Publicidad

Un gato le demuestra su cariño a un humano al mostrar su cola

Si un gato te enseña su cola, es que te tiene confianza.

© Natalya Kokhanova / Shutterstock

¿Por qué tu gato te enseña su cola?

Por Manuel Casado

Actualizado el

Si tu gato se frota sobre tus piernas, ronronea, levanta la cola y te muestra su trasero, significa algo muy especial. Averigua de qué se trata.

Si has tenido o tienes un gato, quizá hayas experimentado el momento en que este se te acerca, comienza a merodear de forma mimosa y finalmente gira para mostrarte su peludo trasero apuntando hacia tu cara. Pero, ¿por qué nuestros amigos peludos insisten en hacerlo y qué nos están diciendo cuando lo hacen? La respuesta te sorprenderá.

¿Por qué los gatos muestran su trasero?

Si tienes un gato, es común que este haya intentado alguna vez poner su trasero en tu cara. Sin embargo, lejos de querer darte un disgusto o hacerte sentir agraviado, lo que tu amigo peludo está haciendo en realidad es darte su confianza y cariño en lenguaje felino. En el mundo humano, nos damos la mano, quizás compartimos un beso en cada mejilla, nos presentamos y hacemos preguntas sobre la otra persona. Los gatos, a diferencia nuestra, usan el olor para comunicarse y reconocerse cuando saludan.

Primero comienzan olfateando nariz con nariz, luego se huelen y se frotan de lado a lado. En ese momento, es probable que uno de ellos se voltee para mostrarle su trasero al otro gato y permitirle olfatearlo. Si bien este comportamiento puede parecernos desagradable a nosotros como humanos, para los gatos, el trasero es una zona de olor concentrado que le transmite información sobre el otro. En el mundo de los gatos, presentar su zona anal para olfatearla se considera algo muy educado.

Esta es la razón por la cual tu gato te muestra su trasero

Si bien puede parecernos extraño que los gatos nos muestren su trasero, en realidad es la forma en que ellos nos demuestran su amabilidad. Según la investigadora felina Mikel Delgado de la Facultad de Medicina Veterinaria del Colegio Universitario de Dublín (UCD, por sus siglas en inglés), es muy normal que los gatos se huelan el trasero entre ellos. Lo hacen como una forma de confirmar la identidad de otro gato o simplemente para saludar.

Un gato tiene glándulas en todo su cuerpo. Esto incluye la base de la cola y alrededor del ano. Las glándulas de un gato contienen aromas que son únicos para cada felino, es algo así como la huella dactilar humana. Estos aromas pueden comunicar mucha información sobre el gato en cuestión, como su salud, edad y estado sexual.

Los gatos no consideran, a diferencia de nosotros los humanos, que hacer alarde de su trasero sea algo agresivo o incluso repugnante. Cuando acariciamos a nuestros gatos y ellos muestran su trasero, pueden estar invitándonos a verlos o simplemente quieren saludarnos amistosamente.

Un gato saluda amistosamente con la cola

¿Por qué los gatos te ponen su trasero en la cara?

Amy Shojai, experta en gatos y autora de varios libros sobre el comportamiento de las mascotas, dice que los gatos levantan la cola como señal de amabilidad y confianza. Gracias a su aroma anal, te dan acceso completo a todos sus detalles más íntimos.

Dar la vuelta simplemente hace que esta invitación sea aún más clara. Shojai sugiere que si un gato te enseña su cola, se trata de una muestra de amor complementaria, similar a la forma en que los humanos se saludan con entusiasmo con un abrazo o un beso.

Cuando un gato te muestra su trasero, significa que está muy cómodo con tu compañía y asume que tú también te sientes cómodo.

En cambio, si un gato mantiene la cola hacia abajo y no quiere que otro gato le huela el trasero, puede compararse con una persona tímida que oculta su rostro.

¿Por qué a los gatos les gusta que les acaricien la cola?

A la mayoría de los gatos les gusta acariciar y rascar sus zonas favoritas del cuerpo. También, a muchos gatos les gusta que les rasquen o los acaricien justo encima de la cola.

Esta es un área muy sensible del cuerpo de un gato y, como respuesta, levantará el trasero instintivamente.

Si tu gato levanta el trasero más y más alto y saca la cola, te está mostrando su trasero como señal de afecto.

Si bien la mayoría de los gatos parece disfrutar de una caricia en el trasero, no debes hacerlo con demasiada fuerza. Si comienza a sobreestimularse o enfadarse, detente.

Que tu gato te muestra su trasero es perfectamente normal y es además un gran cumplido; pero no te preocupes, tu gato no te pedirá que huelas su trasero.

Por mucho que tu gato te quiera, los gatos son inteligentes y se dan cuenta de que no eres un compañero felino. Se trata simplemente de una forma de usar su lenguaje corporal para comunicarse contigo y que puedas reconocer que confía en ti.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?