El gato es un animal extremadamente aseado. La mayor parte del tiempo, cuando no está durmiendo, se la pasa aseando su pelo a través del lamido. Si bien se trata de una conducta normal, a muchas personas puede parecerles llamativa e incluso preocupante, por lo que consultan al médico veterinario en búsqueda de una explicación.
Las características propias de su anatomía hacen que tu gato ingiera grandes cantidades de pelo muerto, sobre todo en época de muda. Sin embargo, lo expulsará en forma de bolas de pelo.
¿Qué son las bolas de pelo?
Al hacer la limpieza diaria de su piel y pelo, y también al tener casi el 90% de su cuerpo recubierto de este, los gatos suelen ingerir grandes cantidades de pelo muerto o que está en época de muda. Al acumularse dentro del organismo de tu gato, se van formando pequeñas estructuras conocidas como tricobezoares o “bolas de pelo”, las cuales se acumulan por cierto tiempo y, posteriormente, se expulsan a través del vómito con signos como arcadas o tos, lo cual es curioso pero absolutamente normal.
A pesar de ser algo usual en ellos, debes tener en cuenta ciertas señales de alarma, ya que no es normal que estas se observen a diario o que vayan acompañadas de otros síntomas.
'Pelos' en la lengua para limpiarse y atrapar líquidos
No es un secreto para ti: la mayoría de los gatos tienen el 90% o más de su cuerpo recubierto de pelaje, que puede ser abundante o ligeramente escaso. Otra característica que no es novedosa es el comportamiento de acicalamiento de los gatos, lo cual hace que constante y delicadamente pasen gran parte del día dejando su pelo limpio y en óptimas condiciones.
Algo que puede llegar a ser novedoso para ciertos propietarios de gatos, o también para muchas personas que desconocen las características particulares de los felinos, es que sobre la superficie de la lengua los gatos cuentan con una serie de espículas (o pelos gruesos), las cuales le dan la apariencia y la sensación de ser seca y rasposa.
Esta particularidad, que es característica de todos los felinos silvestres y domésticos, les permite atrapar con mayor facilidad el líquido y también limpiar superficies como huesos, músculos, entre otros.
Además de eso, esos pequeños pelos en la lengua formados por queratina (al igual que las uñas), les permite limpiar con mayor facilidad su pelaje, reteniendo cualquier objeto extraño y llegando a semejar a un cepillo o peinilla para el pelo.
Causas por las que tu perro vomita bolas de pelo
Luego del lamido, la lengua hace que el pelo muerto sea ingerido por el gato. Esta cantidad excesiva de pelo es tragada por tu gato, similar a como lo hace con el alimento, y llega a acumularse en el estómago del animal. Se estima que un gato puede llegar a ingerir aproximadamente el 75% del pelo que muda a diario.
Una vez que se haya acumulado una cantidad suficiente en forma de bola, tu gato empezará a intentar deshacerse de ella y la forma más efectiva es a través del vómito o a través de las heces. Cuando lo hace a través del vómito, este irá acompañado de arcadas (postura corporal para favorecer la expulsión), tos seca y regurgitación de otro tipo de contenido.
¿Cada cuánto expulsan los gatos bolas de pelo?
Sin importar la cantidad de pelo que tenga tu gato, lo usual es que lo ingerido se expulse diariamente (en pequeñas cantidades) a través de las heces y cada 1 o 2 semanas por medio del vómito. En algunas ocasiones, cuando son gatos de mucho pelo, de pelo largo y delgado, o gatos que se acicalan más de lo usual, estas bolas de pelo se pueden presentar con mayor frecuencia.
Tamaño normal de las bolas de pelo
Cuando hablamos de la frecuencia de expulsión normal, también es importante mencionar cuál es el tamaño usual de estas bolas de pelo. En gatos sanos, este acúmulo de pelos se puede considerar normal entre 0.5 y 1.5 cm. Cuando se sobrepasan esas medidas, la bola de pelo puede taponar la luz del sistema digestivo de tu animal por lo que la evacuación será dificultosa.
¿Qué hacer si tu gato vomita bolas de pelo?
Aunque los gatos suelen ser muy reservados con todo lo que tiene que ver con su higiene corporal, es necesario que prestes mucha atención a las bolas de pelo en tu gato y su respectiva expulsión. Esto ayudará a conocer el comportamiento normal e identificar el anormal, para acudir al médico veterinario ante cualquier conducta extraña.
Cuando tu gato muda con más frecuencia de lo habitual, tiene problemas de piel o del pelo, deficiencias nutricionales, enfermedades del tracto digestivo o comportamientos de acicalamiento excesivo por estrés, nerviosismo o ansiedad, la cantidad de pelo ingerida superará la cantidad expulsada.
