¿Cuál es el mejor alimento húmedo para gatos con sobrepeso?
Los gatos con sobrepeso necesitan una alimentación adaptada que les ayude a ir perdiendo peso y recuperando salud poco a poco. La obesidad felina puede tener consecuencias muy graves en su salud y reducir su esperanza de vida.
Aunque existen muchos tipos de alimentos especiales para gatos con sobrepeso, la comida húmeda ofrece una mayor sensación de saciedad y aporta todos los nutrientes que tu felino necesita.
Los hay de pollo, de atún, con o sin cereales… Normalmente se venden en raciones individuales con trozos de carne en salsa.
Además del sabor, también puedes ir variando de texturas: paté, trozos de carne, mousse, carne deshilachada, etc.
No hay que olvidar controlar esos kilos de más. Para conocer cuál es el peso ideal de tu gato, acude a tu clínica veterinaria y pide consejo para que tu gato recupere la línea de la mejor forma.
¿Cuando lo acaricias ya no sientes sus costillas? Puede que sea el momento de cambiar de hábitos o de dieta. Para descubrir las recetas más sabrosas para tu minino, échale un vistazo a esta guía de compra y a nuestra selección de productos. ¡Miam!
Índice
¿Qué factores influyen en el aumento de peso de un gato?
La obesidad puede deberse a diversos factores, no tiene por qué asociarse a una mala alimentación o a la falta de actividad física.
Lo primero que has de saber es que algunas razas tienen más tendencia que otras a sufrir sobrepeso. Es el caso del gato cartujo (o chartreux) o del gato persa, que son más propensos a los michelines.
Por supuesto, el tipo y la calidad de la alimentación tienen un papel fundamental. Demasiado pienso, premios o cereales pueden causar sobrepeso, especialmente en animales que no salen del piso.
El pienso estándar suele fabricarse con un alto índice glucémico y de cereales que no aportan los nutrientes necesarios y propios de una dieta equilibrada.
Por último, la esterilización es otro factor de peso. Tras la operación, has de cambiar el pienso de tu animal por uno especial para animales castrados si no quieres que su antigua dieta le pase factura.
¿Cómo ayudar a tu gato a perder peso?
Normalmente, hablamos de sobrepeso cuando el animal pesa entre un 15 % y un 20 % más de su peso ideal. Si pesa entre un 30 % y un 40 % más, se considera que el gato tiene obesidad.
Los gatos con sobrepeso tampoco soportan el calor y el ejercicio, y rechazan cualquier actitud asociada con su instinto depredador: saltar, correr…
Para controlar eficazmente este modo de vida tan sedentario, es vital que adaptes su dieta y que te asegures de que hace ejercicio todos los días.
¿Cómo ayuda la comida húmeda para gatos a combatir el sobrepeso?
Los alimentos húmedos son muy recomendables para gatos con sobrepeso, ya que aportan una mayor sensación de saciedad, al contrario de lo que ocurre con el pienso, que además contiene menos nutrientes y proteínas que la comida húmeda.
Además, su gran aporte de líquido (entre un 80 % y un 90 % de agua) ayuda también a eliminar el exceso de materia grasa más fácilmente y de forma natural.
¿Cómo hacer que tu gato se mantenga en forma?
Si no hay manera de que tu gato haga ejercicio, es muy importante que encuentres la manera de fomentar la actividad física diaria.
Para ello, intenta despertar su curiosidad y su instinto depredador a través del juego. Una excelente opción es con ayuda de un puntero láser o de un pez de juguete interactivo.
No hay nada mejor que un juguete interactivo para que tu felino se crea que va a cazar una presa de verdad. En cuanto se mueva, el animal saldrá pitando hasta atraparlo.
Otra opción son los juguetes dispensadores de pienso, que impiden que el animal se coma el pienso de una sentada y les obliga a hacer rodar la pelota para que salga el pienso.
¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad en gatos?
Al igual que ocurre con los humanos, la obesidad puede traer consigo problemas de salud de diversa índole.
A la larga, moverse y hacer ejercicio les cuesta cada vez más, lo que provoca cada vez más sobrepeso. ¡Es la pescadilla que se muerde la cola!
Por otro lado, los gatos con obesidad tienen un 80 % más de posibilidades de sufrir diabetes y problemas urinarios, que a su vez pueden provocar problemas renales.
Como los gatos no consiguen alcanzar todas las partes de su cuerpo con la lengua, el riesgo de infecciones por falta de higiene también se multiplica.
En cualquier caso, la obesidad reduce la esperanza de vida de tu bigotudo compañero. En cuanto veas que el animal empieza a engordar, acude a tu clínica veterinaria de confianza.