Publicidad

Colores de pelaje de los gatos

Colores de pelaje de los gatos. ¿Infinitas combinaciones?

© GoodFocused / Shutterstock

Colores de pelaje de los gatos: ¿cuántos hay?

Por Luis Piqueras Ferriz Traductor

Publicado el

La multitud de patrones y combinaciones de colores de pelaje de los gatos hace que cada minino sea único. Echa un vistazo a la amplia gama de colores de pelo que existen.

Desde sus ancestros en Mesopotamia y Anatolia, el gato doméstico ha evolucionado a lo largo de los siglos, dando lugar a una fascinante variedad de pelajes.

La riqueza de colores en gatos es el resultado de la selección artificial, la genética, la adaptación al entorno, las mutaciones y la historia evolutiva de la especie.
 

Colores de pelaje de los gatos

Normalmente, se suelen distinguir 12 colores básicos de pelaje, más el blanco, que desde el punto de vista científico no es un color (se crea cuando un gen específico inhibe la producción del tinte). 

Además, existen varios tipos de abrigo (texturas) que contribuyen a la diversidad de su apariencia.

Todos los colores y tipos de pelaje pueden presentarse en varias configuraciones, creando combinaciones variadas e inusuales.

Entre los diferentes colores de pelaje que existen, que pueden variar desde los tonos más comunes (negro, blanco, gris, naranja, crema y marrón) hasta colores más raros (azul humo, chocolate, o rojo atigrado), todos los colores derivan de dos colores básicos: negro y rojo (naranja).

Por curioso que parezca, así lo afirma Joan Miller, una conocida experta en felinos estadounidense: "de hecho, cuando se trata de la coloración de los gatos, el gen dominante es el negro, a menos que hereden el gen del color rojo ligado al sexo, que enmascara el color negro." De esta manera, todos los demás colores son variantes de estos dos colores base

El color blanco, en cambio, es la falta de color. Un gato de pelaje blanco no tiene melanocitos, es decir, las células responsables de la pigmentación.

Combinaciones de colores en gatos

En el caso de los gatos, los colores mencionados anteriormente pueden combinarse de diversas maneras en su pelaje. De esta forma, podemos identificar varios tipos de colores de pelaje:

  1. Colores uniformes: el pelaje tiene un color dominante.

  2. Gatos de carey: también llamados gatos carey, tienen un pelaje caracterizado por la presencia de manchas o parches de dos colores diferentes, como el negro y el rojo, sin patrón específico.

  3. Colores ahumados, plateados y plateados: ocurre cuando hay diferentes colores en el pelaje de cada gato. En la base, el cabello es blanco, mientras que su punta toma uno o más colores. 

  4. Gatos dorados: similar a los plateados, pero la base del cabello es roja o crema, y la punta es negra o azul.

  5. Gatos manchados (con blanco): el pelaje tiene manchas blancas junto a los colores primarios, que pueden cubrir diferentes áreas del cuerpo del gato.

  6. Color bicolor: el color blanco ocupa de la mitad a ¼ de la superficie del pelaje.

  7. Pelaje arlequín: predominio del color blanco sobre el color del pelaje, cubriendo más de la mitad de la superficie del mismo.

  8. Gato van: mayormente blanco, con color en la cola, entre las orejas y en las orejas, y posiblemente una pequeña mancha en la base de la cola.

  9. Colores atigrados: con un fondo (color básico) y un patrón en forma de rayas, espirales o puntos se asemeja a las rayas características de un tigre. Existen diferentes tipos de pelaje atigrado en función de la genética.

  10. Colores puntuales: gatos caracterizados por una diferencia en el color del cuerpo y el área alrededor de la cara, patas y cola. Entre ellos incluimos el gato siamés, el tonkinés y el birmano con diferentes niveles de contraste.

Color y sexo del gato

Alrededor del 80 % de los gatos pelirrojos son machos. © Shutterstock / AVRORACOON

La mayoría de las variedades de color en los gatos no están determinadas por su sexo. Sin embargo, existen dos excepciones: los gatos de carey y los gatos con pelaje rojo.

