Por qué ronronea un gato: las causas del ruidito más adorable del mundo
Hay cosas lindas en este mundo… y luego está el ronroneo de los gatos
Todos los gateros sabemos algo: no hay nada mejor que ser bendecidos con el ronroneo de tu gato. Verlo en tus piernas, dormido, ronroneando... es uno de los momentos más pacíficos que puedes tener. Pero ¿por qué ronronean los gatos?
Por
Actualizado el 8/2/21 14:59
Es un hecho de que los gatos tienen muchas más formas de comunicarse con nosotros que los perros.
Con una capacidad de hacer más de 100 sonidos diferentes, y muchos códigos corporales de comunicación, tu gato es mucho más que maullidos.
Aceptémoslo, los amantes de los gatos identificamos perfectamente cada maullido, cada postura, es más, hasta sabemos cuál de nuestros gatos le gusta amasar con sus patitas delanteras y cuál prefiere sólo estar acostado a tu lado.

¿Por qué mi gato ronronea?
Ronronear es un don de los gatos caseros (y algunos otros felinos pero no todos) que es comparable a la sonrisa, y como tal puede tener muchos significados.
Pam Johnson-Bennett, en su libro Catwise menciona que:
Tu gato va a ronronear cuando esté contento, claro, pero también hay otros motivos por los que puede ronronear.
¿Cuándo ronronean los gatos?
Te contamos a continuación en qué ocasiones es que tu gato ronroneará.
1. Cuando un gato está herido o se siente mal
El ronroneo tiene una frecuencia considerada sanadora de entre 20 y 140 Hz.
De hecho el Dr. Leo Brunnberg de la Clínica y Policlínica para pequeños animales domésticos de la Universidad Pública de Berlín ha descubierto que el ronroneo ayuda a la regeneración de los huesos de los gatos (y aumenta su densidad, haciéndolos más resistentes).

2. Cuando el gato está bajo mucho estrés
Un gato asustado o una madre teniendo crías se pondrán a ronronear para relajarse a sí mismos. También ayuda a que otros gatos (o personas) se relajen, motivo por el cuál la madre les ronronea a sus pequeños.
3. Cuando el gato quiere tranquilizar a sus enemigos
Los gatos no son fanáticos de entrar en peleas, si se ve acorralado puede empezar a ronronear como un medio para tranquilizar a su oponente (especialmente si es un gato) y hacerle saber que no quiere problemas.
4. Cuando tu gato quiere algo de ti
Se ha descubierto que hay gatos que usan el ronroneo como medio de manipulación de humanos, de hecho, los propietarios pueden diferenciar entre el ronroneo de felicidad del ronroneo de petición (sobre todo si hay atún de por medio).

5. Cuando tu gato está feliz y juguetón
El motivo más famoso, el más estereotipado. Cuando un gato está feliz, cómodo o juguetón ronroneará para hacérselo saber a sus hermanos de camada, a los miembros de su colonia… o a su humano.
Beneficios del ronroneo del gato en el humano
Además de todo, el ronroneo es uno de los grandes beneficios de tener un gato. ¿Recuerdas lo de las frecuencias sanadoras? También aplican para nosotros.
Los humanos con gatos tienen menos probabilidades de sufrir ataques al corazón ya que el ronroneo te desestresa, te reduce la presión sanguínea y te ayuda a sanar tanto las enfermedades como el corazón.
¿No nos crees? Pregúntale a cualquier dueño de gatos.