Publicidad

gato con inhalador asma

Los gatos pueden padecer problemas respitarios

© Shutterstock / Shveyn Irina

¿Por qué mi gato hace un ruido como si se ahogara?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Una veterinaria explica diferentes causas y síntomas por los que un gato hace un ruido como si se ahogara.

Un gato puede hacer un ruido como si se ahogara por diferentes causas y los síntomas pueden ser diversos. Es completamente normal preocuparse por saber qué le ocurre y cómo ayudarle. Una veterinaria responde a Wamiz España sobre estas cuestiones. 

¿Por qué mi gato hace un ruido como si se ahogara?

Mi gato hace un ruido como si se ahogara por varias causas, desde un golpe de calor en verano, una hipertrofia, parásitos en los pulmones o una bola de pelo, aunque esta última no sea la más habitual.

Causas más frecuentes de ahogo en gatos

1. Golpe de calor en gatos

Un gato puede sufrir dificultades respiratorias por un golpe de calor. “El gato hiperventila o le falta el aire, puede ser que haya estado demasiado expuesto al sol en pleno verano”, señala la veterinaria Lucía Requena. 

2. Problema de vías respiratorias inferiores en gatos

Si percibes en el gato un ruido con la boca, es posible que tenga algún problema de vías respiratorias inferiores: tráquea, pulmones y bronquios. “Esta combinación da la sensación de que el gato se ahoga”, explica la profesional del Centro Albayda

Los problemas respiratorios de ahogo son más frecuentes en gatos senior.

3. Asma felina

Los gatos también pueden padecer asma, “una inflamación de los bronquios que acarrea toser crónicamente, falta de aire y ahogo muy grande”, indica Requena. Con tratamiento para el asma felina, el gato puede hacer vida normal. 

4. Hipertrofia en gatos

Otro motivo por el que un gato parece que se ahogue al respirar es por un problema cardíaco, como la hipertrofia, una de las enfermedades frecuentes en gatos cuando están en edad senil. 

“Ese aumento del corazón en el gato produce un encharcamiento de los pulmones, es decir, se retiene líquido en pulmón y el animal respira mal porque se está ahogando”, explica la veterinaria. 

Los gatos respiran por la nariz ©Shutterstock / Sophiecat

5. Tragar una bola de pelo o un traumatismo

Otras razones pueden ser por un derrame pleural, un traumatismo fuerte como una fractura en tórax o por parásitos pulmonares que, en este caso, pueden ir acompañados con fiebre, malestar general, anorexia y/o falta de apetito.

Asimismo, “puede ser por tragar una bola de pelo, pero no es lo normal, suelen hacer por echarlas”, aclara Requena. 

¿Cómo saber si mi gato tiene dificultad para respirar?

Sabes que tu gato respira bien por el movimiento del tórax y abdomen. “Es melódico, pausado, rítmico. El animal está con la boca cerrada y tranquilo”, continúa la veterinaria. 

“Si un gato abre la boca para respirar, es porque no le está llegando suficiente oxígeno”. Además, puede toser o poner una postura con el cuello extendido para que le llegue más oxígeno. “Son signos visuales de que algo no está yendo bien la respiración del gato”

¿Qué hacer cuando un gato hace como si se estuviera ahogando?

Lucía Requena enumera cómo actuar cuando un gato hace como si se estuviera ahogando: 

  1. Intenta abrir la boca del gato para comprobar que no se haya tragado ningún cuerpo extraño. Es posible que esté atascado en la tráquea o en la entrada de la garganta. 
  2. Si el gato ha estado mucho tiempo al sol directo en verano o si ha empezado de repente ese ahogo, lo mejor es acudir de inmediato al veterinario. Un problema respiratorio en gato es un algo muy serio, puede acabar con su vida

Cómo prevenir un ahogo en gato

Para que tu gato esté a salvo de ahogarse, aparte de tener cuidado con que no traguen objetos pequeños, “atento al tiempo que pasa al sol directo para evitar el golde de calor”, insiste la veterinaria. 

Además, es recomendable que el veterinario haga un chequeo al gato en cada vacuna, “sobre todo en edad más adulta, a partir de los seis años; controles radiográficos del tórax nos dan mucha información de corazón y pulmones.  

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?