Gatos carey

En el caso de los gatos carey y tricolores (carey con blanco), la gran mayoría son hembras; los machos con este color son raros y suelen ser el resultado de anomalías.

Los machos carey generalmente nacen debido a una mutación, como un cromosoma sexual extra (genotipo XXY), quimerismo (presencia de células masculinas y femeninas), o una mutación que bloquea la producción de pigmento oscuro en algunos pelos.

El pelaje carey requiere dos alelos, uno en cada cromosoma sexual. Para que un gato sea carey o tricolor, el primer cromosoma X debe tener el gen rojo (O), y el segundo cromosoma X debe tener el gen que excluye el color rojo (o). Esto da como resultado la combinación de colores rojo y negro en el pelaje.

La mayoría de gatos carey y tricolores (carey con blanco) son hembras. © Shutterstock / Marc Estalella

Gatos de pelaje rojo 

Para que un gato tenga pelaje rojo en su fenotipo, es suficiente que uno de sus padres le transmita el gen rojo, ya que el cromosoma Y no determina el color. Cerca del 80 % de los gatos con pelaje rojo o anaranjado son machos.

Cuando hablamos de pelaje rojo en gatos, comúnmente nos referimos a un color que se asemeja al naranja.

Color y carácter del gato

Hasta el momento, no se ha encontrado evidencia científica sólida que respalde una correlación clara entre el carácter y el color del pelaje de los gatos, a pesar de las numerosas investigaciones realizadas sobre el tema desde el siglo XIX.

Algunas personas atribuyen rasgos de carácter a gatos de un color específico debido a la percepción subjetiva ligada a la cultura y a la tradición.

Factores como el juicio previo (gatos negros, pelirrojos, etc.) o la experiencia personal con gatos pueden influir en esta relación subjetiva.

Gatos naranjas

Sin duda, son gatos excepcionales. El color rojo, naranja o amarillo es único y les brinda un aspecto desenfadado. Los gatos naranjas son muy hermosos, descarados y con carácter.

Sin duda sorprenderán a su dueño con imprevisibilidad y mucha energía. Son inteligentes, valientes e increíblemente divertidos. Desafortunadamente, les encanta comer, lo que les produce cierta tendencia al sobrepeso.

Gatos blancos

Un color raro que hace que estos gatos sean únicos. De hecho, algunas personas creen que traen buena suerte.

Aunque pueden parecer tímidos, esto puede deberse a la sordera, especialmente frecuente en gatos blancos de ojos azules. Aun así, disfrutan de la compañía humana, pero ellos deciden cuándo mostrar ternura. ¡Primera norma gatuna!

Gatos azules

El término "gato azul" puede hacer referencia tanto al color del pelaje de un gato como a ciertas razas de gatos que presentan este color específico en su pelaje. Entre ellos, encontramos el british shorthair, el chartreux y el azul ruso.

Gato chartreux. © Shutterstock / Katniss studio

Distinguidos y refinados, parecen equilibrados y tranquilos, pero disfrutan jugando y explorando a escondidas. Suelen desarrollar rápidos lazos de cercanía con sus dueños.

Gatos atigrados

Este es probablemente el color más popular entre los gatos. Los gatos atigrados son amantes del hogar. Les encanta acurrucarse y acostarse en el sofá o en el regazo de su familia.

Son muy equilibrados y juguetones. Gracias a su carácter amistoso, son compañeros ideales para pasar tiempo en familia.

Gatos de pelaje blanco y negro

Son inteligentes, curiosos y dados a las travesuras. Son muy independientes y a menudo cabezones: ellos deciden cuándo recibir caricias y cuándo salir de la casa. ¡Son unos auténticos individualistas!

Gato negro

A pesar de la creencia popular de que traen mala suerte, los gatos negros son excepcionales compañeros de vida que hacen felices a quienes los adoptan.

Suelen seguir su propio camino, durmiendo durante el día o embarcándose en misteriosas aventuras, pero cuando encuentran un momento de tranquilidad, disfrutan acurrucándose en nuestro regazo y recibiendo caricias nocturnas.

Referencias bibliográficas: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?