Publicidad

Gato de Shrek

Gato de Shrek. 

 
© Hamara / Shutterstock

Gato de Shrek: nombre, raza e historia del gato andaluz que más corazones rompe del cine

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Actualizado el

En el vasto universo de los personajes animados, pocos son tan inolvidables como el gato con botas de Shrek. Exploramos su historia y el origen de su inigualable carisma.

 

El personaje del gato con botas en las películas de Shrek es un gato antropomórfico con botas y un sombrero al más puro estilo andaluz que pasa de ser un personaje odiado a uno de los más queridos de la saga

Este carismático felino entra en escena en la vida de Shrek, un ogro que descubre el verdadero amor y la aceptación en una trama que desmitifica y satiriza los cuentos de hadas.

Pero, ¿cuándo entra en acción realmente el gato de Shrek? ¿De dónde viene? ¿Cuál es el papel y la simbología que se esconden tras este original personaje?

Nombre del Gato con Botas de Shrek

El gato con botas no tiene una raza específica. En cuanto a su nombre, el personaje es simplemente conocido como "Gato con Botas", aunque a lo largo de la película se le llama simplemente "Gato".

¿Qué raza es el Gato con Botas?

El color del pelaje es naranja con rayas oscuras, lo que lo hace parecer un gato común de la vida real. Su diseño se enfoca en hacerlo parecer un gato ordinario, pero con un estilo distintivo y carismático.

Historia del Gato con Botas en Shrek

Shrek y el gato con botas se conocen por primera vez tras la luna de miel de Shrek y Fiona. Inicialmente, el gato con botas es enviado por el rey Harold (el padre de Fiona) para eliminar a Shrek, pero cuando se encuentra con el ogro, decide unirse a él.

Durante la trama, el gato con botas utiliza su astucia y habilidades como espadachín para ayudar a Shrek en su misión de salvar a Fiona y derrotar al príncipe Encantador.

Origen literario del personaje

El personaje del gato con botas tiene su origen en la literatura. Se trata de un personaje creado por Charles Perrault en 1697 como parte de su colección de cuentos Historias o cuentos de tiempos pasados, con moralejas.

Las películas de Shrek se burlan y satirizan las convenciones y clichés de los cuentos de hadas clásicos. Sus personajes se utilizan para poner de manifiesto las incongruencias de las historias tradicionales.

En la trama original, el gato es un personaje astuto que ayuda a su amo a alcanzar la riqueza a través de engaños y estratagemas, incluyendo el engaño de un ogro que intenta comerse a su amo.

Curiosidades del personaje

Algunas curiosidades específicas sobre el personaje del gato con botas en las películas de Shrek son:

  • En las películas, el actor Antonio Banderas da voz al felino. Su voz suave y seductora se ha convertido en una parte icónica del personaje.
  • El gato con botas se presenta como un forastero buscado, lo que es una referencia al personaje de ficción "el Zorro", cuya película también protagonizó el actor malagueño.
  • El comportamiento del gato con botas está diseñado para que los espectadores reconozcan fácilmente rasgos de comportamiento típicos de un gato común, como poner ojitos tiernos y convertirse de pronto en un travieso felino.
"Nada está fuera de mi alcance. Excepto, tal vez, las estanterías altas."

El Gato con Botas: la película

El éxito de este personaje secundario llevó a la creación de su propia película titulada El Gato con Botas, que se estrenó en 2011. La película explora el pasado y las aventuras del gato antes de conocer a Shrek.

Al filme le sigue una nueva entrega titulada El Gato con Botas: el último deseo, en la que el felino ya ha gastado ocho de sus nueve vidas y se adentra en una increíble aventura para recuperar sus vidas perdidas

"¿Quién necesita nueve vidas cuando se vive la primera al máximo?"

¿A qué estás esperando para ver la segunda entrega? ¡Michimízate!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?