Publicidad

crecimiento de los gatos

¿Hasta cuándo crece un gato?

© Shutterstock

¿Hasta cuándo crecen los gatos? Todas las etapas de la vida felina

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Ese pequeñín que acaba de llegar a casa no tardará en convertirse en un grandullón… ¡Te contamos hasta cuándo crecen los gatos!
 

El minino chiquitín y adorable que acaba de llegar a tu vida, un día se hará mayor y crecerá. ¿Hasta cuándo crecen los gatos y cuáles son las etapas de ese desarrollo? ¡Toma nota para no llevarte ninguna sorpresa! 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la esperanza de vida de un gato y sus etapas de crecimiento y desarrollo no son lo mismo: 

¿Hasta qué edad vive un gato? 

Un gato de edad avanzada ©Shutterstock

La esperanza de vida de un gatito va a depender, entre otros factores, de su entorno.

  • Si el minino es doméstico y cuenta con un buen hogar, podrá vivir una media de 12 años, pudiendo llegar en algunos casos hasta los 20, una edad a la que necesitará, seguro, algunos de cuidados relacionados con enfermedades típicas de la edad.
  • Mientras que un gato callejero, expuesto a muchos más peligros, tendrá una esperanza de vida que va de los 3 a 6 años

¿Hasta cuándo crecen los gatos? 

Etapas de crecimiento de un gato 

Durante los años que viva un gatito, atravesará diversas etapas relacionadas con su crecimiento. 

Según explica la clínica veterinaria Nekovet en su página web, la fase de desarrollo de un gatito es muy importante en sus primeros momentos de vida, así como muy rápida.

Sobre todo, teniendo en cuenta que “los recién nacidos son ciegos, sordos y dependientes de su madre”, y que en tan solo 12 meses “estarán completamente desarrollados”. 

Ese desarrollo es muy rápido pues, “tan pronto como pueden tenerse en pie, en torno a las 3 semanas, empiezan a imitar a su madre y usar el arenero cuando ella lo hace. A las 4 semanas comienzan el destete”, cuando ya pueden comer algo sólido.

Y suelen ser completamente independientes a las 8 semanas. Con tan solo 4 meses de vida, pueden llegar a su madurez sexual, aunque lo normal es que se de algo más tarde. 

La alimentación es muy importante los primeros meses ©Shutterstock

Este recorrido, se puede dividir en diferentes etapas que, en pautas generales, y según publica la asociación internacional por la protección de los animales Dumb Friends League son estas: 

  • De 0 a 2 semanas: los ojos comienzan abrirse.
  • De 2 a 7 semanas: el olfato, la vista y la audición se desarrollan. Pueden empezar a asearse ellos mismos. 
  • De 7 a 14 semanas: comienzan los juegos sociales y con objetos, es el momento en el que se desarrollan su coordinación física y sus habilidades sociales. 
  • De 2 a 6 meses: reciben la influencia de su “camada”. 
  • De 6 a 18 meses: alcanza la madurez sexual, en algunos casos incluso antes. 

Si lo comparamos con las fases de crecimiento y madurez de un humano, ¡los mininos crecen y desarrollan muy rápido! 

Tabla de edad de los gatos 

Edad gatos 😻 

Edad humanos 👶  

1 mes 6 meses
3 meses 4 años
6 meses 10 años
1 año 15 años
2 años

24 años

4 años 32 años
6 años 40 años
8 años 48 años
12 años 64 años
14 años 72 años
18 años 88 años
20 años

96 años

Para hacernos una idea de estas equivalencias, sorprende saber que, por ejemplo, un gatito de un año, equivaldría a un humano de 18; y que con 20 años, que es prácticamente el máximo en esperanza de vida, el minino sería un ancianito de 95 años. 

Crecimiento en gatos, ¿hasta cuándo se da? 

No es una ciencia exacta y dependerá del gatito, pero si te “preocupa” hasta cuándo dejará de crecer tu bolita de pelo, hay algunas normas generales o indicadores que te pueden dar una idea. 

Según un estudio de Portalveterinaria, el cierre completo de las placas de crecimiento de los gatos se produce a los 18 meses de vida. Algo después de que hayan alcanzado su madurez, aunque también hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada raza. 

Mi gato ya es un viejecito: cuidados básicos

Con la edad serán más sedentarios ©Shutterstock

A partir de los tres y años y hasta los 7, el gatito empezará a ser más tranquilo, podrá tener menos ganas de jugar, volverse más territorial, etcétera.

Esto es el equivalente a la edad adulta en un humano. Podemos decir que, de los 7 años en adelante empieza la vejez gatuna, más sedentaria y de descanso que las etapas anteriores. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

😺 ¿Cuándo deja de jugar un gato?

🍱 ¿Por qué no crece mi gato?

🦳 ¿Hasta qué edad vive un gato?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?