto pueda ser un peligro para nosotros.

¿Por qué es peligroso besar a un gato?

La principal razón por la que no se debe besar a un gato es por higiene. Un gato tiende a morder todo y ellos mismos son los que tapan su arenero, en donde hacen popó y chichí (pipí).

Los gatos están todo el día oliendo todo. Si el gato tiene un buen control de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias y un baño frecuente, no habría ningún peligro en besarlo. 

Pero si el gato vive en la calle o es salvaje, en ese caso no se recomendaría besarlo. 

Lo que se piensa de que el gato se baña con su lengua no es verdad. Es cierto que a los gatos no les gusta estar sucios, por eso se acicalan. Esto les hace tragar mucho pelo y puede traer problemas de bolas de pelo.

Esta es una de las razones por las cuales los gatos vomitan y el vómito es algo que se debe mirar como algo normal, porque este es su mecanismo de defensa por el cual expulsan el bolo fecal.

Por qué tu gato vomita bolas de pelo

¿Qué pasa si beso a un gato?

Siempre que se besa a un gato, en principio no debe pasar nada. Pero si es un gato de la calle que come insectos o roedores, ahí sí habría más problema.

Si nuestro gato no sale a la calle y está en perfecto estado de higiene, nunca se le debe dar un beso en la boca, sino en la frente.

Se debe tener más cuidado con las patas del felino que con su boca. Sus patas les ayudan a tapar las heces y estas pueden tocar la materia fecal.

Si el gato esta está un poco inconsistente, el animal podría tener contacto con sus patas (lamerlas, por ejemplo) y si después nosotros lo besamos en la boca, estaríamos en contacto con materia fecal.

Si los besos son en la cara o en el cuerpo, no debería haber ningún tipo de problema. 

Arcadas por bolas de pelo en los gatos

¿Por qué mi gato me araña cuando lo beso?

Besar a un gato puede ser más peligroso de lo que pensamos, dado que si nos acercamos mucho a los felinos y ellos están en un estado de nervios o alterados, pueden arañarnos como un acto reflejo y transmitirnos la enfermedad del arañazo

Esta enfermedad se da por una bacteria llamada Bartonella henselae, que la adquieren los gatos a través de las heces y las pulgas.

Los síntomas que produce esta bacteria son inflamación en el cerebro y el corazón, fatiga, dolores de cabeza, fiebre e inflamación de los ganglios.

La mejor forma de prevenirla es haciendo que nuestro gato no salga de la casa y así evitar el contacto con otros gatos callejeros que le puedan pegar la enfermedad.

Las personalidades de los gatos son muy diferentes, por lo que establecer una ley que rija para todos los gatos del planeta es imposible.

A los gatos no les gustan los besos ni los abrazos. Besarlos o abrazarlos les puede hacer creer que los están aplastando. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?