Todos los amantes de los gatos saben que ganarse la confianza y sobre todo el amor de un gato no es cosa fácil.
Comparados con los perros, que por lo generalmente nos dan su corazón casi al conocernos, los gatos requieren algo más de tiempo y especialmente de paciencia.
Pero esto no quiere decir que tu gato no te quiera o que nunca lo hará, porque una vez que te ganes su cariño, encontrarás en tu michi la mejor de las compañías.
Por eso nosotros te damos las claves para que tu gato te adore.
¿Cómo hacer que mi gato me quiera?
De acuerdo con Mikel Delgado, doctora en psicología que estudia el comportamiento animal y las relaciones de humanos-mascotas, el primer y más importante de todos los pasos es este:
Es completamente entendible que te mueras de ganas de ir y acariciar y abrazar a tu gato, pero de acuerdo con un estudio realizado en Suiza, los gatos reaccionan mejor a las personas que les dan su espacio y dejan que ellos decidan cuando acercarse, a diferencia de los que podría pasar con los perros.
De este primer y fundamental paso se desprenden todos los demás:
Cómo acercarse a un gato
Los gatos amistosos tienden a saludarse nariz con nariz, por lo que algo que puedes hacer es extender tu brazo y acercar tu dedo a su cara sin tocarlo.
Esta acción emula en cierto modo el comportamiento gatuno del saludo y lo más probable es que el gato se acerque a oler tu dedo e incluso a frotarse en él, forjando así los primeros vínculos de confianza.
Cómo jugar con tu gato
También, otra cosa que los expertos han observado es que muchos gatos se sienten más atraídos hacia los humanos por la posibilidad de jugar que por la comida.
Dedica algunos minutos diarios y constantes para jugar con tu gato haciendo uso de la ya clásica “caña” o cualquier otro juguete que estimule sus instintos de caza, esto reforzará el vínculo entre ustedes y ayudará a que te ganes su cariño.
Dónde acariciar a un gato
Una vez que tu gato ha agarrado confianza te buscará para que lo acaricies, pues son muy sensibles y sí les gustan estas muestras de afecto y cariño.
Aprende en qué lugares disfruta más que lo acaricies, por lo general suele ser en los cachetes y en la frente, pero cada felino es distinto y esto puede variar.
Paciencia y observación
Otra clave fundamental para que tu gato te quiera es poner atención también a los sutiles mensajes que manda a través de su lenguaje corporal.
Fíjate cómo reacciona ante cada una de tus acciones y evita aquellas que lo molesten o lo pongan ansioso, nuevamente, es una cuestión de paciencia y de poner atención a su comportamiento.
¿Cómo saber si tu gato te quiere?
Si has seguido al pie de la letra los consejos de arriba lo más seguro es que tu gato ya te quiera, pero, por si sigues teniendo dudas, estas son algunas señales de que ganaste el corazón de tu gato:
- Restriega su carita contra ti.
- Te lame.
- Camina entre tus piernas y enreda su colita en ti.
- Ronronea.
Tal vez, a pesar de muchos esfuerzos, tu gato no hace nada de esto y te estés preguntando:
¿Por qué no me quiere mi gato?
Hay dos posibles respuestas:
Sí te quiere, pero no lo demuestra cómo te gustaría.
Recuerda que, al igual que las personas, cada gato tiene su propia personalidad y muchos son muy cariñosos, mientras que otros pueden ser más independientes o desconfiados.
Puede ser que tu gato sí te quiera, solo que le cuesta más empezar a dar muestras visibles de cariño o confianza.
La otra opción es que de verdad no te quiera, lo que nos lleva de vuelta al primero de los consejos: dale su espacio.
A los gatos, al igual que a las personas, no les gusta que los estén atosigando y que se “fuerce” el cariño.
Por eso, sé paciente, deja que tu gato se acerque a ti y pronto verás cómo es que se vuelve tu compañero de por vida.
Si todavía te quedan dudas, en este video, La Gatería te da sus mejores consejos para ganarte el corazón de un gato: