Publicidad

Gato comiendo pienso especial para tratar la diabetes

"Sí, Trini, desde que tengo este pienso, ya no me dan esas subidas de azúcar"

© Daria Bondina / Shutterstock

¿Cuál es el mejor pienso para gatos diabéticos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

La información sigue bajo el anuncio

La información sigue bajo el anuncio

La diabetes es una enfermedad que puede traer consigo consecuencias muy graves en los gatos, como la artrosis, problemas de visión, de orina, reducción de la esperanza de vida… ¡Buena noticia! Los fabricantes de pienso han diseñado múltiples recetas para animales con diabetes. 

Pienso sin cereales para regular los niveles de insulina en sangre, pienso bajo en grasas para limitar el aumento de peso, pienso rico en vitaminas, ¡el abanico de posibilidades es muy grande! 

Para cuidar la salud de tu gato a través de la alimentación, te aconsejamos que lo consultes en tu clínica veterinaria de confianza, ya que la comida de un gato diabético debe ajustarse a unos criterios precisos.

¿Cuáles son estos? Bien, el pienso debe contar con un bajo índice glucémico y calórico para controlar tanto los niveles de azúcar en sangre como el peso del animal. 

Además, los ingredientes han de ser de calidad, sin aditivos químicos que acentúen la diabetes de tu mascota. 

¿A tu aterciopelado amigo le han diagnosticado diabetes? Ofrécele el mayor confort con una alimentación adaptada que calme los síntomas de esta enfermedad a través de nuestra guía de compra.

¿Qué le pasa a un gato con diabetes?

La diabetes gatuna, como la humana, viene dada por una presencia demasiado elevada de azúcar en sangre. Este índice tan alto de glucosa está provocado por un problema de insulina.

Cuando la glucosa supera los 3 g por litro de sangre, esta se acumula en la orina y puede provocar infecciones urinarias y otras complicaciones más serias. 

En la mayoría de los casos, la diabetes felina está directamente relacionada con la obesidad o con animales que llevan una vida totalmente sedentaria. 

Eso sí, también hay razas que son más propensas a sufrir diabetes que otras. 

Por otro lado, el riesgo de sufrir diabetes aumenta con la edad. Es muy raro que un gatito sea diabético, por ejemplo. Asimismo, es más frecuente en los machos que en las hembras.

Diabetes en gatos: síntomas

Existen varios signos que deben llamar tu atención. Los gatos diabéticos suelen tener mucha hambre, comen con ansiedad y parece que nunca quedan saciados y, a pesar de ello, no suben de peso o siguen adelgazando.

Si tu gato sufre diabetes, orinará con bastante frecuencia no solo en su arenero, sino en lugares completamente nuevos y poco frecuentes (cama, jarrones…). 

Los gatos son animales superlimpios, no es normal que hagan sus necesidades en cualquier sitio. 

Como orinan con bastante frecuencia, se deshidratan con más facilidad y siempre tienen sed.

También podrás observar que están más bajos de ánimo de lo normal, se vuelven menos activos y ya no tienen ganas de mimos ni de jugar. 

Otros signos son la pérdida de brillo del pelaje, la mirada apagada y las afecciones cutáneas.

¿Cómo tratar la diabetes felina?

Lo primero que tienes que tener muy claro es que solo un profesional puede diagnosticar y prescribir un tratamiento médico exacto a tu mascota. 

La diabetes se trata con medicamentos y con inyecciones de insulina, un tratamiento que no hay que tomarse a la ligera. 

Por otro lado, la alimentación tiene un gran papel en el tratamiento de la diabetes. Por ello, es necesario adaptar su dieta. 

Si la enfermedad se detecta a tiempo y se trata enseguida, esta puede decaer, sobre todo si tu gato es joven. 

Si, por el contrario, tienes un gato con sobrepeso, tendrás que ponerlo a régimen para que los síntomas de la diabetes vayan remitiendo. 

¿Qué darle de comer a un gato diabético?

Todos los alimentos que consuma un gato diabético deben ser pobres en glúcidos para eliminar o reducir al máximo la presencia de azúcares en su alimentación.

Asimismo, hay que descartar por completo la comida industrial preparada con ingredientes de mala calidad.  

En este sentido, el pienso especial para gatos diabéticos debe contener un 25 % de lípidos como máximo para contribuir a la pérdida de peso.

También ha de ser rico en proteínas, en especial procedentes de carne magra con el fin de ofrecer el aporte energético que el animal necesita.

Una opción muy buena son los alimentos húmedos para diabéticos, ya que la cantidad de agua que estos contienen es esencial para una buena hidratación.

En casos de diabetes más severa, una dieta rica en carne, pescado y minerales y el ejercicio diario son esenciales para reducir los signos de la diabetes. 

¿Por qué comprar pienso especial para gatos diabéticos?

El pienso especial para gatos con diabetes permite: 

  • Controlar los niveles de insulina en sangre.
  • Limitar el aumento de peso gracias a su bajo índice de grasas, que contrasta con su alta cantidad de fibras y proteínas. 
  • Ayuda a equilibrar el desorden nutricional que causa la diabetes.
Si tu gato es diabético, es muy importante que respetes el horario de sus comidas para evitar subidas de azúcar inesperadas. 

Si el animal no tiene sobrepeso, puedes dejarle el comedero con el pienso para que se vaya sirviendo durante el día.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?