A nadie le sorprende que hoy en día los gatos forman una parte integral de prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas: desde las películas hasta los memes, hay gatos a donde sea que miremos.
En este sentido, la literatura no es la excepción, pues podemos encontrar numerosos casos donde los gatos son personajes importantes o los protagonistas en cientos de historias.
Y lo mismo ocurre con la poesía: la naturaleza misteriosa y elegante de los felinos ha inspirado a más de un escritor a lo largo de los años.
Por eso, si estás buscando algunos versos que te recuerden a tu minino, nosotros te mostramos algunos de los mejores poemas de gatos del mundo.
Mininos y poetas
Antes de hablar de los poemas, primero es necesario señalar a algunos de los más famosos literatos que eran ávidos fanáticos de los felinos y que, por ende, llegaron a escribir más de una línea en su honor:
1. Julio Cortázar
Este importante escritor argentino tenía un gato llamado T.W. Adorno (en honor a un filósofo alemán) quien era uno de sus más cercanos amigos.
2. Charles Bukowski
El famoso autor estadounidense amaba a los felinos por lo digno de su caminar y por la paz que le hacían sentir: “si te sientes mal, solo ve a un gato y te sentirás mejor”, decía el autor norteamericano.
3. Jorge Luis Borges
Un referente obligado de la literatura latinoamericana, Jorge Luis Borges, también era un asiduo amante de los felinos, especialmente de “Beppo” su propio minino blanco al que le escribió varios versos.
Estos tres grandes exponentes de la poesía son solo algunos ejemplos de literatos que amaban a los felinos, pero están lejos de ser los únicos y prueba de ello se encuentra en la gran cantidad de poemas que existen dedicados a los mininos.
Poemas de gatos cortos
Porque la belleza de un poema no depende de su extensión, te presentamos a continuación algunos de los poemas cortos para gatos más bonitos que existen:
1. Yace aquí abajo
Yace aquí abajo
todo un atardecer,
con posible tormenta.
Este hermoso haiku (poema japonés de extensión breve) fue la inscripción sepulcral del felino de la casa de Natsune Sōseki, el famoso autor japonés que escribió “Soy un gato”.
2. Gato
Ven, acércate más.
Eres mi oportunidad
de acariciar al tigre
-y de citar a Baudelaire.
Acertado poema del renombrado autor mexicano José Emilio Pacheco.
3. A un gato
No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.
Pocos poemas describen tan bien la naturaleza y belleza de los mininos como que el que Borges le dedica a su felino “Beppo”.
En este video puedes escuchar una lectura de este texto, así como del que te compartimos más arriba.
4. Mi gatito
Tengo un gatito friolento
y si le dejo dormir
junto conmigo,
al momento
su ronrón empiezo a oír
y el ronrón quiere decir:
- ¡Gracias, estoy muy contento!
El famoso poeta y educador mexicano Amado Nervo escribió este poema pensando en su felino y también en bellas palabras que los niños pudieran dedicar a su mininos.
Más poesía gatuna
Si estos poemas no te parecen suficientes, no te preocupes, te dejamos una lista con los títulos y autores de más composiciones literarias dedicadas a estos enigmáticos peludos:
- Los gatos (Charles Baudelaire).
- Oda al gato (Pablo Neruda).
- El gato (José Watanabe).
- Solo de gatos (Rafael Alcides Pérez).
- Había tres gatos (Marosa di Giorgio).
Ahora ya lo sabes, si necesitas palabras inspiradoras para dedicarle al minino del hogar estos son algunos de los mejores poemas para gatos del mundo.