Esto hará que se acumule mayor cantidad en el estómago del animal y que las bolas de pelo sobrepasen los 2 cm de diámetro, haciendo que la evacuación sea dificultosa, dolorosa y que, por lo tanto, se presenten señales como:
- Eliminación frecuente de las bolas de pelo: una o más veces durante una semana
- Obstrucciones totales o parciales del tracto gastrointestinal
- Arcadas frecuentes
- Tu gato adoptará una posición extraña, como si tuviera un dolor abdominal agudo
- Anorexia, apatía y decaimiento
- Pérdida de peso
- Aumento del contorno abdominal y dolor a la palpación
- Regurgitaciones de alimento, para intentar descomprimir el estómago o por obstrucción del estómago
- Estreñimiento
- Vómito de contenido estomacal y también de líquido, que puede darse con frecuencia
- Tos seca y frecuente
Ante la aparición de cualquiera de los síntomas aquí mencionados, es importante acudir al médico veterinario para evaluar la condición clínica de tu gato, determinar la gravedad de la situación e instaurar un tratamiento efectivo y a tiempo. Los gatos suelen ser muy susceptibles a las enfermedades gastrointestinales y no deben tener periodos muy prolongados de ayuno o sin consumir agua.
Si bien no es una condición que pueda poner en peligro la vida de tu gato, sí es necesario iniciar un tratamiento adecuado y a tiempo, que le permita seguir su vida con normalidad y alimentarse correctamente.
Tratamiento para gatos que vomitan bolas de pelo
El tratamiento dependerá de la gravedad del caso y será determinado por el médico veterinario, quien después de realizar exámenes de rutina como ecografías y radiografías abdominales, exámenes de sangre y valoraciones de la función hepática y renal del animal, dictaminará cuál es el más apropiado. El rango de tratamientos disponibles irá desde la aplicación de medidas simples (como alimentación), remedios caseros o, en los casos más graves, la cirugía abdominal para solucionar las obstrucciones.
Remedios caseros para gatos que vomitan bolas de pelo
A continuación, una pequeña lista de lo que le puedes aplicar o dar a tu gato para que ya no vomite pelo o para que lo expulse más fácilmente.
-
Vaselina
La puedes untar en las patas delanteras de tu gato, en pequeñas porciones, para que él las pueda lamer e ingerir. Gracias a la grasa de la vaselina, las bolas de pelo podrán impregnarse y expulsarse más fácilmente. En caso de no tener vaselina, se puede hacer uso de otros elementos de consistencia grasosa como el aceite de hígado de bacalao o el aceite de oliva. Es importante tener en cuenta que las cantidades deben ser mínimas (menos de una cucharadita) una vez a la semana.
-
Malta o mantequilla
Estos productos, gracias al potente efecto lubricante y laxante, favorecerán la expulsión del pelo. Estos ingredientes se pueden administrar directamente en la boca del animal o también sobre el alimento que consume a diario. Es importante que tengas cuidado con la mantequilla ya que, al ser muy grasosa, puede producir efectos indeseados como diarrea, obesidad o sobrepeso.
-
Plantas
Existen algunas plantas como el catnip o hierba gatera y la valeriana, que pueden ayudar a la eliminación de las bolas de pelo, ya que tienen una acción estimulante sobre el tracto gastrointestinal de tu gato, aparte de sus conocidos efectos en la relajación.
En el mercado es posible encontrar otro tipo de medicamentos en forma de pasta, gel, jarabe, espray o salsa para el alimento; sin embargo, es importante que consultes con tu médico veterinario antes de decidirte por uno en especial.
¿Qué hacer para que tu gato no vomite bolas de pelo?
Los tutores de gatos, al igual que el mercado de productos para mininos, han tenido en cuenta este comportamiento de acicalamiento, consumo y expulsión de bolas de pelo para implementar mecanismos que eviten que lo que es un comportamiento normal pueda convertirse en un motivo de consulta veterinaria.
Dentro de los mecanismos más eficientes de prevención, podemos encontrar:
-
Cepillado frecuente
Lo ideal es que peines a tu gato con un cepillo adecuado a su volumen y tipo de pelo diariamente o por lo menos tres veces por semana para retirar el exceso de pelo. Esto, aparte de ser una buena práctica para afianzar los lazos de afecto entre gatos y tutores, servirá para mantener la higiene del gato y evaluar las condiciones de la piel y el pelo de tu animal.
-
Alimentación
Es importante mantener a tu gato alimentado adecuadamente para que su piel y su pelo se encuentren siempre saludables y brillantes. Adicionalmente, en el mercado es fácil encontrar alimentos específicos que favorecen la eliminación de las bolas de pelo. Este tipo de alimentos concentrados tienen componentes vegetales que, gracias a la fibra y a la celulosa, hacen que el tránsito gastrointestinal del gato funcione mejor. También existen otro tipo de ingredientes como la malta, levadura, lácteos y vitaminas, que se pueden consultar en la tabla nutricional y la composición del alimento que le das a tu gatito.
-
Suplementos nutricionales
También se pueden encontrar suplementos nutricionales para gatos que contienen aceites y fibra para favorecer la expulsión del pelo ingerido.